Cuadragésimo tercer virrey FRANCISCO CAJIGAL DE LA VEGA




Cuadragésimo tercer virrey
FRANCISCO CAJIGAL DE LA VEGA
(Caballero de la Orden de Santiago y teniente general de los Reales Ejércitos, gobernador de la isla de Cuba)
(1760)

 Cuando murió el marqués de las Amarillas, la Real Audiencia de México abrió el pliego de mortaja y encontró que se nombraba virrey de Nueva España al gobernador de Cuba, por lo que éste salió de la Habana el día 28 de marzo para llegar a Veracruz en los primeros días del mes siguiente.
Hizo su entrada en México el 28 del mismo mes y se ocupó de inmediato en revizar el estado de cuentas de la hacienda; concedió libranza de derechos por diez años a los productos provenientes de La Florida y de Panzacola, con lo que ayudó mucho a la economía de aquellas lejanas gubernaturas; declaró libres de alcabalas los productos de hierro y acero, para el beneficio de la minería. Para aumentar los ingresos vendió los derechos de naipes y de recaudaciones de la Aduana de Veracruz, por cinco años. Hizo ascender los efectivos del ejército a 3,000 hombres y a su hijo lo nombró comandante de la compañía a caballo de los guardias virreinales.

          Como Fernando VI había muerto subió al trono español el rey Carlos III y fue expedido un indulto general que sin embargo no agració a muchos presos porque estaban en las excepciones. Este virrey no fue honrado y dispuso que se le otorgara un sueldo muy alto y se le cubriesen los gastos, muy caros, de su viaje de ida y de regreso a La Habana, a donde llegó de nuevo como gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores