LIC. DON SEBASTÍAN LERDO DE TEJEDA.




Nació el Jalapa, Ver., el 24 de abril de 1823. Por haber fallecido Don Benito Juárez. Entró a sustituirlo Lerdo de Tejeda. Tomó posesión el 19 de julio de 1872. Convocó a elecciones y el mismo obtuvo el triunfo por unanimidad, lo cual vino a demostrar que ya México estaba preparado para ejercer sus derechos en los comicios después de tantas revoluciones. Entró por segunda vez a la presidencia el 01 de diciembre de 1872, pero fue derrocado por la revolución que encabezó el general Porfirio Díaz, y abandonó el palacio la mañana del 20 de noviembre de 1876 murió en Nueva York el 21 de abril de 1889.

Sebastián Lerdo de Tejada y Corral (Jalapa, 1823 - Nueva York, 1889) fue un político mexicano. Hijo de Juan Antonio Lerdo de Tejada y Concepción Corral y Bustillos; su hermano era Miguel Lerdo de Tejada. A partir de 1863 acompañó a Benito Juárez durante su peregrinaje por el norte de México durante la intervención francesa (1863-1867). Nació en Jalapa, Veracruz; hijo de español y criolla. Trabajo en la tienda de su padre en Jalapa. Estudió gramática y obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Palafoxiano de Puebla. Estuvo a punto de recibirse de sacerdote, pero lo abandonó para luego ir al Colegio de San Ildefonso a estudiar jurisprudencia.
Fue fiscal de la Suprema Corte de Justicia y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ignacio Comonfort.
Fue rector del Colegio de San Ildefonso, pero más tarde ingresó como diputado al Congreso de la Unión. Fue un hombre liberal y nacionalista. En 1863 fue ministro de Justicia y después de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juárez.
En 1871, una vez restaurada la República, Lerdo y el general Porfirio Díaz, se presentaron como candidatos a la presidencia de la República en contra del presidente Juárez. Éste fue reelecto, y Lerdo se incorporó al gobierno como presidente de la Suprema Corte y Díaz se levantó en armas con el plan de La Noria. No tuvo mayor eco esta rebelión. En julio de 1872 murió Juárez y Lerdo que ocupaba el cargo de presidente de la Suprema Corte, asumió la presidencia en forma interina y tiempo después, el Congreso lo eligió presidente.
En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la Independencia (en 1821). Elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, reintegró la cámara de senadores, para ser contrapeso de la cámara de diputados, inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y buscó la eliminación de los cacicazgos y la integración del país.
En 1876 intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección y Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas con el Plan de Tuxtepec, que se resumía en su frase Sufragio Efectivo No Reelección. Esta vez, la rebelión triunfó (en la batalla de Tecoac) y Lerdo se vio en la necesidad de renunciar y abandonar el país en enero de 1877; en su lugar quedó José María Iglesias, pero sólo fue reconocido por algunos estados.
Sebastián Lerdo de Tejada vivió el resto de su vida desterrado en la ciudad de Nueva York. Nunca se casó. Sus restos fueron trasladados a México y depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores