Alfred Russell Wallace




Alfred Russell Wallace


El naturalista británico Alfred Russell Wallace, junto con el también naturalista británico Charles Darwin, fue uno de los precursores de la revolucionaria teoría de la evolución basada en la selección natural. Aunque ambos científicos llegaron a la misma conclusión independientemente, los extractos de sus manuscritos se presentaron simultáneamente en una reunión celebrada en la ahora famosa Linnean Society de Londres en 1858. Además de su contribución a la teoría de la selección natural, Wallace es también conocido por desarrollar el concepto denominado la línea de Wallace, una línea invisible que separa dos regiones con grupos distintos de plantas y animales. La línea de Wallace separa las regiones biogeográficas australiana y oriental.

Alfred Russell Wallace (1823-1913), naturalista británico conocido por el desarrollo de una teoría de la evolución basada en la selección natural. Nació en la ciudad de Monmouth (hoy Gwent) y fue contemporáneo del naturalista Charles Darwin. En 1848 realizó una expedición al río Amazonas con el también naturalista de origen británico Henry Walter Bates y, desde 1854 hasta 1862, dirigió la investigación en las islas de Malasia. Durante esta última expedición observó las diferencias zoológicas fundamentales entre las especies de animales de Asia y las de Australia y estableció la línea divisoria zoológica —conocida como línea de Wallace— entre las islas malayas de Borneo y Célebes.
Durante la investigación Wallace formuló su teoría de la selección natural. Cuando en 1858 comunicó sus ideas a Darwin, se dio la sorprendente coincidencia de que este último tenía manuscrita su propia teoría de la evolución, similar a la del primero. En julio de ese mismo año se divulgaron unos extractos de los manuscritos de ambos científicos en una publicación conjunta, en la que la contribución de Wallace se titulaba: "Sobre la tendencia de las diversidades a alejarse indefinidamente del tipo original". Su obra incluye El archipiélago Malayo (1869), Contribuciones a la teoría de la selección natural (1870), La distribución geográfica de los animales (1876) y El lugar del hombre en el Universo (1903).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores