Marco Antonio





Biografías de famoosos: Marco Antonio

Marco Antonio
Marco Antonio, político y general romano, sucedió a Julio César como gobernante de Roma en el 44 a.C. cuando éste fue asesinado. Marco Antonio se alió con Cleopatra, reina de Egipto, pero sus fuerzas conjuntas fueron derrotadas por Octavio en Accio. Marco Antonio, abandonado por la mayoría de sus tropas, se suicidó un año después.

Marco Antonio (c. 83-30 a.C.), político y general romano que derrotó a los asesinos de Julio César y junto a Cayo Octavio (más tarde el emperador Augusto) y Marco Emilio Lépido, formó el segundo triunvirato, con el que concluyó la República romana.
Marco Antonio nació en Roma y fue educado durante algún tiempo en Grecia. Desde el 58 a.C. hasta el 56 a.C. sirvió como oficial de caballería en las campañas de Palestina y Egipto, y durante los años 54 y 50 a.C. luchó en la Galia bajo el mando de Julio César. Posteriormente, con la ayuda del propio César consiguió el cargo de cuestor, augur y tribuno del pueblo. Al comienzo de la guerra civil entre César y el militar y político romano Pompeyo Magno, Marco Antonio fue nombrado comandante jefe de César en Italia. Mandó el ala izquierda del ejército en la batalla de Farsalia en el año 48 a.C., y en el 44 a.C. compartió el consulado con César.
Después del asesinato de éste en el año 44 a.C., el discurso fúnebre de Marco Antonio, inmortalizado por Shakespeare en la obra Julio César, puso al pueblo romano contra los conspiradores, dejando a Marco Antonio prácticamente como soberano de Roma. Sin embargo, pronto apareció un rival, Cayo Octavio, sobrino nieto de César y su heredero. Después de un tiempo se reconciliaron y junto al general romano Marco Emilio Lépido, formaron el segundo triunvirato, acordando repartirse el territorio romano entre los tres.
En el año 42 a.C., en Filipos, el triunvirato aplastó a las fuerzas de los dos asesinos de César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, quienes intentaban restituir la República. Más tarde, en el mismo año, Marco Antonio pidió a la reina de Egipto, Cleopatra, que se reuniera con él en la ciudad de Tarso, en Cilicia (ahora Turquía) y ella le explicó su negativa a ayudar al triunvirato en la guerra civil. Sin embargo, en lugar de castigar a Cleopatra, Marco Antonio se enamoró y regresó con ella a Egipto en el 41 a.C. Un año después asistió a reuniones del triunvirato en Italia, en las cuales se acordó una nueva división del mundo romano: Marco Antonio recibió la parte oriental, desde el mar Adriático hasta el río Éufrates; ese mismo año, intentó fortalecer sus relaciones con Octavio, casándose con su hermana Octavia. No obstante, regresó pronto a Egipto y prosiguió su vida con Cleopatra, decisión que Octavio utilizó para provocar la indignación del pueblo romano contra Marco Antonio. Cuando en el año 36 a.C., Marco Antonio fue derrotado en una expedición militar contra los partos, la desaprobación popular de su conducta se intensificó en Roma. En el 34 a.C. declaró a Cesarión (hijo de Cleopatra, supuestamente también de Julio César) heredero de éste en lugar de Octavio, y dividió Oriente entre Cleopatra y sus hijos. La guerra fue inevitable. En el año 31 a.C. las fuerzas de Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de Octavio en la batalla de Actium (Accio). La pareja regresó a Egipto, abandonados por la flota egipcia y dejando detrás a la mayor parte de su ejército. En el 30 a.C., asediado por las tropas de Octavio en Alejandría y creyendo que Cleopatra se había quitado la vida, Marco Antonio se suicidó cayendo sobre su espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores