Moctezuma Xocoyotzin




Moctezuma Xocoyotzin
(1475 - 1520 )
Emperador azteca.

Nació en 1475 en la ciudad de México, hijo del rey Axayácatl, siendo sobrino de otros dos reyes Mexica, Tizoc y Ahuizotl. Fue un joven valiente y sabio, que había alcanzado ya la más elevada graduación militar que se pudiera tener, y la más alta calidad religiosa, pues era general y sumo sacerdote o Teotecuhtli, cuando en el año de 1502, contando 27 de edad, fue coronado rey de Tenochtitlán, a la muerte de su tío Ahuizotl. Las ciencias y las artes le eran familiares y, como religioso, era también supersticioso en grado sumo. Enérgico e inflexible, al subirá al trono se convirtió en soberbio, despótico y megalómano.
La distancia que separaba al emperador de sus súbditos, dentro del pueblo azteca, creció durante el reinado de Moctezuma Xocoyotzin, padeciendo con ello la unidad de la nación, la paz verdadera, que es siempre la unidad entre pueblo y gobierno. Adoptó el segundo nombre de Xocoyotzin, que significa " El joven ", para distinguirse de su antecesor, el rey Moctezuma Ilhuicamina, que significa " Flechador de luceros ", y a quien se llama también " El viejo ". Fiado en las buenas dotes de su hermano Cuitláhuac, lo nombró jefe de la casta guerrera, encomendándole las nuevas conquistas que habrían de engrandecer su imperio, el sofocamiento de las continuas rebeliones y la recolección de los nuevos tributos.
Desde que ocupó el trono, Moctezuma II dispuso que el personal plebeyo de la administración pública fuera sustituido con gente de sangre noble, y que los de esta casta radicaran siempre en la capital del imperio o tuvieran en ella un representante permanente, con lo cual dio inusitado esplendor a su corte. En lo relativo a las audiencias, dispuso que subsistieran los requisitos establecidos en tiempos de Moctezuma I, y que consistían en que toda persona que se presentase ante el Rey fuera descalza, con sencillas ropas y en actitud humilde; debería inclinarse profundamente ante él, para no verle de frente el augusto rostro, " como no es posible mirar de frente el Quinto Sol, que era el mismo ", según decía.
Todos deberían llamarlo Señor, Señor Mío y Gran Señor, o sea Tlatoani, Notlatoani y Hueitlatoani. Al abandonar la sala de audiencias, que era tan grande que cabrían en ella 500 jinetes con sus caballos, según cálculo Cortés más tarde, deberían retirarse los visitantes y la servidumbre caminando hacia atrás, para no darle la espalda, lo cual era grave desacato. Por otra parte, siguiendo el ejemplo de sus predecesores y aventajándolos en numerosos aspectos, Moctezuma II hizo magníficos palacios, creo museos, entre ellos el de fieras, aves y animales de Chapultepec; estableció casas de comunidad para los forasteros que llegaban a Tenochtitlán, o sea los primeros hoteles; y un jardín botánico en Oaxtepec, Morelos, cuando aún no había jardines botánicos en Europa, según cuentan las crónicas.
Construyó un cómodo asilo en la isla de Culhuacán, para los guerreros inválidos y los que envejecían al servicio del gobierno; mando hacer casetas en las sierras y los bosques, para recoger allí los animales destinados a sus museos. En 1506 construyó el templo de Zenteotl y en 1508 el de Zomolli, en 1510 el de Tlamatzinco, juntamente con el de Quixicalco; y en 1519 el de Coatlán. Toda su vida era de extraordinario lujo; le servían trescientos jóvenes nobles, de ambos sexos; sus comidas consistían en delicados manjares, que escogía entre 300 que le presentaban diariamente; usaba ropas finísimas, que se ponía una sola vez, regalándolas luego; comía en vajilla de oro y plata, y a su mesa llegaba diariamente pescado cogido el mismo día de las playas del Golfo o del Océano Pacífico.
Murió el 28 de octubre de 1520, víctima al parecer de una pedrada que le fue disparada, (se dice que por su sobrino Cuauhtémoc), cuando desde la terraza de su palacio arengaba al pueblo, para que se sometiera a Cortés y los españoles que los mantenían como rehenes, ante el pueblo azteca en armas y sublevado contra ellos, guiados por Cuauhtémoc para que no se sometiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores