Décimo segundo virrey FRAY GARCÍA GUERRA




Décimo segundo virrey
FRAY GARCÍA GUERRA
(1611-1612)
          

Este religioso nació en Fromesta, Palencia, España a mediados del siglo XVI. Tomó el hábito de los Predicadores y fue prior y maestro en el convento de San Pablo de Valladolid. En 1607 se le designó arzobispo de México y el 17 de junio se hizo cargo del virreinato. Se registró en esa época un fuerte temblor de tierra que arruinó algunos edificios, sin desgracias personales.
El arzobispo-virrey se ocupó de presupuestar los gastos que se podrían hacer en las obras del desagüe de la ciudad para evitar las temidas inundaciones casi anuales. Trató de que se les devolvieran las tierras a los indígenas, pero este intento no tuvo buen resultado ante los intereses de los encomenderos y latifundistas. También quiso arreglar el problema de la comunicación con la metrópoli, que era muy tardada por la organización de flotas para seguridad contra los piratas.

          Fray García Guerra murió a consecuencia de un golpe sufrido al bajar de su coche. Se le hicieron solemnes funerales y fue sepultado en Catedral, asumiendo el gobierno interino la Audiencia. Su labor no se dio a notar por el poco tiempo que duró en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores