Arturo Barea





Arturo Barea (1897-1957), narrador y autodidacta español que casi toda su obra la publicó en el exilio.

Nació en Badajoz en 1897. Como militante del socialismo, intervino en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil española. Escribió en 1938 el volumen de cuentos titulado Valor y miedo. Exiliado en Londres, colaboró en programas radiofónicos de la BBC. Allí, además, publicó la trilogía sobre sus memorias, The forging of a rebel (1941-1944), que aparecieron por primera vez en castellano en Buenos Aires, en 1951, como La forja de un rebelde. Comprende tres libros: La forja, sobre su infancia en Madrid; La ruta, sobre las guerras de Marruecos; y La llama, sobre la Guerra Civil española. Son obras suyas también la novela La raíz rota (Buenos Aires, 1955), el libro de cuentos El centro de la pista (1960) y dos ensayos, uno sobre García Lorca, El poeta y su pueblo (1944), y otro sobre Miguel de Unamuno, Unamuno (1952).
Barea es un ejemplo de los escritores de la literatura española del exilio, cuya obra está impregnada por recuerdos y vivencias de la España que conocieron, por una gran carga ideológica que muestra su postura personal, tanto durante la contienda como después, pero que, cuando hablan de la España de posguerra, su visión suele ser equivocada por la lejanía y desconocimiento de la España real. Tal es el caso de la novela de Barea La raíz rota, en la que cuenta la historia de un exiliado español que regresa España.

Su estilo se caracteriza por un aparente descuido, áspero y tosco, sin artificios literarios pero apasionada y de gran interés histórico por su objetividad. Murió en 1957 en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores