Alejandro Cárdenas





Alejandro Cárdenas (1974- ), atleta mexicano. Manuel Alejandro Cárdenas nació en Hermosillo (Sonora) y a los 14 años de edad empezó a dedicarse seriamente al atletismo. Tras formar parte del equipo mexicano de relevos 4×100 en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) se decantó por el decatlón. En esta especialidad consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1995 (evento en el que también logró el bronce como integrante del relevo 4×100), así como batir, en 1996, el récord nacional de su país. Ese mismo año, siguiendo los consejos de varios expertos, se pasó a la prueba de 400 m lisos, en la que llegó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En el transcurso de esta competición entabló amistad con la máxima figura de todos los tiempos en dicha distancia, el estadounidense Michael Johnson, quien incluso le propuso que entrenaran juntos. Cárdenas optó por permanecer en México y pronto empezó a cosechar éxitos de gran nivel.
Su definitiva consagración se produjo en 1999, año en que obtuvo tres importantes medallas de bronce: en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Maebashi (Japón), en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) y en el Campeonato del Mundo al aire libre de Sevilla (España). Este último metal pasó a ser considerado el hito más importante en toda la historia del atletismo de velocidad mexicano; coincidió, además, con un inolvidable récord del mundo de Johnson, el que pudo haber sido su compañero de entrenamiento.
Cárdenas también participó en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004, pero en ninguna de estas citas olímpicas logró clasificarse para las respectivas finales de su prueba favorita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores