Isaac Albéniz




Suite española, "Granada", de Albéniz
La Suite española del compositor español Isaac Albéniz se compone de cinco piezas para piano tituladas "Granada", "Cataluña", "Sevilla", "Cádiz" y "Aragón". La que escuchamos, interpretada por la pianista española Alicia de Larrocha, es la dedicada a la ciudad de la Alhambra. Los acordes arpegiados del acompañamiento, que recuerdan a una guitarra, sirven de apoyo a la melodía de inspiración flamenca.





Isaac Albéniz (1860-1909), uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje musical moderno.
2
VIDA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL
Nació en Camprodon, Girona, y fue un niño prodigio al piano. Su padre, Ángel Albéniz, preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). En 1868 ingresó en la clase de Mendizábal en el Conservatorio de Madrid y a los 9 años huyó de su casa y se embarcó en la fragata España con destino a Puerto Rico. Durante la travesía entretuvo a los pasajeros tocando el piano para pagar el pasaje. Ya en Sudamérica trabajó como pianista en varios países; hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. Su andadura por América finalizó en San Francisco y en el otoño de 1873 regresó a España.
Entre 1875 y 1878 estudió en el Conservatorio de Bruselas y, más tarde, se trasladó a Budapest para conocer al compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1878). Tras otra serie de viajes que le llevaron de nuevo al continente americano, en 1883 conoció en Barcelona al compositor nacionalista español Felipe Pedrell, que lo guió en la composición de una música con auténticas raíces españolas. Entre 1884 y 1892 continuó viajando por ciudades como Madrid, Londres y París, y en 1890 dio por concluida su carrera como concertista.
En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vincent d’Indy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea, entre los que se encontraban Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron de forma decisiva en su moderna técnica compositiva. Durante este primer periodo parisino, entre 1893 y 1896, fue profesor de piano en la Schola Cantorum. En 1897 realizó un viaje a Granada que le inspiró la composición de una de sus obras más importantes para piano, La vega. En 1902, tras la muerte de su madre, vivió en distintas ciudades francesas como Niza, París y Cambo-les-Bains, donde falleció. Su mayor ocupación durante los últimos años de su vida fue la creación de la que se convertiría en su obra maestra y en una composición de referencia del pianismo mundial, la suite Iberia.
3
OBRA
A parte de la suite para piano Iberia (1905-1908), del resto de su producción destacan, entre las muchas que compuso, las piezas para piano La vega, Suite española, opus 47, España (Souvenirs) y Cantos de España, opus 232. También compuso las óperas El Ópalo mágico (1893) y Pepita Jiménez (1896), además de zarzuelas y de Lieder. Dentro de este último género destaca la obra Cuatro melodías, dedicada al compositor francés Fauré, en donde se aleja de su primer estilo. En 1899 compuso la suite orquestal de carácter nacionalista Catalonia. En 2000 se dio a conocer por primera vez la ópera Merlin, primera y única parte completamente terminada y orquestada de la trilogía sobre el ciclo artúrico que el banquero y mecenas británico Francis Money-Coutts encargó a Albéniz.
3.1
Suite Iberia
Sin duda se trata de su composición más importante en todos los sentidos, tanto por la riqueza y originalidad armónica y compositiva que exhibe como por las exigencias técnicas que demanda al intérprete. La componen cuatro cuadernos, cada uno de ellos formado por tres piezas. El primero contiene “Evocación”, “El puerto” y “Corpus Christi en Sevilla”; el segundo “Rondeña”, “Almería” y “Triana”; el tercero “El Albaicín”, “El polo” y “Lavapiés”; y el cuarto “Málaga”, “Jerez” y “Eritaña”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores