Arturo Ripstein
(1944- ), director, productor y guionista de cine mexicano. Hijo del productor
Alfredo Ripstein, nació en la ciudad de México. Debutó en el medio como
director a los 21 años con Tiempo de silencio, sobre un guión de Gabriel
García Márquez. Tres años después, las modificaciones que su padre le hace en
el montaje de Los recuerdos del porvenir, sobre la novela de Elena
Garro, provocan la ruptura de la relación familiar y con la propia industria
mexicana, pasándose al cine independiente y de corte experimental, como
demuestra en La hora de los niños (1969).
Su primera película
internacional es Foxtrot (1975), a la que siguen una serie de
adaptaciones brillantes que culminan en La seducción (1980). Pero entre
este año y 1984, cuando hace El otro, la quiebra económica mexicana le
obliga a dedicarse a encargos poco atractivos. Superada la crisis, dirige El
imperio de la fortuna (1986), brillante adaptación de Juan Rulfo, con la
que logra un éxito internacional que aumenta con Principio y fin (1993),
adaptación de la novela del egipcio Naguib Mahfuz, y La reina de la noche
(1994). En 1996 estrenó dos nuevas películas, La mujer del puerto y Profundo
carmesí, esta última seleccionada en la 44 edición del Festival
Internacional de cine de San Sebastián. En 1998 rodó El evangelio de las
maravillas, con Francisco Rabal, y un año después El coronel no tiene
quien le escriba, sobre el relato homónimo del escritor colombiano Gabriel
García Márquez. En 2000 ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por
la película La perdición de los hombres y en 2002 obtuvo una mención
especial en el Festival Internacional de Cine de Venecia por La virgen de la
lujuria.
Como productor, ha
sido responsable de películas como El callejón de los milagros (1994),
de Jorge Fons, también adaptación de una novela de Naguib Mahfuz, que consiguió
el Goya de la Academia de Cinematografía Española a la mejor película. Para
este director también escribió el guión de Cinco mil dólares de recompensa
(1974). En 1999 debutó en la Ópera de Bellas Artes de México como director
operístico con la obra de Richard Strauss Salomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario