LIC. DON MIGUEL ALEMÁN VALDEZ.




Nació en Veracruz, el 27 de septiembre de 1903. Fue elegido presidente de la República el 1° de diciembre de 1946. Se le nombro "el presidente constructor", ya que durante su mandato se realizaron espectaculares obras de comunicaciones e hidráulicas, que tanto necesitaba el país para su desarrollo económico. También se edifico la Ciudad Universitaria, una de las más bellas y funcionales de la América Latina. Entregó el poder el 01 de diciembre de 1952.
Miguel Alemán Valdés (Sayula, Veracruz; 29 de septiembre de 1900 – Ciudad de México; 14 de mayo de 1983). Fue un político y abogado mexicano que se desempeñó como el 55° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México. Fue miembro de las academias Mexicana, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución” como los llamó Vicente Lombardo Toledano. También se le conoció como “Míster amigo”.
Infancia
El licenciado Miguel Alemán Valdés nació en el municipio de Sayula, en el estado de Veracruz, un 29 de septiembre de 1900. Sus padres, el Gral. Miguel Alemán González y Tomasa Valdés Ledezma estaban casados en segundas nupcias. De esta unión nacieron dos hijos: Miguel, el primogénito, y Carlos. El hijo del primer matrimonio del Gral. Alemán González, Antonio, vivía con ellos.
Vida académica
Su infancia e instrucción básica transcurrieron en varios lugares de Veracruz: primero en su ciudad natal, después en Acayucan, posteriormente en Coatzacoalcos y finalmente en Orizaba. Antes de que diera inicio la Revolución Mexicana, el Gral. Alemán González deja a su mujer e hijos a cargo de sus padres en Acayucan. Al poco tiempo, los Alemán Valdés pasan a vivir a Oluta, hogar de los padres de doña Tomasa. Para el año de 1920, el joven Miguel ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1923 consigue trabajo en la compañía petrolera “El Águila”, primero como escribiente y luego como ayudante de geólogo. En 1925 se matriculó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia para estudiar la carrera de abogado, que concluyó el 29 de junio de 1928 al titularse con la tesis “Las enfermedades y riesgos profesionales”. Publicó "La verdad del petróleo en México" (Grijalbo, 1977); postumamente se publicó "Remembranzas y Testimonios" (Grijalbo, 1987)
El licenciado Alemán Valdés
Ejerció su profesión, por un tiempo, en Tamaulipas y luego en el estado de Veracruz. A la muerte de su padre, él regresa a la ciudad de México y consigue empleo en el despacho de un pariente. A principios de 1931 se casa con Beatriz Velasco Mendoza. Fue también por esos años que, don Miguel se inicia en la política al fungir como auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde más tarde pasó a ocupar la dirección del Departamento Forestal. Asociado con sus ex condiscípulos, abrió un pequeño despacho situado en la calle Humboldt, especializándose en el derecho laboral. Luego, se dedicó a los negocios de bienes raíces.
En ascenso por la política
Alemán coordinó la campaña presidencial del Gral. Lázaro Cárdenas. En agradecimiento, Cárdenas pretende nombrar a Alemán ministro de la Corte. El impedimento principal fue la edad de don Miguel, quien se conformó con la magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Con el patrocinio de unos líderes sindicales a quienes había representado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje lanzó su candidatura a diputado suplente por el distrito de Coatzacoalcos. En 1935 Alemán se postula para senador por su estado. Su cercana colaboración con el Gral. Cárdenas así como su propia habilidad política le permitieron, de 1936 a 1939, ser gobernador de su estado natal. Siendo Alemán gobernador de Veracruz, es llamado para coordinar la campaña del candidato a la Presidencia de la República, el Gral. Manuel Ávila Camacho.
En la Secretaría de Gobernación
Tras la proeza de haber dirigido la campaña presidencial de Ávila Camacho, que con buenas y malas mañas había sacado adelante, el nuevo Presidente de México lo integró a su gabinete confiriéndole la Secretaría de Gobernación. Durante su gestión (1940 – 1945) en dicho puesto, “El Cachorro de la Revolución” impulsó el turismo, la cinematografía y la regeneración penitenciaria.
Candidato a la Presidencia
Siendo secretario de Gobernación su mayor problema fue enfrentar la enemistad de Maximino Ávila Camacho, causa por la que renunció al cargo un par de veces, lo que no aceptó el presidente Ávila Camacho. Con la muerte inesperada, en todo caso oportuna, de Maximino, la candidatura de Alemán a la presidencia ya no se topaba con ningún obstáculo. Para las elecciones de 1946 se presentaron cuatro candidatos: Miguel Alemán Valdés por el PRI, Ezequiel Padilla por el Partido Democrático Mexicano, el Gral. Agustín Castro por el Partido Nacional Constitucionalista y el Gral. Enrique Calderón por el Partido Reivindicador Popular Revolucionario. Sin embargo, el opositor más fuerte para Alemán era Ezequiel Padilla, ex secretario de Relaciones Exteriores.
Presidente de México (1946 - 1952)
El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Los resultados no fueron sorpresivos, con 1 786 901 votos, el licenciado Alemán Valdés se convierte en el nuevo presidente de México. Don Miguel asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1946 en el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial. En su discurso inaugural, el presidente expresó:
"De la Revolución venimos y vamos con sus principios a abrir un nuevo capítulo de la historia de nuestro país".
Fragmento del discurso de toma de posesión de Miguel Alemán Valdés. 1 de diciembre de 1946.
Política económica
Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Sin embargo, esa política no favorecía en lo más mínimo al campesinado. El gobierno alemanista concluyó las negociaciones con los merecedores de las empresas expropiadas, terminando así, con el conflicto petrolero.
Política gubernamental
El régimen alemanista concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldrían beneficiados económicamente. El partido oficial (PRI) organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) cuyo fin era el coordinar al sector popular. También la clase gobernante se repartía sus cuotas de poder, diputaciones, gubernaturas y otras para cuidar sus intereses. La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. A resultas, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a 8.65 pesos por dólar.
Industrialización del país
Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país. En la ciudad de México el crecimiento de ciudades se aceleró, destacándose la construcción de unidades multifamiliares para los empleados de gobierno. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomésticos y cadenas hoteleras.
Política educativa
Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica. También se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la Máxima Casa de los Estudios del país.
Política obrera
Esta política fue represiva, antiobrera. Las manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza pública, tuvieron su origen en el bajo y escaso salario y la antidemocracia sindical, pues el gobierno imponía líderes “charros”, es decir, ilegítimos y corruptos.
Después de la Presidencia, últimos años y muerte
Al concluir su administración Alemán contaba con 52 años. En el sexenio siguiente lo "dejaron en la banca", pero en el posterior, el presidente Adolfo López Mateos le asignó la presidencia del Consejo Nacional de Turismo. Don Miguel se dedicó a viajar por el mundo en calidad de presidente del Consejo. Ejerció el cargo por 25 años hasta el día de su muerte acontecida el 14 de mayo de 1983 en la ciudad de México. El licenciado Alemán Valdés nunca dejó de hacer grandes negocios y llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos que ha habido en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores