Jiang Jieshi





Biografías: Jiang Jieshi

Jiang Jieshi
Jiang Jieshi
Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) promovió la unificación de China en la década de 1920 y luchó contra los invasores japoneses en la II Guerra Mundial. Después del conflicto, combatió a los comunistas chinos, pero se dirigió a la isla de Formosa (Taiwan), donde restableció el gobierno nacionalista chino que dirigió hasta su fallecimiento en 1975.

Jiang Jieshi o Chiang Kai-shek (1887-1975), político y militar chino, presidente de la República (1948-1949), figura fundamental en la historia de China inmediatamente posterior al derrocamiento del gobierno imperial en 1911, y en el establecimiento de un régimen político independiente en Taiwan 38 años después.
Nació en Fenghua (provincia de Zhejiang), el 31 de octubre de 1887. Tras adiestrarse en la Academia Militar Nacional de Baoding (en la actual provincia de Hebei), marchó a Tokio en 1907. En esa ciudad japonesa asistió al Colegio del Estado Mayor del Ejército, conoció al dirigente revolucionario Sun Yat-sen y se unió a la Liga Revolucionaria Unida (T’ung-meng Hui), organización secreta fundada por aquél y precedente del Guomindang (Partido Nacional del Pueblo). Cuando en 1911 dio comienzo la Revolución republicana china, Jiang regresó a Shanghai, donde participó en el derrocamiento del gobierno imperial y en la fundación un año más tarde de la República de China. También intervino en la fracasada revolución de 1913 y en la campaña que desde 1915 hasta 1916 se siguió asimismo contra el presidente dictatorial y autoproclamado emperador Yuan Shikai. En 1923, cuando buscaba ayuda del gobierno soviético, Sun Yat-sen le envió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para que conociera la organización de su Ejército y su entramado social. En 1924 se convirtió en superintendente de la Academia Militar de Huangpu (Whampoa), centro de adiestramiento del Ejército del Guomindang.
2
DIRIGENTE DE CHINA
Conferencia de El Cairo
Conferencia de El Cairo
Histórica imagen en la que aparecen sentados, de izquierda a derecha, el general chino Jiang Jieshi, el presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, en el transcurso de la Conferencia de El Cairo. Reunidos en la capital egipcia desde el día 22 al 26 de noviembre de 1943, en pleno desarrollo de la II Guerra Mundial, dichos mandatarios confirmaron de forma conjunta la determinación de sus respectivos gobiernos a continuar la guerra hasta la rendición incondicional de Japón y a que este país devolviera todos los territorios que había anexionado y ocupado de forma ilegítima, como consecuencia de su política expansionista, antes y durante la contienda.

Las luchas internas agitaron al Guomindang poco después de la muerte de Sun Yat-sen, que tuvo lugar en 1925, pero el poder militar siguió en manos de Jiang y como comandante en jefe del Ejército Revolucionario Nacional acabó por convertirse en el líder más poderoso del partido. En 1926 emprendió la llamada expedición al Norte, cuyo objeto fue derrotar a los jefes militares de los territorios septentrionales chinos. Mientras todavía se llevaba a cabo esta campaña en 1927, Jiang, que se encontraba a punto de entrar por medio del matrimonio en la acaudalada familia Song, puso fin a la alianza del Guomindang con los comunistas. Poco a poco desarrolló una ideología confuciana autoritaria, que derivó en el denominado movimiento nueva vida, planteado como una alternativa al comunismo. En 1928 se casó con Song Mei-ling, hija menor del patriarca de la familia Song, en lo que constituyó su segundo enlace matrimonial.
Después de unificar China bajo su propio liderazgo, Jiang lanzó una serie de campañas a principios de la década de 1930 contra los comunistas dirigidos por Mao Zedong y Zhou Enlai, al mismo tiempo que ofrecía resistencia a los japoneses, que habían invadido Dongbei Pingyuan (Manchuria) en 1931. Su acoso obligó a los comunistas a iniciar su Larga Marcha en 1934. También provocó que, dos años después, el general nacionalista Zhang Xueliang encarcelara a Jiang en la denominada emboscada de Xi'an, con el objeto de lograr la reconciliación con los comunistas. Tras su liberación, comenzó a surgir un frente nacional unificado contra los japoneses que incluyó a los combatientes comunistas. Fue elegido principal dirigente del Guomindang en 1938.
La guerra a gran escala con Japón se inició al año siguiente. Durante esta fase de la II Guerra Mundial, transcurrida entre 1937 y 1945, Jiang se convirtió en un líder nacional e incluso mundial que estableció en la ciudad de Chongqing la capital del territorio sobre el que ejercía el control. Mientras seguía con sus esfuerzos para contener a los comunistas, movilizó los recursos nacionales de China en un esfuerzo por resistir la invasión japonesa. En 1942 se convirtió en comandante supremo de las fuerzas aliadas en la zona de influencia de China y un año después representó a su país en la Conferencia de El Cairo.
3
EN TAIWAN
Monumento a Jiang Jieshi, Taipei
Monumento a Jiang Jieshi, Taipei
El monumento a Jiang Jieshi en Taipei (Taiwan) está construido con mármol blanco y tiene una enorme cubierta de tejas azules. Está dedicado al líder nacionalista chino que se retiró a Taiwan tras la derrota frente a los comunistas en 1949. El monumento está rodeado por un amplio jardín.

Cuando los japoneses fueron finalmente expulsados en 1945, Jiang se enfrentó inmediatamente al reto comunista por la supremacía y de nuevo se produjo la guerra civil. Los intentos de mediación de Estados Unidos entre ambas partes fracasaron, y en 1947 las tropas comunistas llevaron a cabo una ofensiva general, obteniendo victorias en Henan y al norte de Hebei. En mayo de 1948 pasó a desempeñar el cargo de presidente de la República. La batalla de Huaihai (1948-1949) supuso otro desastre para Jiang y cuando el general Fu Zuoyi, jefe de la región de Pekín-Tianjin, se rindió a los comunistas a principios de 1949, las fuerzas nacionalistas se hundieron. Después de que los comunistas consiguieran rápidamente el control de todo el país, Jiang, que había dejado de ejercer el cargo de presidente de la República en enero de ese año, decidió trasladarse en diciembre, junto al que había sido su gobierno, a la isla de Taiwan.
En Taiwan, con ayuda militar y económica de Estados Unidos, Jiang pudo estabilizar la situación y realizar un ambicioso programa de desarrollo económico. También amplió su base política reformando el Guomindang e introduciendo el talento taiwanés nativo en su gobierno, que seguía siendo personal y autoritario. Bajo su liderazgo, Taiwan comenzó a modernizar su agricultura e industria y se hizo muy competitivo en comercio exterior. Jiang fue elegido presidente de la República de China (nombre con el que se designaba a sí mismo el gobierno taiwanés) en 1954, 1960, 1966 y 1972.
A principios de la década de 1970, el gobierno de Jiang sufrió graves reveses en el ámbito internacional cuando tanto Japón como Estados Unidos comenzaron a mejorar las relaciones con el gobierno comunista chino. Falleció en Taipei el 5 de abril de 1975, tras nombrar sucesor a su hijo, Jiang Jingguo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores