María I Estuardo






María I Estuardo (1542-1587), reina de Escocia (1542-1567). Hija de Jacobo V y de la segunda esposa de éste, María de Lorena, sucedió a su padre con apenas seis días de vida.
2
EL REINADO
Nacida en diciembre de 1542, en Linlithgow, fue criada en Francia por la familia Guisa, a la que pertenecía su madre. En 1558, se casó con el heredero del trono francés, que accedió al mismo con el nombre de Francisco II en 1559, pero murió al año siguiente. María regresó a Escocia en 1561. A pesar de ser católica, aceptó el gobierno protestante que encontró a su llegada. Su jefe de ministros era su hermanastro Jacobo Estuardo, a quien ella confirió el título de conde de Moray.
En 1565, la boda de María con su primo, el noble escocés católico Enrique Estuardo, lord Darnley, se llevó a cabo de acuerdo con el rito católico. El matrimonio despertó los recelos protestantes y fue el inicio de una insurrección, encabezada por el conde de Moray y la familia noble escocesa de los Hamilton, que tenía la esperanza de contar con el respaldo de todo el partido protestante. Sin embargo, sus esperanzas no se cumplieron y la Reina, haciéndose personalmente cargo de la situación, reprimió rápidamente la rebelión. Todavía disfrutaba de su triunfo cuando comenzaron a aparecer las desavenencias con Darnley. Ella le había cedido el título de rey, pero él exigía los derechos regios de por vida y que, en caso de que la Reina muriera sin descendencia, los derechos pasaran a sus herederos.
Con anterioridad a la rebelión del conde de Moray, el secretario y consejero de María había sido David Rizzio, católico y favorito de la corte. Por su parte, el Rey estaba seguro de que Rizzio era un obstáculo para conseguir sus proyectos con respecto al trono. Convencido de ello, formó un pacto con el conde de Moray; Patrick Ruthven; James Douglas, cuarto conde de Morton; y otros líderes del partido protestante. El resultado de esta conspiración fue el asesinato de Rizzio en 1566. A principios de 1567, la casa en la que Darnley se reponía de una enfermedad, estalló por una explosión de pólvora; el instigador probablemente fue James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, quien, desde la rebelión de Moray, y aún más desde el asesinato de Rizzio, se había convertido en el favorito de la Reina. Darnley fue encontrado estrangulado, muy cerca del lugar donde se produjo la explosión. María tenía conocimiento de la intriga. Prueba de ello son las cartas y los sonetos incriminatorios, supuestamente escritos por la propia María a Bothwell, encontrados a finales de ese año en un joyero de plata. Bothwell fue llevado ante un falso tribunal y absuelto; poco después, se divorció de su esposa y, el 15 de mayo de 1567, se casó con María según el rito protestante.
3
LA ABDICACIÓN Y EL ENCARCELAMIENTO
Este paso volvió a enfrentar a María con los nobles escoceses. Logró reunir un ejército para luchar contra ellos, el cual, aunque igualaba en número a las tropas confederadas, era claramente inferior en disciplina. El 15 de junio de 1567, las fuerzas de María resultaron derrotadas en Carberry Hill y se vio obligada a abandonar a Bothwell y a rendirse ante los confederados. El 24 de julio, en Lochleven, fue convencida para firmar un acta de abdicación en favor de su hijo, quien, cinco días más tarde, fue coronado en Stirling con el nombre de Jacobo VI (el futuro rey inglés Jacobo I Estuardo). María Estuardo escapó de su isla-prisión de Lochleven el 2 de mayo de 1568 y en pocos días logró reunir un ejército de 6.000 hombres. El 12 de mayo, su ejército fue derrotado por el regente conde de Moray en Langside, cerca de Glasgow. Cuatro días después, a pesar de las súplicas de sus mejores amigos, María cruzó el estuario de Solway y solicitó refugio en la corte de su prima, la reina de Inglaterra Isabel I, quien la encarceló al considerarla una posible competidora legítima a la corona inglesa.
La más famosa de las intrigas posteriores para conseguir la liberación de María y su acceso al trono de Inglaterra fue la planeada por su paje, Anthony Babington, quien intentó asesinar a Isabel. La conspiración fue descubierta y María fue llevada a juicio en octubre de 1586. Condenada a muerte el 25 de octubre, hasta el 1 de febrero de 1587 la reina Isabel I no firmó la orden de ejecución, que fue llevada a cabo una semana más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores