Juan Bautista Vázquez el Viejo





Juan Bautista Vázquez el Viejo (?-1589), escultor español, principal introductor y difusor de la escuela manierista de Sevilla. Su estilo sereno y equilibrado es heredero de la tradición renacentista italiana.
Poco se sabe de sus inicios, pero se cree que nació en Ávila y se formó como artista en las ciudades italianas de Florencia y Roma. A principios del año 1550, trabajó en Toledo y en Ávila. En la primera ciudad se conserva el magnífico retablo de la iglesia de Santa María la Blanca (1556), realizado junto a Nicolás de Vergara. También son obras suyas la Piedad de la catedral de Ávila, una hermosa réplica de la obra homónima de Miguel Ángel, y el retablo de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Hacia 1957 se trasladó a Sevilla para continuar el retablo de la cartuja de Nuestra Señora de las Cuevas (Triana). Durante estos años, su estilo evolucionó hacia un manierismo muy equilibrado en las composiciones y de gran elegancia formal, que se pone de manifiesto en los retablos de la catedral de Sevilla (1562-1563) y de las iglesias de Santa María de Carmona (1563-1564), San Mateo de Lucena (1572-1584) y Santa María de Medina-Sidonia (1575-1584). También es autor de una de las mayores obras maestras de la escultura funeraria, la estatua del inquisidor Corro (1564, iglesia de San Vicente de la Barquera) y del relieve de la sala capitular de la catedral de Sevilla, ambas esculpidas en mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores