Biografía de Figo Luis Filipe Madeira Caeiro






Luis Figo
El delantero portugués Luis Figo conduce el balón en el transcurso del partido que enfrentó en Amsterdam, el 24 de junio de 2000, a su selección nacional y a Turquía. En este encuentro, uno de los de cuartos de final de la Eurocopa disputada en Bélgica y los Países Bajos, Portugal ganó 2-0 y se clasificó para las semifinales. Al año siguiente, la FIFA designó a Figo mejor jugador del mundo.


Figo (Luis Filipe Madeira Caeiro) (1972- ), jugador portugués de fútbol. En 2000 fue considerado segundo mejor futbolista del año por la FIFA (superado por Zinedine Zidane) y la prestigiosa publicación francesa France Football le otorgó el Balón de Oro que le acreditaba como mejor jugador en Europa. En 2001 la FIFA lo designó mejor jugador del mundo de aquel año.
2

TRAYECTORIA CON CLUBES
Luis Filipe Madeira Caeiro nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa. A los 12 años de edad ingresó en las categorías inferiores del Sporting de su ciudad natal, con el que debutó en Primera División cinco años después. Comenzó a destacar a partir de 1994, año en que fue nombrado mejor futbolista de su país y en el que jugó magníficos encuentros en la Copa de la UEFA, que le dieron a conocer internacionalmente. Cuando acabó la temporada 1994-1995, coincidiendo con la finalización de su contrato, y tras ser tentado por varios clubes italianos, marchó a la Liga española fichado por el Fútbol Club Barcelona. Con su nuevo club se proclamó campeón de la Supercopa de España en 1996, y de la Recopa de Europa y de la Copa del Rey en 1997, jugando junto a grandes figuras del fútbol mundial, como Ronaldo, Josep Guardiola, Iván de la Peña, Vitor Baia y Sergi, entre otros. En la siguiente temporada (1997-1998), su palmarés como azulgrana se vio incrementado con la consecución de los títulos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de Europa. En 1999 el Barcelona revalidó su triunfo en la Liga, siendo Figo una de las piezas básicas de su juego.
Concluida la temporada 1999-2000, en julio de este último año, el Real Madrid se hizo con sus servicios tras abonar la cantidad que estipulaba la cláusula de rescisión de su contrato con el equipo catalán. Dicha cifra, aproximadamente 10.000 millones de pesetas, convirtió a esta operación en el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta ese momento. Como madridista, Figo conquistó la Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental en 2002, además de dos títulos de la Liga española (2001 y 2003) y de la Supercopa de España (igualmente, en 2001 y 2003). En el Real Madrid, formó parte de una plantilla de extraordinarios jugadores, como Fernando Hierro, Roberto Carlos, Raúl, Zidane o Fernando Morientes, dirigida desde el banquillo, hasta junio de 2003, por Vicente del Bosque.
3

TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN
Figo ha destacado como extremo derecho, demarcación en la que se desenvuelve perfectamente por su rapidez y su facilidad para regatear, desbordar y efectuar medidos centros. Cuenta además con un poderoso disparo y su gran clase le ha permitido brillar también como media punta e incluso en facetas organizadoras. Su palmarés en las categorías inferiores de la selección portuguesa es impresionante: campeón de Europa sub-16 en 1989, campeón del mundo sub-20 en 1991, subcampeón en el Europeo sub-18 de 1990 y en el sub-21 de 1994, y tercero en el Mundial sub-16 de 1989. Desde febrero de 1991 es integrante habitual de la selección absoluta de Portugal, con la que disputó las ediciones del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) celebradas en Inglaterra en 1996, y en Bélgica y los Países Bajos en 2000. Figo fue uno de los mejores jugadores de esta última competición, en la que el conjunto luso desplegó un gran juego y fue semifinalista. Dos años después participó en la fase final de la Copa del Mundo disputada en Japón y Corea del Sur, donde fueron más discretas tanto la actuación del seleccionado portugués, como la del propio Figo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores