Ana María Moix




Biografía de Ana María Moix

Ana María Moix (1947- ), narradora y poeta española nacida en Barcelona. Es una de las voces más prestigiosas y originales del grupo de los novísimos.

Hermana del escritor Terenci Moix, estudió Filosofía y Letras en Barcelona. Empezó muy joven a escribir y a publicar, primero poesía y, en seguida, narrativa. En 1969 publicó los poemarios Baladas del dulce Jim y Call me stone. Su primera novela, Julia (1970), que pronto se convirtió en casi un clásico, describe la vida de una joven de la burguesía catalana que se niega a crecer y a superar el reto de la madurez, y retrata el mundo rebelde y utópico de la universidad en la década de 1960. En 1970 ganó el Premio Vizcaya de Poesía con No time for flowers, que se publicó al año siguiente.
Entre los años 1976 y 1979 perteneció al equipo que publicaba Vindicación Feminista, y esa preocupación por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y una sociedad más justa, seguirá siendo una constante en su obra.

Ana María Moix es la única mujer a la que se considera parte integrante del grupo de los novísimos y al que pertenecen también Pere Gimferrer, Félix de Azúa y Leopoldo María Panero, entre otros. El crítico José María Castellet fue el primero en denominar de ese modo, en su antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), a una selección de los poetas renovadores de la década de 1970.

Otras obras narrativas de Ana María Moix son Walter, ¿por qué te fuiste? (1973); Las virtudes peligrosas, con la que consiguió el Premio Ciudad de Barcelona de 1985; La niebla y otros relatos (1988), o Vals negro (1994). Su obra poética ha sido recogida en títulos como A imagen y semejanza (1983). Cuentos suyos como Ronda de noche (1996), Morir caballo (1996), Un poco de pasión (1998), Un día, de repente, sucede (1998) o Un árbol en el jardín (1999) han aparecido publicados en libros que recogen obras de diferentes autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores