Alejandro Farnesio, duque de Parma





Alejandro Farnesio, duque de Parma (1545-1592), militar español de origen italiano, actuó al servicio del rey Felipe II y fue gobernador de los Países Bajos (1578-1592).
Hijo de Octavio Farnesio y de Margarita de Parma (hija natural del emperador Carlos V, Carlos I de España), nació en Roma y se educó en España, realizando sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1565 tomó por esposa a la princesa portuguesa María, y tras el fallecimiento de su padre en 1586 heredó los ducados italianos de Parma y Plasencia. Sus principales victorias tuvieron lugar en los Países Bajos, a donde llegó en 1577 con los tercios de Italia para ayudar al gobernador Juan de Austria (a cuyas órdenes había combatido en 1571 en la batalla de Lepanto), logrando en enero de 1578 una amplia victoria sobre el ejército de los Estados Generales. Cuando en octubre de ese año murió Juan de Austria, Felipe II le nombró sucesor de aquél en el cargo de gobernador. En el marco de la llamada guerra de los Países Bajos, Alejandro Farnesio demostró un enorme talento tanto en la política como en el campo de batalla. En 1579 firmó el Tratado de Arras, basado en los principios de la Pacificación de Gante (1576), que supuso la división de los Países Bajos: las provincias católicas del sur rompieron con las protestantes del norte, que formaron la Unión de Utrecht (1579).
Con la reanudación a partir de 1580 de una política ofensiva, gracias al gran incremento en la producción de plata americana, Farnesio conquistó Douai y Maastricht, y recuperó Oudenaarde, Dunkerque, Bergues, Brujas, Gante, Bruselas y Amberes (1585). Cuando ya había emprendido con éxito la reconquista de las provincias septentrionales, facilitada por la desaparición de Guillermo de Orange-Nassau (asesinado en julio de 1584), tuvo que acudir a Francia en ayuda de la Liga Santa que luchaba contra Enrique de Navarra (el futuro rey francés Enrique IV) en las llamadas guerras de Religión. Murió en la ciudad flamenca de Arras (en la actualidad, perteneciente a Francia) el 2 de diciembre de 1592, a consecuencia de una bala recibida en Normandía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores