Alejandro Lerroux





Alejandro Lerroux (1864-1949), político español, presidente del gobierno (1933; 1934-1935), una de las figuras fundamentales de la II República.
2
PRIMERAS ACTIVIDADES POLÍTICAS
Nacido el 4 de marzo de 1864 en La Rambla (Córdoba), intentó seguir la carrera militar por influencia paterna pero se decantó por el ejercicio del periodismo. Se inició en la actividad política como seguidor de Manuel Ruiz Zorrilla. Trabajó como redactor del diario republicano El País hasta que en 1897 fundó su primer periódico, El Progreso, al que siguieron El Intransigente y El Radical, desde los cuales usó un estilo demagógico antimonárquico. En 1898 se trasladó a Barcelona, donde se hizo popular en los medios obreros por su elocuencia aparentemente revolucionaria y anticlerical. Fue elegido diputado por vez primera en 1901, representación que renovó en 1903 y en 1905, ya como miembro de Unión Republicana, el partido encabezado por Nicolás Salmerón.
En 1908 creó el Partido Radical y poco después huyó a Argentina tras ser condenado a prisión debido al contenido de un artículo periodístico que había escrito. Regresaba a España cuando tuvieron lugar los sucesos de julio de 1909 en Barcelona (Semana Trágica), por lo que se marchó a Londres. De nuevo en su país pocos meses más tarde, integró a su partido en la Conjunción republicano-socialista, lo que le permitió ser elegido de nuevo diputado en 1910, un año antes de verse obligado a abandonar la coalición, acusado de favorecer las corruptelas económicas en el Ayuntamiento de Barcelona. Aunque tomó parte en la agitación política de 1917 que supuso el inicio de la definitiva crisis de la Restauración y del propio reinado de Alfonso XIII, se alejó cada vez más de las reivindicaciones obreras y acentuó su intransigencia ante el nacionalismo catalán. En 1929, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Partido Radical sufrió la importante escisión del grupo liderado por Marcelino Domingo.
3
EXPERIENCIA GUBERNAMENTAL
Un año después intervino en el Pacto de San Sebastián, el acuerdo que instituyó el comité revolucionario que facilitó la instauración en abril de 1931 de la II República. Como integrante de dicho comité, formó parte de los dos primeros gobiernos provisionales del nuevo régimen (presididos respectivamente por Niceto Alcalá Zamora y por Manuel Azaña), en calidad de ministro de Estado (abril-diciembre de 1931).
Distanciado de los socialistas y del propio Azaña, sustituyó a éste el 12 de septiembre de 1933, antes incluso de las elecciones de noviembre de ese año que supusieron un significativo vuelco en la composición de las Cortes. Finalizado su primer gobierno en octubre de 1933, volvió a presidir un gabinete entre diciembre de ese año y abril de 1934. Impulsó una política conservadora contraria a las reformas azañistas, agudizada con el nombramiento en su tercer y último gobierno (octubre de 1934-septiembre de 1935) de varios ministros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), la formación que apoyaba su ejercicio gubernamental desde su mayoría en las Cortes. En ese gabinete fue asimismo ministro de la Guerra (noviembre de 1934-abril de 1935) y volvió a desempeñar un Ministerio (el de Estado), brevemente y por última vez, en el gobierno presidido por Joaquín Chapaprieta, entre septiembre y octubre de 1935. Desprestigiado por el escándalo del estraperlo (concesiones fraudulentas de unas ruletas trucadas a varios casinos, en las que aparecieron implicadas personas próximas a Lerroux desde septiembre de 1935), que lo obligó a salir del gobierno, su partido se hundió en las elecciones de febrero de 1936, que supusieron el triunfo del Frente Popular.
Al estallar en julio de ese año la Guerra Civil se exilió en Portugal, desde donde apoyó a los militares sublevados. Falleció en Madrid el 27 de junio de 1949, dos años después de regresar a su país. De entre sus escritos autobiográficos destacan La pequeña historia (publicada en 1945, en Buenos Aires) y Mis memorias, aparecida en 1963 de forma póstuma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores