Andrew Johnson





Andrew Johnson (1808-1875), vicepresidente (1865) y presidente de Estados Unidos (1865-1869).
Johnson nació el 29 de diciembre de 1808 en Raleigh, Carolina del Norte. Tras trabajar como aprendiz de sastre en 1827 abrió una sastrería en Greeneville, Tennessee. Este negocio prosperó y Johnson pudo adquirir algunos esclavos.
2
CARRERA POLÍTICA ANTES DE LA GUERRA
Johnson fue pronto popular entre los pequeños artesanos de la ciudad y llegó a ser elegido alcalde de Greeneville. En 1835 fue enviado a la asamblea general del estado. Derrotado en 1837, fue reelegido en 1839. Fue elegido miembro del Senado del Estado en 1841 por el Partido Demócrata y dos años después miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde permaneció hasta 1853 apoyando la Guerra Mexicano-estadounidense. Elegido dos veces (1853 y 1855) gobernador de Tennessee, en 1857 fue elegido senador de Estados Unidos y nuevamente retomó la lucha por la Ley de Homestead (Ley de Residencia), que fue aprobada en 1860 a pesar del veto del presidente James Buchanan.
A pesar de estar identificado íntimamente con los pequeños granjeros del este de Tennessee y de defender la esclavitud, se opuso a la secesión de Tennessee de la Unión. Incluso después de comenzar la Guerra Civil estadounidense, fue el único senador sureño que permaneció fiel a la Unión.
3
ACTITUD DURANTE LA GUERRA
Al negarse a dimitir como senador, Johnson se convirtió en símbolo del unionismo en tiempos de guerra, por lo que tuvo que huir de su casa. A pesar de que introdujo resoluciones que desaprobaban cualquier intención de interferir en las instituciones internas de los estados, llegó a ser miembro del Comité Conjunto para la Gestión de la Guerra, que defendía tal intervención. Tras la toma de Nashville (Tennessee), el presidente Abraham Lincoln le nombró gobernador militar de ese estado (marzo de 1862). Desde su nuevo cargo intentó reanimar la causa unionista. En 1864, con la intención de equilibrar la candidatura unionista de Lincoln con un demócrata del sur, los republicanos le eligieron para vicepresidente. Tras su victoria como segundo de Lincoln, convocó una convención que estableció un nuevo gobierno estatal y abolió la esclavitud en Tennessee.
4
VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE
Johnson disfrutó de gran apoyo popular cuando accedió a la presidencia tras el asesinato de Lincoln en abril de 1865. Pero sus buenas intenciones comenzaron a evaporarse cuando desplegó sus planes de reconstrucción. Ofreciendo dispensas a la mayoría de los grupos más poderosos de los antiguos confederados, les invitó a retomar el control de los estados sureños. Permitió que los estados excluyeran a los negros del derecho a voto y ordenó que las tierras que se habían dado a los antiguos esclavos como compensación fueran devueltas a sus antiguos propietarios. Sorprendidos por la ratificación de reglamentos políticos discriminatorios en función de la raza (los Códigos Negros), los republicanos se negaron a admitir ningún representante del sur cuando celebraron el congreso de diciembre de 1865. En vez de intentar buscar un acuerdo con ellos, Johnson abrió aún más la brecha vetando la Freedmen's Bureau (Agencia de Libertos) y las leyes de Derechos Civiles (febrero y abril de 1866), ante lo cual el Congreso ideó su propio plan de Reconstrucción, que posteriormente se convertiría en la decimocuarta Enmienda de la Constitución, que prohibía la limitación de los derechos civiles de los ciudadanos, y promulgó la Tenure of Office Act (Ley de Permanencia en el Cargo) y otras medidas que recortaron el poder del presidente.
5
ACUSACIONES
Oponiéndose totalmente a la política del Congreso, Johnson destituyó al secretario de Guerra, Edwin Stanton, poniendo en su lugar al general Ulysses S. Grant. Poco después destituyó también a generales radicales que estaban al mando de los distritos del sur. Ante estos hechos, fue acusado de traición y hubo de comparecer ante el Senado, donde tras ser juzgado, resultó absuelto por un voto de diferencia. El fracaso de esta acusación fue un duro golpe para los radicales.
6
LOS ÚLTIMOS AÑOS

Tras su absolución Johnson continuó obstaculizando la política de Reconstrucción del Congreso, pero no se negó a ejecutarla. En 1868, Grant fue nominado por los republicanos y en la convención demócrata Johnson fue derrotado por el delegado de Nueva York Horatio Seymour. Al finalizar su mandato se retiró a su casa de Tennessee. Después de varios fracasos, consiguió ingresar de nuevo en el Senado en 1874. Ocupó su escaño al año siguiente, pero murió el 31 de julio de 1875, en Carter's Station (Tennessee). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores