Andrea del Castagno (c. 1419-1457), pintor florentino
del primer renacimiento, su verdadero nombre era Andrea di Bartolo di Bargilla.
Nació en Castagno, cerca de Florencia (Italia) y, exceptuando un breve periodo
de tiempo en Venecia alrededor de 1442, trabajó siempre en Florencia. Allí
pintó sobre todo frescos para la Iglesia, para los Medici y para otras familias
adineradas. Sobresalen en particular La última cena y una serie sobre la
Pasión de Cristo, pintada para el convento de Santa Apolonia (ambos entre 1445
y 1450, convento de Santa Apolonia; hoy convertido en el Museo de Castagno). La
influencia del pintor florentino Masaccio en Andrea del Castagno se aprecia en
la monumentalidad y solidez de las figuras y en la intensidad expresiva de
gestos y rostros. Los fondos de sus obras, con elementos arquitectónicos que
incluyen columnas, escaleras y ventanas, ponen de manifiesto su maestría en la
ciencia, por entonces nueva, de la perspectiva.
La elegante técnica escultórica del maestro
florentino Donatello ejerció una progresiva influencia en la obra de la última
época de Andrea del Castagno. Entre las obras notables de ese periodo se
incluyen Hombres y mujeres ilustres, la serie de nueve frescos para la
villa Carducci en Legnaia (c. 1450, Museo de Castagno) y el retrato ecuestre
del jefe militar Niccolò da Tolentino, (1456, catedral de Florencia). Véase
Renacimiento (arte y arquitectura).
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