MANUEL BELGRANO (1770-1820)




MANUEL BELGRANO (1770-1820)
Nació en Bs.As., inició sus estudios en el Real Colegio de San Carlos y los siguió en España, donde se recibió de abogado. Volvió a su tierra en 1794, para desempeñar la secretaría de Consulado.
En ejercicio de su cargo, que ocupó hasta 1806:
 * Promovió el desarrollo económico a través del comercio.
* Fomentó la instrucción escolar vinculada con el comercio
*  Impulsó la agricultura.
Enfrentó a los ingleses y en 1810 fundó el periódico: Correo de Comercio..
Producida la Revolución de Mayo, se abocó de entero a la causa de la independencia, ya como vocal de la Primera Junta, como jefe militar y como diplomático.
Al regresar de la expedición que hizo al Paraguay, tomó las tropas que actuaban en la Banda Oriental, y en 1812, organizó la defensa del Río Paraná. Allí junto a las barrancas de Rosario, presentó por primera vez a sus soldados, el 27 de Febrero de 1812,  la bandera argentina, creada por él.
Poco después se hizo cargo del ejército del Norte , al que llevó a la victoria en Tucumán y Salta. Vencido en Vilcapugio y Ayohuma, dejó el mando a Don José de san Martín.
Junto a Bernardino Rivadavia, cumplió tareas diplomáticas en Europa, al regresar en 1816, tomó nuevamente la conducción del Ejercito del Norte, cargo que debió dejar en 1819, acosado por una fuerte enfermedad. Murió el 20 de Junio de 1820, en medio del dolor y total pobreza.
Sus restos reposan, en el mausoleo del convento de Santo Domingo y de la Iglesia de la Virgen del Rosario, donde había sido bautizado.


La corona española aplicaba en América un estricto monopolio comercial. España era la única vendedora y compradora de América, de esta manera todas las ganancias quedaban en la metrópolis, a lo que se sumó una aplicación de pesados impuestos.
Los criollos, ósea, los hijos de españoles nativos en América no podían acceder a cargos en el gobierno, lo que provocaba una rivalidad con los españoles. Todo esto hizo que se comience a pensar en una  posibilidad de enmanciparse del actual sistema de gobierno, y empezar a respirar aire de libertad. Por otro lado, Napoleón con su política expansionista, invade España y destituye la Junta de Sevilla, junta que gobernaba en nombre de Fernando VII, ya que éste había sido tomado preso por Napoleón y colocado a su hermano José Bonaparte en su lugar vacante.
El virrey, por aquel momento, era Baltasar Hidalgo de Cisneros, y al recibir esta noticia, pide al pueblo que se mantuviera unido y tomaran resoluciones sin conocer la opinión de todo el virreinato. Los criollos, entendieron que había llegado el momento oportuno para sus aspiraciones. A partir del 20 de Mayo de 1810, comienzan una serie de sucesor que tendría como fin la creación de una Junta de Gobierno, que reemplazaría al actual virrey y gobernaría siendo fiel a Fernando VII.
La Primera Junta Provisoria fue compuesta por:
-Cornellio Saavedra
-Mariano Moreno
-Juan José Paso
-Manuel Belgrano
-Juan José Castelli
-Miguel de Azcuenaga
-Manuel Alberdi
-Domingo Matheu
-Juan Larrea
Los nuevos gobernantes enviaron el 27 de Mayo una circular a los pueblos del interior para pedirles que por medio de los cabildos eligiesen diputados que se incorporarían a la Primera Junta, a medida que arribasen a Buenos Aires. Para asegurar el acatamiento de las órdenes se decidieron mandar expediciones al Alto Perú y Paraguay.
La expedición al Paraguay estuvo a cargo de Manuel Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores