Edith Stein o Santa Teresa Benedicta de la Cruz





Edith Stein o Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891-1942), filósofa y teóloga alemana.
Nació en Breslau, Alemania, (hoy Wrocław, Polonia), en el seno de una familia judía. Estudió en la Universidad de Gotinga, donde fue alumna de Edmund Husserl y recibió la influencia de la fenomenología. Su búsqueda personal de la verdad y el sentido de la vida la llevaron en 1922, tras un largo proceso de maduración, a convertirse al catolicismo. Siguió cursando estudios universitarios y fue profesora en el Deutscher Institut de Münster; pero la presión del gobierno nazi de Alemania y la aplicación de la legislación antisemita la forzaron a abandonar la enseñanza. En 1934 entró en la orden de las carmelitas, en Colonia, y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.
En 1938 se trasladó a un convento en Echt, Países Bajos, donde fue arrestada y deportada al campo de concentración de Auschwitz. Allí murió en la cámara de gas el 9 de agosto de ese año.
Es autora de un gran número de escritos filosóficos y teológicos, como Husserls Phänomenologie und die Philosophie des heiligen Thomas von Aquin (1929) o Endliches und ewiges Sein (obra publicada póstumamente, en 1950).

En 1987 fue canonizada por Juan Pablo II. En 1999 fue proclamada copatrona de Europa (junto con santa Catalina de Siena y santa Brígida de Suecia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores