Rufino Tamayo
Oaxaca, 1899-1991 Pintor mexicano, estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde será profesor y en la Universidad Nacional de México. Trabaja en la sección de dibujo etnográfico en el Museo de Antropología de México (1910), donde tiene contacto con el arte precolombino y el arte popular mexicano, que influye en su obra. Realiza en 1926 la primera de las casi 220 exposiciones que llevó a cabo. Mezcla la influencia del cubismo de Picasso y del surrealismo con el indigenismo para llegar a un estilo propio de carácter internacional, sin por eso dejar de ser profundamente americano. Capta la alegría de vivir con su vigoroso colorido, la condensación de la forma y la movilidad rítmica de la iluminación. Después de una breve estadía en Nueva York regresa a México (1928) donde trabaja con Siqueiros y Orozco, reconocidos muralistas compatriotas suyos. Sin embargo, los murales de Tamayo apenas revelan una muy leve influencia de éstos, como se aprecia en el fresco realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia (1938), en el sobresaliente mural México hoy (1932, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México), en el del Smith College de Northampton (1943) y en la decoración de la sala de conferencias del edificio de la Unesco en París (1958), entre otros de sus trabajos. Vive fuera de su país durante 25 años; diez en París y quince en Nueva York. Aunque siempre es notoria la influencia de la Revolución mexicana, se separa pronto de la escuela muralista de su país, cuya tendencia caracteriza a la mayoría de los artistas contemporáneos de Tamayo en México. Entre sus obras de caballete sobresale Animales (1941, Museo de Arte Moderno de Nueva York). Participa en la Bienal de Venecia, donde no recibe el primer premio, pero es merecedor de elogios internacionales. Obtiene el gran premio en la Bienal de Sao Paulo, el de Carnegie y un Guggenheim. Dentro de su obra destacan Venus saliendo del baño, Retrato abstracto de un hombre, Aparador, Mujeres en el espacio (1971), El hombre rojo y Hombre y mujer.
Tamerlán Kish, 1336-Otrar, 1405 Soberano mongol de Transoxiana entre 1370 y 1405. Se le conoce con el nombre de Timur Lenk. Es hijo de Taragai.
Pertenece
a la
vieja
nobleza turca
al
servicio de las dinastías mongoles. Hacia 1630 se da a
conocer por
su
participación en los
desórdenes
de
Transoxiana, hecho que le otorga
méritos
para
su nombramiento como príncipe.
Domina Mongolia cuando se
fragmenta el Imperio de Gengis-Khan. En
1370 vence al príncipe
Tugluk, se proclama rey y da origen al Imperio turco-tártaro, al que anexa las provincias que conquista en sus campañas. Somete Persia oriental, Azerbaiyán, Georgia, Armenia y Mesopotamia septentrional. Se apodera de Siria y de los territorios aledaños
al
Mediterráneo y
las fronteras del
Asia Menor. En 1405 emprende la conquista
de
China, pero muere. Conquistador destacado, aunque mal gobernante; después
de su muerte desaparece el Imperio.
Su bisnieto
Babur se convierte en el primer gran mongol de la India.
"Cada hombre es su palabra, sus hechos y sus textos"
"Cada hombre es su palabra, sus hechos y sus textos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario