GENERAL DON NICOLÁS BRAVO RUEDA .




Nació el 10 de Septiembre de 1876, en Chilpancingo, Guerrero. Fue tres veces presidente, del 10 al 15 de Julio de 1839; del 26 de Octubre de 1842 al 4 de Marzo de 1843, y del 29 de Julio al 5 de Agosto de 1846 en que sustituyó al General Paredes Arriaga.
Nació el 10 de septiembre de 1786, en Chilpancingo, Guerrero, siendo hijo del insurgente don Leonardo Bravo.
En 1811 se le unió a José María Morelos y Pavón. El 16 de mayo de ese año, empezó su carrera militar. Muchas fueron las acciones de guerra que libró desde 1811 hasta que se consumó la Independencia de México, diez años después.
Una de las principales batallas que ganó fue la de El Palmar, en Veracruz, donde hizo 300 prisioneros a los realistas, siendo capitán de un importante ejército, cuyo mando le confiara Morelos.
Después de esto, Morelos le avisó que su padre, don Leonardo, era prisionero de los realistas, quienes se negaron a canjearlo por los 800 prisioneros que tenían los insurgentes, por lo que ordenaba a Bravo que ejecutaran a los 300 que tenía en su poder, despues que don Leonardo fuera muerto.

Nicolás Bravo, al saber lo ocurrido a su padre reunió a todos los prisioneros que tomara en El Palmar, y cuando creían que iba a ordenar su fusilamiento, los arengó diciéndoles cómo su padre acababa de morir a manos de los realistas; pero que él, en nombre de esa infamia, les daba su libertad para que se fueran.
La mayor parte de ellos se unieron a sus filas insurgentes, peleando desde entonces a su lado y contra sus antiguos compañeros de armas.
En 1817 hicieron prisionero a don Nicolás Bravo, pero fue indultado por el virrey y puesto en libertad, en recuerdo de su magnánima acción en que perdonara la vida a 300 realistas. Bravo siguió luchando sin descanso en el sur del país contra el virreinato y en 1823 se adhirió al Plan de Iguala, consumada la Independencia.
El Congreso Constituyente lo nombró consejero de Estado e individuo de la regencia y tomó la autoridad del país, hasta que Iturbide se coronó emperador.
Durante la invasión norteamericana en 1847, se encargó de la defensa de México, en acciones de guerra libradas contra los invasores en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla; pero en la defensa de Chapultepec fue hecho prisionero el 13 de septiembre de 1847; después que terminó la invasión fue puesto en libertad retirándose a la vida privada.
El 22 de abril de 1854 murió en Chilpancingo, Guerrero, al parecer envenenado, junto con su esposa. Fue declarado Benemérito de la Patria, y sus restos trasladados a la Columna de la Independencia, del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México; mientras que su nombre fue inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores