Benjamin Roy Mottelson





Benjamin Roy Mottelson (1926- ), físico danés de origen estadounidense cuyas investigaciones sobre el núcleo atómico le valieron la consecución del Premio Nobel de Física en 1975, compartido con dos colegas, el danés Aage Bohr y el estadounidense Leo James Rainwater. Los tres recibieron el galardón por desarrollar un modelo unificado de la estructura del núcleo atómico en el que combinaron conceptos propuestos en dos modelos anteriores: el modelo de la gota líquida, que supone a los nucleones unidos entre sí como las moléculas en una gota líquida, y el modelo de capas, que supone a los nucleones repartidos individualmente en capas sucesivas. En palabras de la Real Academia Sueca de las Ciencias, el nuevo modelo “realizaba una conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de partículas en el núcleo atómico y el desarrollo de la teoría de la estructura del núcleo atómico basada en esta conexión”. Véase Átomo.
Nacido en Chicago, pasó algún tiempo en la Armada de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Fue enviado al colegio de formación de oficiales de la Universidad de Purdue en West Layfayette, Indiana. Volvió a matricularse en Purdue al finalizar la guerra y se licenció en 1947. Asistió también a la Universidad de Harvard, Massachusetts, en la que se doctoró en Física en 1950. El físico y premio Nobel estadounidense Julian Seymour Schwinger fue el director de su tesis doctoral sobre física nuclear.
Su carrera en Dinamarca comenzó en 1950 con una beca de Harvard para estudiar en el Instituto de Física Teórica de Copenhague, llamado más tarde Instituto Niels Bohr. Permaneció en este instituto como becario de la Comisión para la Energía Atómica de los Estados Unidos y del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) hasta 1957. Asimismo, desde ese año, ha realizado investigaciones en el Instituto Nórdico de Física Atómica Teórica (NORDITA). Comenzó la colaboración que le valdría el Premio Nobel con Bohr en el Instituto de Física Teórica y en el NORDITA. En 1981 sustituyó a Bohr como director de este último instituto.
En 1969, Mottelson y Bohr publicaron el primero de los tres volúmenes de la obra Nuclear Structure (Estructura nuclear). Ese mismo año Mottelson recibió el premio Átomos para la Paz, otorgado por la Compañía Ford. En 1971 consiguió la ciudadanía danesa. Ha recibido diversos diplomas honorarios de las universidades de Heidelberg y Purdue.


1 comentario:


  1. prof premraj pushpakaran writes -- 2017 marks the 100th birth year of
    Leo James Rainwater!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores