GENERAL DON MANUEL ROBLES PEZUELA.




Nació en Guanajuato en 1811. Recibió el poder en manos Zuloaga, el 23 de diciembre de 1858, debido a un cuartelazo. Solo estuvo en la presidencia 30 días, pues el 21 de enero de 1859 entró a substituirlo el General Don Miguel Miramon. Murió el 23 de marzo de 1873. Manuel Robles Pezuela (1817-1862) Politico y militar, fue Presidente de México desde 23 de Diciembre de 1858 hacia 21 de Enero de 1859 por el partido Conservador en la Guerra de Reforma.
Participó en la Guerra de Intervención Norteamericana, particularmente en la Batalla de Cerro Gordo, como jefe de ingenieros, aconsejó a Santa Anna en contra de presentar batalla al invasor en dicha posición, sin éxito. Fue Ministro de Guerra y de Marina durante la presidencia de Mariano Arista, cargo que mantiene durante los gobiernos siguientes al ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por Ignacio Comonfort y más tarde como Embajador de los Estados Unidos.
Después del golpe de estado de Félix María Zuloaga contra Ignacio Comonfort, fue nombrado por Félix María Zuloaga como Ministro de Guerra y de Marina, al concluir el Plan de Navidad que destituía a Zuloaga y reconocía a Miguel Miramón como presidente, encontrándose este último ausente, Robles Pezuela fue nombrado presidente provisional, antes de que Miramón asumiera el cargo. Con Miramón en la presidencia fue nuevamente nombrado Ministro de Guerra y de Marina y posteriormente incluido en la comisión enviada a Europa con el propósito de negociar la venida de un Príncipe europeo para gobernar el país.
El 22 de marzo de 1862 el general Ignacio Zaragoza ordena el fusilamiento de Manuel Robles Pezuela, detenido en Tuxtepec junto con algunos jefes conservadores, que logran escapar de las tropas del General Arteaga. Acusado de Alta Traición al buscar alianzas con los invasores franceses, Pezuela se niega a creer que la sentencia será ejecutada, ya que piensa que a Arteaga no le convendría darle un mártir a los conservadores. Sin embargo, palidece y su esperanza desaparece cuando se entera que la orden no es de Arteaga, sino de Zaragoza. Fusilado el General Robles Pezuela en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula, mientras los conservadores reúnen tropas del orden de 1.200 hombres cerca de Atlixco, con esto se inicia la llamada Batalla Antidiplomática Batalla de Puebla.
MANIFIESTO Y PROCLAMAS DE MANUEL ROBLES PEZUELA.
24 DE DICIEMBRE DE 1858.
Manuel Robles Pezuela, general en gefe de la division de esta capital, á las tropas de su mando:
Compañeros de armas:
Los convenios celebrados han puesto término al movimiento político que iniciásteis ayer: y hoy todas las fuerzas que cubren esta capital se hallan unidos bajo el mando de un solo gefe.
Resta solo que se lleve á cabo el principio que proclamamos, de que la sociedad mexicana decida por sí misma de sus destinos.
La junta que debe haberlo será convocada luego que vuestro plan sea adoptado por la división de Oriente, que os había precedido en el desconocimiento del gobierno que ha dejado de existir.
Esta junta desempeñará su misión con toda libertad; la persona electa y las bases que se adopten, no serán la expresión de un partido, sino la voluntad de nuestra sociedad; y ella comprenderá el patriotismo con que ha obrado el ejército en esta crisis importante.
De la decisión por el orden y de la protección á la seguridad de las vidas y propiedades, no puede dudarse.
Ayer habéis dado una nueva prueba: ni el más leve desorden se ha cometido en la capital, así como no ha habido un solo individuo que haya contribuido al movimiento por un principio innoble.
Mi convicción de la lealtad y patriotismo con que habéis obrado, me persuade de que todo el ejército aprobará y secundará nuestra conducta, y sólo lamento que no hayamos podido todos estar juntos ayer, especialmente el glorioso ejército del Norte y su bizarro caudillo, cuyo joven corazon no puede ser accesible sino á nobles sentimientos.
El conocimiento de los vuestros y de nuestras patrióticas intenciones, me hizo aceptar la invitación que me dirigísteis de ponerme á vuestro frente, honra superior á mis merecimientos.
¡Ojalá y pudiéseis estar san satisfechos de mí como yo lo estoy de vosotros!
México, Diciembre 24 de 1858.
Manuel Robles Pezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores