Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2009

CASA DE BORBÓN Durante el Reinado de Carlos III

CASA DE BORBÓN
Durante el Reinado de Carlos III



Don Carlos de Borbón, hijo de Felipe V y la Reina Isabel de Parma, nació en Madrid en 1716. Fue duque de Parma y Rey de Nápoles. Al morir su medio hermano, Fernando VI, fue nombrado Rey de España y dejó a su tercer hijo, Fernando, como Rey de Nápoles. Contrajo matrimonio con María Amalia de Sajonia.
Su principal interés durante todo su reinado fue devolver a España su poder económico y político. Su gobierno fue de tal absolutismo que muchas veces se le llegó a considerar como un gobernante tirano. Por ello, al ver amenazado su poder absoluto por los jesuitas, los mandó expulsar de España y de todas sus colonias. Fue en esta época que la Corona logró someter a la Iglesia.
Una de sus principales cualidades era que sabía escoger muy bien a sus ministros y supo mejorar constantemente a su gibierno poniendo a hombres muy valiosos en los puestos más importantes.
En cuanto a su política externa no fue muy buena. Tuvo guerra con los ingleses: perdió La Florida; su poder naval se debilitó; no quizo reconocer la independencia de los Estados Unidos de Norte-América. En esa época floreció en España la agricultura, el comercio y la cultura. Al morir en Madrid, en 1788, dejó una España mucho más próspera que la que había encontrado.
Durante su reinado envió a la Nueva España nueve virreyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario