Décimo primer virrey LUIS DE VELASCO (hijo) (Marqués de Salinas)




Décimo primer virrey
LUIS DE VELASCO (hijo)
(Marqués de Salinas)
(1607-1611)


El 25 de febrero de 1607 se le nombró otra vez virrey de la Nueva España y tomó posesión en julio del mismo año, ocupándose de inmediato en disponer la excavación del canal de Huehuetoca bajo la dirección del ingeniero Enrico Martínez y del padre Juan Sánchez, matemático de la Compañía de Jesús. Esta obra tenía por objeto canalizar las aguas que año con año, durante la estación de lluvias, inundaban la Ciudad de México.

 En febrero de 1609 llegó a México la real cédula que prohibía en forma terminante la esclavitud de los indios, disposición que Velasco hizo cumplir rigurosamente, con gran disgusto de encomenderos y dueños de minas. Velasco, como su padre, fue un celoso defensor de los indios. En enero de ese año corrió el rumor de que para el día de Reyes se tramaba una rebelión de negros. Velasco tomó medidas preventivas y mandó de Puebla una fuerza armada para combatir a los negros cimarrones o alzados que andaban por el rumbo de Río Blanco y que a menudo asaltaban a los viajeros que iban a Veracruz. Los negros cimarrones obedecían a un jefe llamado Antonio Yanga, quien mandó un mensaje al capitán Pedro González de Herrera, jefe de la fuerza armada; que le decía que habían huido para escapar del maltrato de que eran víctimas. Velasco oyó las quejas y accedió a que los alzados fundaran una población a la que llamaron San Lorenzo de los Negros, en las cercanías de Córdoba.

El rey Felipe III concedió a Velasco, en reconocimiento a sus valiosos servicios, el título de marqués de Salinas y el 27 de diciembre de 1610 se le nombró presidente del Real Consejo de Indias, por lo que al año siguiente embarcó hacia España a hacerse cargo de su nuevo puesto. El 7 de agosto de 1617, encontrándose muy enfermo y viejo, fue retirado de la presidencia del Consejo de Indias y un mes después murió en Sevilla. Mereció el bien de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores