Biografía de Ígor Stravinski




El compositor ruso Ígor Stravinski. Sus obras reflejan las corrientes más importantes de la música del siglo XX.

Ígor Stravinski (1882-1971) compositor ruso, una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX.
Nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (actualmente Lomonósov), hijo de un bajo de la Ópera Imperial de San Petersburgo, y estudió derecho en la universidad de esta ciudad. Allí conoció al hijo del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov; fue este último quien orientó sus primeras composiciones musicales.
2
OBRAS DE JUVENTUD
En 1908, el empresario ruso Sergei Diáguilev, impresionado por sus obras orquestales Scherzo fantástico (1907-1908) y Fuegos artificiales (1908), le propuso que compusiera para sus Ballets Rusos, iniciando así una colaboración que duró muchos años. Sus primeros ballets para Diáguilev, El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911), tuvieron un éxito rotundo y fueron muy admirados por su fuerza dramática, su rica orquestación y sus melodías que evocaban la música tradicional rusa. Sin embargo, en el estreno de La consagración de la primavera (1913), una serie de escenas de la Rusia pagana, la coreografía vanguardista de Nijinski, los acordes disonantes, la tonalidad diatónica y la complejidad rítmica de la obra desencadenaron fuertes protestas por parte del público.
Al año siguiente, al estallar la I Guerra Mundial, Stravinski se trasladó a Suiza. Allí, en parte debido a que las precarias condiciones sociales y económicas no permitían la representación de proyectos mayores, compuso Historia del soldado (1918), para 7 instrumentistas, 3 actores y una bailarina, donde se advierte su desilusión por los años de guerra y la influencia del jazz. La huella de este estilo musical también es evidente en Ragtime (1918), para 11 instrumentos, y en Piano rag-music (1920).
En 1920 se trasladó a París. De esta época datan sus célebres Sinfonías para instrumentos de viento (1920), compuestas a la memoria de Claude Debussy, la ópera cómica Mavra (1922) y el ballet-cantata Les noces, un conjunto de escenas coreográficas con reminiscencias de la música tradicional rusa, interpretado por primera vez por los Ballets Rusos en 1923. En esta última obra, compuesta para 4 pianos, percusión y voz, se advierte una liberación de las tensiones del diálogo que posteriormente caracterizó el resto de su obra.
Durante su etapa en París, también trabajó como pianista y director para mantener a su familia. Así, empezó a componer obras que se ajustaban a su habilidad pianística, como el Concierto para piano e instrumentos de viento (1924). A comienzos de la década de 1920 se enamoró de la actriz Vera de Bosset Soudeikine, con quien contrajo matrimonio en 1940, después de la muerte de su primera mujer.
3
COMPOSICIONES NEOCLÁSICAS
Hacia 1923 empezó a componer sus primeras obras neoclásicas, marcadas por un renovado interés por el estilo musical de los siglos XVII y XVIII. Estas obras también se caracterizan por un ideal de objetividad que en parte era una reacción contra el exceso emotivo de finales del romanticismo. Este ideal se refleja posteriormente en su Crónicas de mi vida (1935), donde escribió: “La música no tiene, por naturaleza... poder para expresar nada” y opinaba que los intérpretes debían seguir con fidelidad las indicaciones del compositor sin complementarlas con sus propias ideas; esta posición estética tuvo un fuerte impacto en la música moderna. Algunas obras de este periodo son la ópera-oratorio Oedipus Rex (1927), con texto en latín, versión de Jean Daniélou sobre un texto de Jean Cocteau inspirado en Sófocles, y el melodrama Perséfone, para recitantes, cantantes y orquesta (1934), con texto de André Gide, inspirado en el mito griego, así como el ballet Apolo Musageta (1928), entre otras obras escritas para el coreógrafo ruso George Balanchine.
A mediados de la década de 1920, Stravinski atravesó una época de crisis espiritual, y en 1926 se convirtió a la religión ortodoxa rusa (que había abandonado a los 18 años). Poco después, en 1930, compuso la Sinfonía de los salmos, para coro y orquesta.
En 1939 dejó Europa para trasladarse a Hollywood (Estados Unidos). Allí se mantuvo gracias a diversos encargos, como Circus Polka (1942), compuesta para ser bailada por elefantes de circo, Danzas concertantes, para orquesta (1942), Escenas de ballet (1944), para un musical de Broadway, la Sinfonía en tres movimientos (1945), Misa (1948) y la ópera The Rake’s Progress (1951, con libreto de W. H. Auden y Chester Kallman), obra que puede ser calificada como la culminación de su periodo neoclásico.
4
ÉPOCA SERIALISTA
En 1948, Stravinski entabló amistad con el joven director estadounidense Robert Craft, gran admirador del dodecafonismo. Craft le animó a escuchar la música de los serialistas, quienes trataban la melodía atonal como una serie de tonos sin relaciones armónicas o melódicas y cuyas técnicas se basaban en el sistema dodecafónico del compositor vienés Arnold Schönberg. Aunque Stravinski había rechazado anteriormente las teorías de Schönberg, se interesó por la música de su discípulo, el compositor austriaco Anton von Webern. Poco a poco Stravinski empezó a utilizar las técnicas seriales, integrándolas a su manera (como había hecho con todas las anteriores influencias musicales) en composiciones como la cantata Threni id Est Lamentationes Jeromiae Prophetae (1958), Movimientos para piano y orquesta (1959) y su última gran composición, Requiem Canticles (1966).
En 1967, con 85 años y con una salud débil, dirigió su última grabación. Falleció el 6 de abril de 1971 en Nueva York y fue enterrado en Venecia, cerca de la tumba de Diáguilev.
Durante su vida, Stravinski experimentó con muy diversos estilos musicales, desde las melodías tradicionales rusas hasta el primitivismo, el jazz, el neoclasicismo, la bitonalidad, la atonalidad y el serialismo. Su gran habilidad como compositor residía, en parte, en su capacidad para seguir evolucionando y en hacer suyas las técnicas nuevas. Según sus palabras, “seguir un sólo camino es retroceder”. Las obras de Stravinski, por su originalidad, fuerza y racionalidad, reflejaron y a la vez influyeron en las corrientes más importantes de la música del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores