Thomas Harper Ince New Port, 1882-Hollywood, 1924 Productor y director de cine estadounidense. Precursor del cine y creador del western, como género característico de la cinematografía estadounidense, su obra comprende más de 100 títulos representativos de la primera gran época del cine. A los 17 años debuta como bailarín y cantante del Standard Theatre. Durante 10 años recorre humildes escenarios del music-hall neoyorquino y pobres tablados de los suburbios y de provincia. En 1907 ingresa en la Biograph y actúa durante cuatro años junto a Mary Pickford y Owen Moore. En 1910, participa en la película de E. S. Porter, Siete edades. Después, con Maurice Costello trabaja en Ricardo III y Macbeth, de Shakespeare. Entre 1911 y 1912 dirige varias películas cortas. La guerra de secesión y el far west (lejano oeste) son sus temas predilectos. Esta predilección y su relación con el actor William S. Hart, conocido como Río Jim, lo llevan a gestar el western, lleno de poesía salvaje y de lirismo manifiesto en el movimiento de la obra y la riqueza del detalle. El fango (1914); La posada del lobo (1914); El fugitivo (1914); Pintura de almas (1915); Las que pasan (1915) y La conquista de oro (1916), son algunos de sus títulos más destacados; en los que el cine simplista y primitivo de los buenos y malos está impregnado de generosidad y tolerancia. Civilización (1916), una de sus películas más ambiciosas, es de intención pacifista, sobria contextura narrativa e ingenua en sus simbolismos. Otras cintas suyas son Viva Francia (1916) y Carmen de Klondyke (1918). A partir de entonces se dedica a la producción, promoviendo y lanzando intérpretes como William S. Hart, Charles Ray, Enid Bennett y futuros realizadores como Lamberd Hillyer, Frank Borzage y John Ford.
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