Gobernantes Aztecas





México Prehispánico

1325-1376 Tenoch  (Tuna de Piedra) Fundador de Tenochtitlan
1377-1389 Acamapichtli (El que empuña la caña) Primer Señor Mexica
1390-1410 Huitzilíhuitl  (Pluma de colibrí) Segundo Señor Mexica
1418-1427 Chimalpopoca  (Escudo que humea) Tercer Señor Mexica
1427-1436 Izcóatl  (Serpiente de pedernal) Cuarto Señor Mexica
1440-1464 Moctezuma Ilhuicamina (Flechador del cielo) Quinto Señor Mexica
1469-1481 Axayácatl  (Cara en el agua) Sexto Señor Mexica
1481-1486 Tizóc (Pierna enferma) Séptimo Señor Mexica
1486-1502 Ahuízotl  (Perro del agua) Octavo Señor Mexica
1502-1520 Moctezuma Xocoyotzin (Señor joven y sañudo) Noveno Señor Mexica
1520-1520 Cuitláhuac  (Excremento seco) Décimo Señor Mexica
1520-1521 Cuauhtémoc  (Águila que cae) Décimo primer Señor Mexica




Moctezuma II
Hernán Cortés y Moctezuma II
Hernán Cortés y Moctezuma II
Este grabado representa al conquistador español Hernán Cortés y al soberano azteca Moctezuma II.

Moctezuma II, en náhuatl, Motecuhzoma Xocoyotzin (c. 1468-1520), soberano del Imperio azteca de México (1502-1520). Su reinado estuvo marcado por guerras constantes, y sus tendencias despóticas causaron gran inestabilidad y descontento. Gobernaba en el momento en que se produjo la conquista española.
2
MOCTEZUMA II, TLATOANI AZTECA

Hijo de Axayácatl (quien también fue señor de Tenochtitlan, entre 1469 y 1481), Moctezuma era sumo sacerdote cuando el consejo formado por los principales dignatarios mexicas y por los señores de Texcoco y Tlacopan, lo eligió para suceder a Ahuizotl (1486-1502) y convertirse en el noveno tlatoani (supremo gobernante) azteca. Distintas fuentes revelan su personalidad, en la que, junto al valor guerrero, destacan su constante estado melancólico y un fuerte componente supersticioso. Durante los primeros años de su reinado consiguió que el Imperio azteca conociera su momento de mayor esplendor. Ello se debió a la ampliación y consolidación territorial, al incremento de la recaudación procedente de los señores dependientes, y a la extensión del comercio e intercambio de productos con los demás reinos de la región.
Numerosos testimonios historiográficos citan también su talante tiránico, amparado en una razón de Estado: el mantenimiento de un Imperio sobre el que planeaba la amenaza de la desintegración por la emergencia de una serie de fuerzas encontradas. Entre estas últimas, el creciente poderío de la casta guerrera. Por ello, Moctezuma II intentó reservar los cargos del gobierno y de la administración a individuos de los principales linajes, y aumentó considerablemente los sacrificios rituales humanos.
3
LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, Moctezuma II creyó que los presagios y apariciones misteriosas que sufría desde que iniciara su gobierno eran los signos que anunciaban el retorno de Quetzalcóatl, que volvía para ocupar su reino. En 1518 tuvo noticias de la llegada a la costa de Veracruz de la expedición de Juan de Grijalva, lo que incrementó su temor, al que contribuían sus propios adivinos (éstos afirmaban “que ya estaban puestos en camino los que nos han de vengar de las injurias y trabajos que nos han hecho y hace”). Ya en 1467, Nezahualcóyotl, soberano chichimeca de Texcoco, había augurado que la destrucción del mundo azteca tendría lugar en 1519, año en el que se produjo la llegada de los españoles de Hernán Cortés. Cuando Moctezuma supo del desembarco de éstos, que tuvo lugar el 22 de abril de aquel año cerca de la actual ciudad de Veracruz, se afligió mucho intuyendo que aquellos seres le traerían la muerte. Después de los informes que le dieron sus embajadores, dudó entre atacar a los recién llegados o recurrir a la vía diplomática. Optó por esta última solución. Al mismo tiempo, los habitantes de la costa, los totonacas, bajo el mando del señor de Zempoala, se rebelaron contra la autoridad imperial. Un éxito parecido tuvo Cortés con los tlaxcaltecas, para mayor preocupación de Moctezuma. El 3 de noviembre, las huestes castellanas penetraron en el valle de México y, poco después, en Tenochtitlan. El 8 de noviembre de 1519, Cortés y Moctezuma se encontraron. En el acto, que tuvo gran solemnidad, el español recibió ricos obsequios de oro y plata.
4
MUERTE DE MOCTEZUMA II

Pocos días después, Cortés, temeroso de que los aztecas pudieran atacar a las tropas españolas, tomó a Moctezuma como rehén. A principios de marzo de 1520, un correo llevó a la capital la noticia del desembarco en Zempoala de otra expedición de “barbados extranjeros”. Se trataba de la hueste capitaneada por Pánfilo de Narváez. Moctezuma se interesó y averiguó los propósitos. En junio de 1520, los aztecas, cada vez más inquietos por el progresivo control español, se rebelaron, por lo que Cortés pidió a Moctezuma que reprimiera la sublevación. Parece que su fallecimiento tuvo lugar entre los días 27 y 30 de aquel mes. Según algunas fuentes, al salir a arengar a los suyos, a instancias de Cortés, recibió una pedrada que le ocasionó la muerte. Para otros, recibió un flechazo. Pero abundan los testimonios contradictorios, fruto de los cuales surgieron muy distintas hipótesis sobre las causas reales del óbito. Así, para fray Diego Durán las lesiones que le originó la pedrada ya habían curado cuando fue asesinado “a puñaladas”. Incluso, Bernal Díaz del Castillo refiere la tesis del suicidio, ingiriendo una pócima mortal.

Pectoral azteca
Pectoral azteca
Pectoral en forma de serpiente de dos cabezas que representa a Tláloc, el dios de la lluvia. Se cree que formaba parte del tesoro que envió Moctezuma a Hernán Cortés.

Sus sucesores, los dos últimos soberanos aztecas, fueron su hermano Cuitláhuac (1520) y su sobrino Cuauhtémoc (1520-1521).

Moctezuma I
Moctezuma I (c. 1397-1469), emperador azteca (1440-1469). Hijo del emperador Huitzilihuitl, ejerció como jefe militar de su pueblo incluso después del fallecimiento de aquél, en 1416. Desde su acceso a la soberanía del Imperio azteca, que tuvo lugar en 1440, tras suceder a Itzcóatl, extendió tanto el poder de su cargo como la influencia imperial por todo el valle de Anáhuac, dominio que ya había comenzado a expandirse bajo los reinados anteriores, en su calidad de principal figura de los ejércitos aztecas.
Hizo llegar agua potable a Tenochtitlan mediante un acueducto doble, codificó las leyes aztecas, hasta entonces orales, comenzó a cobrar tributos a los pueblos sometidos e impulsó el comercio hacia el exterior del valle. Todas estas medidas posibilitaron el enorme crecimiento posterior de la ciudad. Entre 1450 y 1454 se produjo una gran hambruna y es posible que fuera entonces cuando Moctezuma I envió, según cuenta la leyenda, legados a los míticos lugares de origen de los aztecas para consultar al dios Huitzilopochtli, que recomendó hacer sacrificios humanos para aplacar a los dioses. Moctezuma I instituyó entonces las llamadas guerras floridas como medio para conseguir víctimas. Puede que esta explicación legendaria no se halle muy lejos de la realidad.

Cuitláhuac
Cuitláhuac (fallecido en 1520), penúltimo tlatoani (gobernante supremo) de los mexicas o aztecas (1520) antes de la conquista española.
Era hijo del supremo señor Axayácatl y hermano de Moctezuma II. Durante algún tiempo, tuvo a su cargo el gobierno del pueblo de Iztapalapa, en las orillas del principal de los lagos del valle de México. Sucedió a Moctezuma II, cuando éste murió al abandonar Hernán Cortés y sus hombres la ciudad de México-Tenochtitlan. Se esforzó por expulsar a los españoles, tratando de que regresaran a Veracruz, lo que no pudo alcanzar debido, sobre todo, a la epidemia de viruela que afligió a los aztecas y, finalmente, le causó también a él muerte.
En el paseo de la Reforma de la ciudad de México fue erigido un monumento, obra del escultor Ignacio Asúnsolo, en el que Cuitláhuac aparece erguido sobre una pirámide de 12,5 m de altura.

Cuauhtémoc
Hernán Cortés y Cuauhtémoc
Hernán Cortés y Cuauhtémoc
Este grabado evoca el momento en que Cuauhtémoc, último tlatoani (soberano) de los aztecas, fue conducido preso ante el conquistador español Hernán Cortés.


Cuauhtémoc (1502?-1525), último rey azteca de México, sobrino del emperador Moctezuma II. Cuauhtémoc encabezó la oposición a la decisión de Moctezuma de ceder a las presiones de los invasores españoles. Organizó el ataque, conocido como la Noche Triste, que expulsó al español Hernán Cortés de Tenochtitlan, la capital azteca (actual ciudad de México), el 30 de junio de 1520. Tras la muerte de Cuitláhuac, fue elegido rey de los aztecas y logró defender la capital durante la primavera y el verano de 1521. Cuando finalmente fue capturado, se negó a revelar la localización de los tesoros aztecas. Tomado como rehén por Cortés en su marcha hacia Honduras, fue torturado y finalmente ajusticiado por los españoles.


7 comentarios:

  1. Muy bueno grax a esta pagiina iize mii tarea
    de hiistoriia jeniial... <3 <3

    Att: Mueñeqkiitha Liinda Y Laz Nenaz Kumiiko simpre PiincezZazZ <3 <3

    Secundaria Cuitlahuac
    Turno:Vespertino
    3° "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ofender...
      Pero las escorias humanas como tu que escriben así no deberían existir sobre la faz de la Tierra.
      Ojalá tengas dislexia, porque si no fuera tal el caso, de verdad les espero una muerte temprana a: Laz Nenaz Kumiiko simpre PiincezZazZ <3 <3

      Eliminar
  2. esta super, mi sobrino conoce ahora mucho más de historia y seguramente sacará 10 en su tarea, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS PERO LES MOLESTO OTRA VES SABEN K ISISERON ESTOS GOBERNANTES

    ResponderEliminar
  4. PERO USTEDES NO TIENEN FORMA DE GOBERNANTA DE CADA GOBIR¡ERNO
    JEJEJE JAJAJAJº

    ResponderEliminar
  5. jumm nu encuentro lo qe buscoo

    ResponderEliminar

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores