Vigésimo nono virrey MELCHOR PORTOCARRERO Y LASSO DE LA VEGA




Vigésimo nono virrey
MELCHOR PORTOCARRERO Y LASSO DE LA VEGA
(Conde de la Monclova)
(1686-1688)

El conde de la Monclova era militar que se distinguió en las guerras contra Francia. En la batalla de las dunas de Dunquerque perdió el brazo derecho, el que le fue sustituido por uno de plata; por esa razón el vulgo le llamaba "Brazo de plata".
El 17 de abril de 1686 fue nombrado virrey de la Nueva España. Llegado a Veracruz allí permaneció algunos días para obtener información de si había algún establecimiento de franceses en el golfo de México. Mandó dos bergantines bien armados y tripulados que recorrieron el litoral hasta muy al norte y explorasen para ver si había enemigos, como se aseguraba.
Se puso en marcha, llegó a Puebla y después a México, en donde hizo su entrada solemne el día 30. En el mes de diciembre llegaron a México muy bien escoltados tres piratas ingleses que habían sido hechos prisioneros en la Laguna de Términos, declarando que tenían ya algunos meses allí y que con otros 100 hombres se dedicaban al corte de maderas preciosas que remitían a Jamaica en barcos que de allá les mandaban. Regresaron los dos bergantines que había enviado el virrey a explorar, con la información de haber encontrado unas embarcaciones destruidas y un fuerte a medio construir en la bahía de San Bernardino, Texas, aunque sus constructores habían sido muertos por los indios.
Para evitar el desembarco de franceses el virrey ordenó la creación de un presidio o campamento que en su honor se llamó Monclova, donde se establecieron 150 familias, en total 270 hombres bien armados para rechazar cualquier intento de los franceses. Hizo construir y arreglar otros presidios más al norte, todos enlazados entre sí. Dispuso que todos los sacerdotes extranjeros sin licencia salieran inmediatamente del país. Extendió la cañería del acueducto que conducía el líquido de Chapultepec, haciendo que llegara a una fuente principal a la que la gente llamó el Salto del Agua. Todos los gastos los cubrió de su bolsillo.
El conde de la Monclova recibió órdenes el 3 de mayo de 1688 para marchar al Perú como virrey y salió del puerto de Acapulco hasta mayo de 1689, por falta de un barco que lo llevase con su familia. Murió en Lima el 15 de septiembre de 1705.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores