Vigésimo quinto virrey SEBASTIÁN DE TOLEDO MOLINA Y SALAZAR (Marqués de Mancera) (1664-1672)




Vigésimo quinto virrey
SEBASTIÁN DE TOLEDO
MOLINA Y SALAZAR
(Marqués de Mancera)
(1664-1672)


Conocía bien América porque acompañó y fue ayudante de su padre cuando éste desempeñó el cargo de virrey del Perú, en 1639. Sirvió a la Casa Real como mayordomo de palacio y en el cuerpo diplomático, por lo que ganó la confianza del rey Felipe IV que lo nombró virrey de la Nueva España en diciembre de 1663.

Llegó a la ciudad de México e inmediatamente ordenó que no se hiciera gasto alguno en su recepción porque el tesoro virreinal estaba muy pobre por las constantes remisiones que se hacían a España y además se tenían fuertes gastos enn la constante guerra contra los ingleses, cuyos corsarios Davis y Morgan ponían constantemente en jaque a las posesiones españolas desde Cartagena hasta la Florida y Cuba.
Este virrey se ocupó de poner en alta fuerza a la Armada de Barlovento, cuya reorganización había iniciado el obispo-virrey Osorio de Escobar porque resultaba indispensable para seguridad de las costas, del comercio de cabotaje y de altura. Sobre todo se construyeron barcos ligeros y bien armados, para concurrir oportunamente a los puntos amenazados o en seguimiento de los piratas.
A principios de 1666 llegó a México la noticia de la muerte del rey Felipe IV a quien Mancera le debía muchas atenciones, por lo que se le hicieron solemnes honras fúnebres en la Catedral inconclusa, donde a pesar de la pobreza del erario el marqués de Mancera se ocupó en terminar todo el ornato interior. Los grandes problemas que tuvo este virrey fueron de orden económico; sin embargo la Audiencia lo acusó de trivialidades como llegar tarde a los oficios religiosos, lo que mereció que la Corona llamara la atención al virrey, quien enfermo y molesto solicitó retirarse del mando, petición que no le fue aceptada sino hasta julio de 1672. En el camino a Veracruz, ya para embarcar hacia España, murió su esposa en la villa de Tepeaca, Puebla, donde fue sepultada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores