REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA Antecedentes de la Revolución de Mayo Causas internas




1ro. Existía una tradición democrática en estas tierras, puesto que, si bien es cierto que durante la época de las gobernaciones y del virreinato privó el absolutismo, la población designó en ciertos casos a sus gobernantes, incluso imponiendo su voluntad, como en la jornada del 14 de agosto de 1806.
2do. Las ideas democráticas dispersas en todo el mundo por los filósofos y publicistas franceses, que triunfaron en el movimiento emancipador estadounidense y en la revolución francesa, pasaron a Sud América. La   Universidad de Charcas fué un verdadero foco revolucionario propagador de esas ideas.
3ro. El sentimiento del propio valer se desarrolló entre los criollos de Buenos Aires, que derrotaron a uno de los ejército más poderosos del mundo durante las invasiones inglesas.
4to. Resultado de las invasiones también fueron la creación de cuerpos militares criollos y el aumento de la existencia de armas.
5to. Triunfo de las ideas criollas sobre los  monopolistas españolas, en la  ¨Representación de los Hacendados¨, que es tanto un escrito económico como político.
6to - Los movimientos de Chúquizaca y La Paz, reprimidos sangrientamente, en el que intervinieron patriotas como Monteagudo y Arenales, dieron un ejemplo de rebeldía.
7mo. - Los criollos fueron desplazados sistemáticamente de los cargos públicos por los españoles.
Todo esto hizo que en Buenos Aires se creara un ambiente de revolución que se evidenciaba en todas partes.  Se conspiraba, y los agitadores del movimiento  organizaron en sociedades secretas. Muchos criollos y también españoles amigos de la causa democrática formaron parte de ellas y elaboraron diversos planes, esperando la oportunidad propicia para actuar.

Causas Externas:
En España, desde 1808 reinaba la anarquía. Napoleón la había invadido, y entre Carlos IV y su hijo Fernando VII se produjeron disidencias que dieron por resultado la coronación del hermano de Napoleón José Bonaparte, como soberano de España y de las Indias.
Los españoles lucharon bravamente contra el invasor.  En Sevilla se formó una junta Central que gobernó en nombre de Fernando VII, y que luego, al pasar a Cádiz, fue disuelta, creándose allí un Consejo de Regencia.  Casi toda la península estuvo en manos de los franceses,.  El rey Fernando VII estaba preso, y en Cádiz gobernó una junta que no representaba al pueblo, y menos aún al monarca.  Estos graves acontecimientos se conocieron en Buenos Aires a mediados de mayo de 1810, produciendo los sucesos que relataremos a continuación.

SEMANA DE, MAYO

18 de Mayo.    
El virrey Cisneros dió a publicidad un manifiesto en el que enteró al pueblo de las noticias llegadas de España, por los acontecimientos relatado precedentemente, recomendándole obediencia y orden.
El comandante de Patricios, coronel Cornelio Saavedra, que se hallaba en San Isidro, fue llamado urgentemente por su segundo Viamonte, e informado de las noticias Saavedra, que no creía todavía llegado el momento de accionar, repuso: "Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no debe perderse una hora ... ¨ .Se, dirigieron entonces a la casa de Nicolás Rodríguez Peña, donde se hallaban reunidas gran número de personas.  Allí se decidió que Belgrano y Saavedra entrevistaran al alcalde de primer voto, Juan José Lezica, y que Castelli hablase al síndico procurador Julián Leiva, para lograr la celebración de un cabildo abierto.

19 de Mayo.
 Se realizaron las diligencias. Dispuestas el día anterior.

20 de Mayo.
Ante el pedido de cabildo abierto, el Virrey contestó diciendo que quería antes hablar con los jefes, de tropas, y los citó para las 19 horas en la Fortaleza.
Allí Cisneros les preguntó si estaban dispuestos a sostener su autoridad. Contestó Saavedra, en nombre de los jefes de regimientos criollos, diciendo:   No cuente V. E. para eso ni conmigo ni con los Patriciós.  El gobierno que dió autoridad a V. E. para mandarnos ya no existe".
Esa misma noche, a las 22, de una reunión en la que estaban los principales jefes del movimiento salió una delegación para exigir al virrey el cabildo abierto.  Fueron los encargados Castelli, Rodríguez Peña y Terrada. Ante el requerimiento de Cástelli, Cisneros reaccionó violentamente diciendo:   ¿Qué atrevimiento es éste?. ¿Cómo se atropella así la persona del rey en su representante?" Pero la actitud de Rodríguez Peña fue aún más enérgica, al responderle que sus compañeros sólo les habían dado cinco minutos para cumplir la misión.  Deliberó entonces el virrey con sus consejeros, y ya más sereno dijo: " ... puesto que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que  quieran¨.

21 de Mayo.
El Cabildo pide autorización al virrey (cumpliendo con las fórmulas protocolares) para constituirse en cabildo abierto. Cisneros contestó afirmativamente. Fueron convocados al cabildo que se celebraría al día siguiente por invitaciones especiales, los vecinos más caracterizados de la ciudad.

22 de Mayo..- (Síntesis del Cabildo Abierto,).

Ideas Desarrolladas:
El obispo Lué, como español,  dijo que mientras existiese un pedazo de tierra española libre, ese pedazo debla mandar a las Américas, y que mientras hubiera un solo español en ellas,  ese español debía gobernar a los criollos.
Juan José Castelli, criollo, instado por sus compañeros, habló rebatiendo los argumentos de Lué, diciendo que América no dependía de España sino de su rey, a quien había jurado obediencia; de tal modo que si el rey, no existía, no podía haber representantes de su autoridad en América.
El fiscal doctor Villota, con mucha habilidad, dió la razón a Castelli, pero observó que en ese Cabildo sólo había representantes de una ciudad del Virreinato, y por lo tanto no podían tomar ninguna resolución hasta que se reuniesen en un congreso  general los diputados de todas las ciudades.
Inmediatamente habló el patriota Juan José Paso, argumentando qúe Buenos Aires podía actuar como hermana mayor de las demás, como  gestor oficioso, es decir,  como el pariente o amigo que en caso extremo resuelve en nombre de otro y después solicita su aprobación.  Buenos Aires podía tomar una determinación y luego reunir a los representantes de todos los, pueblos para deliberar.
Como las discusiones continuaron se decidió fijar una proposición que debía ser aceptada o rechazada.  Debido al gran número de los presentes se terminó de   votar cási a medianoche, por lo que, teniéndose en cuenta lo avanzado de la hora y la larga jornada, se decidió realizar el escrutinio de la votación al día siguiente.

23 de Mayo.
Se reunió el Cabildo y después de realizado el escrutinio se supo que la mayoría habla decidido:
1ro.) la separación del virrey, 2do.) Que el mando debla recaer provisionalmente en el Cabildo; 3ro) que éste debía constituir una Junta; y 4to.) Convocar a un congreso que resolviese la forma definitivo de gobierno.

24 de Mayo.
El Cabildo burlando la voluntad popular formó una junta presidida por Cisneros y cuatro vocales: dos españoles, Sola e Inchaurreguy, y dos criollos: Castelli y Saavedra.  Esta designación produjo una extraordinaria efervescencia popular.  Sé reunieron los principales criollos en la casa de Rodriguez Peña. Los cuerpos de milicias, acuartelados, fueron visitados por los jefea revolucionarios.  En la calle, los jóvenes a quienes se llamó "chisperos" desplegaron gran actividad.
Castelli  y Saavedrá presentaron a Cisnero  sus renuncian y le intimaron a que hiciese lo propio.  Cisneros, accedió obligado por las circunstancias, y juntamente con él renunciaron los otros vocales.

25 de Mayo.
Desde temprano se reunió. el pueblo en la Plaza mayor a esperar la resolución del Cabildo ante la renuncia de los miembros de la junta. Se distinguieron, los criollos,por medio de lazos celestes y blancos distribuidos por los jóvenes French y Berutti.  El Pueblo agolpado a las Puertas del Cabildo presionaba a los regidores, A las voces dé "El pueblo de lo que se trata", imponían su voluntad los habitantes de Buenos Aires  Berutti hizo circular una lista compuesta la noche anterior con los nombres de los patriotas que según a las aspiraciones de todos, debían formar parte del gobierno y la hizo llegar a   los cabildantes, firmada por gran cantidad de personas. El Cabildo resolvió aceptar las exigencias del pueblo y el doctor Leiva (síndico),al salir al balcón y ver las pocas personas que estaban reunidas en la Plaza (pues muchas se habían retirado debido al mal tiempo reinante), preguntó  maliciosamente, ¨donde estaba el pueblo¨ .A esto se le contestó "que mandase tocar la campana del Cabildo para  reunir a la gente, y que si no se hacía así por falta de badajo ellos harían tocar generala   y abrirían los cuarteles; y verían ellos donde estaba el pueblo, ya que la prudencia de éste nada valía".
Fue proclamada entonces la Primera junta de Gobierno Patrio, compuesta por:
Presidente, Cornelio Saavedra.
Secretarios, Juan José Paso Y Mariano Moreno.
Vocales, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Manuel Alberti.

GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS HASTA EL CONGRESO DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN
ASONADA DEL 5 Y 6 DE ABRIL DE 1811,
La revolución de Mayo fue para todos un cambio rotundo que transformaría él régimen imperante hasta esa época; pero cuando se trató de llevar a la práctica el ideal revolucionario, se formaron dos partidos: uno. tradicionalista, que deseaba hacer modificaciones sólo cuando las circunstancias lo permitieron, y otro revolucionarlo en grado extremo, que quería transformar todo (la cultura, las costumbres), y que tenía una visión exacta de la magnitud de la Revolución, tendiente a, formar una nación libre. Al frente del primer partido, llamado Conservador, estaba Saavedra, y Moreno era el jefe del segundo denominado Dem6crata.
Al llegar lo delegados de las provincias, Moreno se opuso a su incorporación a la junta, siendo partidario de que formasen un congreso legislativo, porque no era posible un poder, ejecutivo de tantos miembro Se votó la   incorporación de los diputados, organizándose la Junta.Grande, Moreno fué derrotado en la Conferencia del 18 de diciembre de 1810; renunció entonces y fué enviado en una misión diplomática a Inglaterra, pero falleció en el viaje el 4 de marzo de 1811, perdiendo con él la patria naciente al hombre que supo ser el cerebro de la Revolución y que tuvo una visión clara del porvenir de estas regiones.  Sus partidarios, unidos ahora en la Sociedad Patriótica, siguieron luchando.
Disponíanse a levantarse contra el gobierno, pero los saavedristas, sin dar cuenta a su jefe, se les adelantaron organizando un movimiento surgido en las afueras de la ciudad.  La atravesaron en la noche del 5 y 6 de abril, y exigieron a la junta la separación de Vieytes, Larrea, Azcuénaga y Rodríguez Peña (que reemplazaba a Aiberti por haber fallecido éste) y el enjuiciamiento de Belgrano por su campaña al Paraguay.  Los morenistas French, Donado y Gervasio Posadas, de resultas del movimiento tuvieron que expatriarse.

PRIMER TRIUNVIRATO
La junta de Buenos Aires, ante la derrota de Huaqui, envió a Saavedra para que organizase la defensa en el norte.  Pero el descontento público por la pérdida del Alto Perú y por las correrías de la marina española, dueña del Río de la Plata, hizo que la junta se sintierá cada día más débil, y el 23 de septiembre acordó constituir un Poder  Ejecutivo de tres vocales y tres secretarios, regido por un reglamento que dictaría la Junta. Esta pasaba a formar una especie de Poder Legislativo con la denominación de Junta Conservadora.  Fueron elegidos para integrar este Triunvirato Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel de Sarratea.  Y actuaron como secretarios Bernardino Rivadavia, José Julián Pérez y Vicente López.
La junta Conservadora dictó un reglamento de atribuciones para determinar las funciones del Triunvirato, redactado por el doctor Gregorio Funes, diputado por Córdoba.  Según éste, el Triunvirato dependía de la Junta. El 7 de noviembre de 1811, en conflicto los dos poderes el Triunvirato disolvió a la Junta, dejó sin efecto el Reglamento y el 22 de noviembre dictó un Estatuto Provisional.

CONJURACIÓN DE ALZAGA
Don Martín de Alzaga, en  combinación con los españoles de Montevideo, preparó un movimiento contrarrevolucionario, aprovechando las pocas fuerzas qué había en Buenos Aires.  El golpe había sido organizado minuciosamente, pero algunas proclamas interceptadas pusieron sobre aviso al gobierno.  Más tarde, por declaración de un esclavo llamado Ventura, se descubrieron todos los hilos de la conjuración.  El Triunvirato reprimió el movimiento con gran energía.  Apresó a Alzaga y a su compañeros, y luego de un juicio sumarísimo en el que actuaron  como jueces Vieytes, Irigoyen y Chiclana, el jefe de  la intentona fué fusilado el 5 de julio de 1812, juntamente con 38 conjurados más.


MOVIMIENTO DEL 8 DE OCTUBRE - SEGUNDO TRIUNVIRATO
EL Primer Triunvirato, en su Estatuto Provisional, prometía el establecimiento de una asamblea para llegar a los triunviros.  Esta se reunió el 4 de abril y estuvo compuesta de 44 miembros, 33 representantes de Buenos Aires y 11 de las provincias.  La mayoría porteñistas y  la facultad atribuída al Cabildo de Buenos Aires de juzgar las elecciones provincial, hicieron que la Asamblea entrase en conflicto con el Triunvirato y éste la disolviese.  En octubre debía reunirse una nueva Asamblea.El descontento contra la acción del gobierno se hizo sentir en ocasión de elegirse un triunviro.  El candidato popular era Monteagudo, pero el Triunvirato deseaba la elección de Pedro Medrano. Resultó triunfante éste, y los partidarios del Monteagudo consideraron la elección fraudulenta.  En esos días llegó la noticia de la victoria de Tucumán,   lograda por Belgrano contrariando órdenes del gobierno. Todas estas circunstancias dieron por resultado que el 8 de octubre los cuerpos del ejército y el pueblo exigieran un cabildo abierto y la destitución del Triunvirato.  Triunfó la revolución y se nombró miembros del nuevo gobierno a Nicolás Rodríguez Peña, Juán José Paso y Antonio Alvarez  Jonte.  Decidiéndose también la   instalación próxima de una asamblea que representase la voluntad de todo el pueblo de la nación.
Este fue sin duda alguna, después de 1810, el movimiento más puro en sus intenciones y el que arrastró al sector más calificado del pueblo.

ASAMBLEA DE 1813
EL Segundo Triunvirato convocó el 24 de octubre de 1812 a los diputados del pueblo a una Asamblea General. Se eligieron 4 representantes por Buenos Aires, 2 por cada capital de provincia y uno por cada ciudad importante. A la ciudad de San Miguel de Tucumán, por el reciente triunfo sobre las tropas españolas, se le concedió el privilegio de enviar dos diputados.
Inauguró sus sesiones la Asamblea el 31 de enero de 1813, declarándose "soberana¨ , es decir, depositaria de la voluntad del pueblo.  Como tal confirmó a los miembros del Triunvirato en el Poder Ejecutivo.
De su fructífera labor son muestra las siguientes resoluciones.
EL DIRECTORIO
Una de las reformas de la Asamblea del año 13 fué la creación por Ley del 22 de enero de 1814 del Directo rio, ante la necesidad de un poder ejecutivo unipersonal, para dar firmeza y estabilidad al gobierno.  Este poder recayó en una persona denominada Director Supremo de.lac Provincias, Unnidas del Río de la Plata, y el 26 de enero se constituyó un Consejo de Estado formado por nueve miembros cuya misión era asesorar al Director.
La Asamblea, designó Director Supremo a Gervasio Antonio de Posadas, que eligió a Juan Larrea, Franciaco Javier de Viana y Nicolás Herrero, ministros de Hacienda, Guerra y Gobierno, respectivamente.

Directorio de Gervasio Antonio de Posadas (31 de enero de 1814). - Su gobierno estuvo influido por Alvear y por la Logia Lautaro.
Declaró ¨fuera de la ley y traidor a la patria" a Artigas, que, en abierta lucha con Buenos Aires, no reconocía a las autoridades de la nación y luchaba contra los españoles, pero por la independencia del Uruguay.
Se creo una escuadra con la que Guillermo Brown bloqueó Montevideo y venció a la flota española.
Designó al General Alvear jefe de las fuerzas sitiadoras de Montevideo en reemplazo de Rondeau.
Envió a Belgrano y Rivadavia en misión diplomática a Europa para obtener  el reconocimiento de la Independencia por parte de Inglaterra y un arreglo pacífico con España.
Designó a Alvear (vencedor de Montevideo) jefe del Ejército del Norte, pero la oficialidad  se sublevó para sostener a Rondeau.  Posadas renunció el 9 de enero de 1815.

Directorio de Carlos María de Alvear (9 de enero de 1815),nombrado por la Asamblea, su gobierno fue muy accidentado, pues tuvo muchos desaciertos.  Desesperado porque Artígas hostilizaba al gobierno,
los realistas amenazaban por el Norte y se temía la llegado al Río de la Plata de un ejército de 15.000 hombres al mando de Morillo, envió a Manuel José García que alcanzase a Belgrano y a Rivadavia en Río de Janeiro y les hiciera entrega de unas cartas donde ofrecía al gobierno inglés el protectorado de estas tierral Mandó tropas para batir a Artigas, pero parte de ellas se sublevaron en Fontezuelas (cerca de Arrecifes), mientras que  al mismo tiempo estallaba en Buenos Aires una revolución tendiente a deponerlo.  En las calles se pidió la cabeza de Alvear y éste tuvo que huir hacia Río de Janeiro él 17 de abril de 1815.  Como, resultado de esta revolución la Asamblea General Constituyente fue disuelta.

Directorio de  José Rondeau (20 de abril de 1815).  Fue elegido interinamente por el pueblo el general Ron  deau, que se hallaba al frente del Ejército del Norte.  Le substituyó como suplente el coronel Ignacio Álvarez Thomas.

Directorio de Ignacio Alvarez Thomas. - Convocó a las provincias para un Congreso Constituyente que, se reuniría en  una ciudad de la nación que no fuera Buenos Aires.
Su gobierno fué débil y los caudillos se envalentonaron. Alvarez Thomas renunció el 13 de abril de 1816.

Directorio de Antonio González Balcarce (16 de obril.de 1816). - Al hacerse cargo del gobierno recibió la noticia de que el 24 de marzo se había instalado en San Miguel de Tucumán el Congreso Constituyente.

Directorio de Juan Martín de Pueyrredón (3 de mayo de 1816). Nombrado por el Congreso de San Miguel de Tucumán, prestó ayuda eficacísima, a San Martín para la organizaci6n del Ejército de los Andes, y a Belgrano y Güemes para la resistencia en el Norte.  Tuvo que sofocar una revolución federalista porteña, desterrando a Manuel Moreno, Dorrego, Ágrelo y Pagola.  Luchó también contra los caudillos Artigas, Lopez y Ramírez, distrayendo las tropas del Ejército del Norte, nuevamente al mando de Belgrano.

CAMPAÑAS POR LA INDEPENDENCIA
EXPEDICIÓN AL ALTO PERÚ - PRIMERA CAMPAÑA
La primera expedición militar patriota fué enviada Por la Junta de Buenos Aires hacia el Alto Perú con el objeto de hacer conocer el nuevo gobierno y ganar las otras ciudades del país para la causa revolucionaria.
El 13 de junio de 1810 partió una fuerza de 1.150 hombres al mando del coronel Francisco Ortiz de Ocampo, quien llevaba como segundo al coronel Antonio González Balcarce y como delegado de la junta a Hipólito Vieyte Córdoba se había negado a reconocer la autoridad de la junta, y confiada en un auxilio militar desde el Alto Perú encabezó la contrarrevolución. El gobernador Juan Gutiérrez. de la Concha, juntamente con Santiago Liniers, el obispo Orellana y otros, habían dispuesto oponerse al avance de la columna patriótica.  Pero ante la inminencia de la llegada de las tropas se dispersaron, siendo apresados los principales jefes y fusilados en Cabeza de Tigre, el 26 de agosto de  1810. Cumplida esta trágica comisión, la columna críolla siguió su marcha al norte, ahora al mando de Balcarce, pues a Ortiz de Ocampo se le había dado otro destino.  Las ciudades de Cochebamba, Oruro y Santa Cruz se rebelaron contra los gobernante   españoles, y Balcarce entonces apresuró el avance para prestarles ayuda.
Al llegar a Cotagaita, el 27 de octubre, debió enfrentar a una división española de dos mil hombres que lo obligó a retirarse.  Una vez reforzado, con elementos llevados por Castelli, prosiguió internándose, y, el 7 de noviembre se encontró nuevamente con sus vencedores y les infligió una derrota en Suipacho.  Este fué el primer triunfo de las armas patriotas.Días más tarde los patriotas ocuparon Potosí, donde apresaron a los generales Córdoba y Nieto y al intendente Paula Sáenz, fusilándolos en el acto por orden de Castelli, que obedecía instrucciones de la junta.

BATALLA DE HUAQUI
EL triunfo de Suipacha dió a los patriotas el dominio de todo el Alto Perú.  El ejército, sin enemigo, fué a situarse junto al río Desaguadero en Huaqui.  A su frente (río de por medio) acampó un ejército realista a las órdenes el general Goyeneche.Un error de Castelli lo llevó a firmar un armisticio -16 de Mayo de 1811- por 40 días.  Luego de varias violaciones del mismo por parte de ambos bandos, el 20 de junio los realista sorprendieron a los patriotas y los derrotaron completamente.  Las tropas dispersas llevaron la noticia del desastre: "todo el Alto Perú era reconquistado por los españoles".
Pueyrredon, que había sido gobernador de Chamas, en diciembre de 1810, se apoderó de los caudales de la Casa. de 1a Moneda de Potosí para evitar que cayeran en poder del enemigo y los transportó a lomo de mula, luego de una retirada famosa por caminos intransitables, hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy.

EXPEDlClON AL PARAGUAY:
La junta de Buenos Aires no fué reconocida en el Paraguay, y para esa intendencia había partido Manuel Belgrano con poco más de 900 hombres.  Atravesó Entre Ríos y Corrientes fundando los pueblos de Curuzú Cuatiá y Mandisoví.  Se internó en Misiones y llegó a La Candelaria. Cruzó el río Paraná y en Campichuelo rechazó a un destacamento enemigo.  Sin esperarlos refuerzos que se le enviaban, se internó por un territorio hostil, donde los pobladores se. retiraban destruyéndolo  todo.  El gobernador Velazco se le opuso en Paraguay, cerca de la Asunción, el 19 de enero de 1811, y con 7.000 hombres, a pesar de los prodigios de valor desplegados por los criollos, y de tener la victoria inicial asegurada, vencieron los realistas.
Belgrano se retiró hacia el arroyo Tacuari, y  pese a su heroica resistencia tuvo que capitular el 9 de marzo, al ser vencido por un ejército muy superior en  número dirigido por el comandante Cabañas. De las conferencias quecon éste sostuviera Belgrano, no sólo resultó la evacuación del Paraguay, sino que el comandante fue conquistado para la causa de la Libertad y poca después estalló en la Asunción un movimiento revolucionario que depuso a las autoridades españolas, pero con un espíritu eminentemente localista, pues el Paraguay se separó de Buenos Aire.

EXPEDICION A LA BANDA ORIENTAL
En misión de propaganda a la Banda Oriental partió el Secretario de la junta, Juan José Paso. En Montevideo no fué reconocido; sé lo apresó y obligó a volver a Buenos Aires.
Elío, que había vuelto de España con  el título de virrey del Río de la Plata, concentró a sus  tropas en Montevideo a la espera de refuerzos La campaña oriental se declaró en favor de la a revolución (Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811) , y la junta de Buenos Aires envió a  Belgrano, que regresaba del Paraguay, para apoyar a los orientales y organizar las fuerzas.  Este fué eficazmente secundado por José G. Artigas y sus hombres. Belgrano era el hombre indicado, por su espíritu disciplinado, pero al ocurrir en Buenos Aires los acontecimientos del 5 y 6 de abril de 1811 fue separado del mando y traído, a Buenos Aires para, someterlo a proceso sobre el resultado de la campaña del Paraguay.
Poco después el coronel José Rondeau reemplazó a Belgrano en el mando del ejército, e  inmediatamente nombró a Artigas jefe de la vanguardia., Éste se adelantó y venció a, los españoles el 18 de mayo en el combate de Las Piedras, obligándolos él refugiarse, en la plaza fuerte de Montevideo.

FIN DE LA PRIMERA CAMPAÑA
Elío, sitiado en Montevideo, pidió ayuda a la corte-portuguesa residente en, Río de Janeiro.  Esta envió a Diego dé Souza con un ejército que se situó a , orillas del río Uruuay esperando el atacar. La junta de Buenos Aires encargó a Sarratea que intercediera ante la corte Portuguesa para lograr que se retirara este ejército.  Ante el desastre de Huaqui se iniciaron negociaciones con Elío, que se creía dueño de la situación al saber que Goyeneche avanzaba por el norte y que en Buenos Aires Alzaga proyectaba una revolución.  Elíó creyó no necesitar a las tropas portuguesas y aceptó un armisticio -20 de octubre 1811- comprometiéndose a disponer la retirada de aquéllas si los criollos regresaban a Buenos Aires.  Así se hizo. Rondeau volvió
providencialmente para sofocar la sublevación o los Patricios, que  después estalló en Buenos Aires Artigas en cambio, disconforme con el armisticio, se   retiró al interior con sus tropas, prosiguiendo la campañas por la dependencia uruguaya.

MOTIN DE LAS TRENZAS:
EL Triunvirato designó a Belgranio en reemplazo de Saavedra, como jefe del Regimiento de  Patricios.  Una de las primeros disposiciones del nuevo jefe para disciplinar al Cuerpo fue ordenar que los Patricios se cortasen la trenza que ostentaban como un símbolo de su importancia.  Pero los Patricios, disgustados por el alejamiento de Saavedra, y quizá impulsados por los diputados de, las provincias, se negaron a acatar la orden y se amotinaron el 7 de diciembre de 1811 al, mando de sus cabos sargentos.  Afortunadamente, la noche anterior había llegado a Buenos Aires Rondeau, con las tropas sitiadoras de Montevideo y les intimó la rendición por tres veces consecutivas.Se resistieron los Patricios y el cuartel fue tomado por asalto, no obstante la bravura de sus defensores.  La actitud de los Patricios fue, castigada severamente fusilándose a -los principales jefes de la sublevación y privándose al regimiento dé su número de orden, que  recuperó más tarde en la batalla de gaita por su heroico comportamiento.


Creación DE LA BANDERA NACIONAL
Elío fracasado virrey del Río de la Plata, volvió a España, y las fuerzas de Montevideo quedaron a cargo de Antonio Gaspar de Vigodet. Ante la hostilidad de las tropas de Artigas y la escazes de víveres la escuadra española, dueña del Plata, asolaba las costa del Paraná embarcando cuanto alimento encontraba.
El Triunvirato decidió crear cerca de Rosario dos baterías con el objeto de cortar el paso de los realistas, y le encargó  a Belgrano que  llevara a cabo esta  empresa.  Para distinguir al ejército criollo, Belgrano     envió en febrero de 1812 a nota al gobierno exigiendo la decliaración de  una escarapela nacional distinto a la roja de los  españoles.  El Triunvirato le contestó informándole se había acordado  como escarapeal
nacional una blanca y azul celeste.El día 27, con.motivo de la inauguraci6n de la batería Independencia -en una isla del Paraná, frente a Rosario- el general, por propia iniciativa, hizo enarbolar una bandera que había preparado, con los mismos colores de la escarapela, en presencia del, ejército y del pueblo.  De esta importante ceremonia dió cuenta al gobierno, quien por noto desautorizó ese acto.


SEGUNDO SITIO DE MONTEVIDEO
Reanudadas las operaciones en el Uruguay, el ejército airgentino comandado por Rondeau puso sitio  a Montevideo a fines de 1812, acampando junto al Cerrito.
El gobernador Vigodet salió de la plaza el día 31 de diciembre dispuesto a dispersar a.los sitiadores, y cuando ya se consideraba vencedor, Rondeau cambió el curso de la batalla, derrotándolo y obligándole a guarecerse nuevamente en la ciudad.

SAN LORENZO:
EL gobierno de  Buenos Aires en conocimiento de que Vigodet había enviado una flotilla de 11 barcos con tropas por el Paraná para apoderarse de víveres y destruir las baterías de Rosario y Punta Gorda, comisionó al entonces coronel don José de San Martín el año anterior llegado al país, para que con 150 de su Granaderos a Caballos impidiera el desembarco de los españoles.
Mientras la flotilla remontaba el río los granaderos avanzaban paralelamente por tierra hasta avistarla al norte de Rosario. Ante la perspectiva de un, desembarco en el Convento, de San Carlos, de San Lorenzo, el coronel ocupó la noche del 12 de febrero de 1813 el patio del convento.  Al amanecer del día 250 soldados y marineros españoles bajaron a  tierra, y a la  órdenes del capitán Juan Antonio Zabala avanzaron hacia el monasterio.
En ese instante, San Martín -después de dividir a sus hombres en dos columnas y entregar el mando de una al capitán Bermúdez- ordenó el ataque, saliendo por derecha e izquierda sable en mano, para arrollar a los invasores. Un tiro de metralla dió muerte a su cabalgadura, que cayó apretándole la pierna derecha.  En tal situación los españoles se disponían a ultimarlo, salvándole la oportuna intervención del soldado Baigorria que mató al más cercano agresor.  Otro soldado, Juan Bautista Cabral, desmontó para ayudarle a salir de la posición; en esa circunstancia fué muerto de dos balazos.
Mientras tanto el escuadrón continuó su carga y derrotó al enemigo, qué huyó dejando en el campo 40 muertos y heridos y 14 prisioneros. Este triunfo tuvo gran, importancia, demostrando que los patriotas estaban ya capacitados  para contener a las fuerzas corsarias.

BROWN - LA TOMA DE MONTEVIDEO
Como la caída de Montevideo se retardaba por la disidencia de Artigas con los jefes criollos, y sobre todo por el predominio de los españoles en el río, el gobierno dispuso, en 1814 la creación de una escuadra.  Esta, fué obra casi exclusiva de Larrea y contó con 12 barcos, armados con más de 150 cañones, y 1000 hombres al mando del marino irlandés Guillermo Brown.Este atacó primero -marzo de 1814- a una concentración de barcos españoles en Martín García, dirigidos por Romarate; y luego de ser rechazado logró apoderarse de la isla mientras Romarate remontó el río Uruguay, donde quedó  encerrado.  De allí Brown fué a Montevideo, puso sitio a la ciudad y obligó a la escuadra enemiga, mandada por Joaquín de Sierra, a presentarle combate, venciéndola y capturándole tres barcos.  Destruida la fuerza naval,  agotados los víveres y el agua y con epidemias en la ciudad, Vigodet entró en negociaciones con el general Alvear reemplazante de Rondeau en el mando del ejército y finalmente capituló el 23 de junio de 1814.

SEGUNDA CAMPAÑA AL ALTO PERÚ - TUCUMÁN Y SALTA
En Jujuy, Pueyrredón se hizo cargo de 800 hombres, único resto del destrozado ejército del Alto Perú. Meses más tarde, a pedido suyo fué reemplazado por Belgrano -creador de la bandera- , a quien entregó el ejército en marzo de 1812 en Yatasto, cuando ya se anunciaba la invasión de Goyeneche.
Afortunadamente Cochabamba se sublevó y distrajo la atención del general español, dándole tiempo a Belgrano para retirarse hasta San Miguel de Tucumán con todo el pueblo de jujuy, que heroicamente abandonó su provincia. Este hecho se conoce como "el éxodo jujeño".El avance español se realizó en agosto de 1812 con un ejército de 3.000 hombres, dirigidos por el general Pío Tristán. La vanguardia alcanzó a la retaguardia de Belgrano en el paso del río de las Piedras, trabándose una acción favorable a estos últimos que tuvo la virtud de levantar la moral del ejército.  Al llegar a San Miguel de Tucumán, el pueblo le pidió que se quedará a defenderlo.  El jefe patriota, desobedeciendo al Triunvirato, que le ordenaba retroceder hasta Córdoba, se detuvo para cerrarles el paso a los españoles.  El 24 de septiembre, en el Campo de las Carreras, ambos ejércitos se enfrentaron.  El general Tristán fué completamente derrotado tras una lucha confusa, donde lució el valor de los soldados criollos Los realistas dejaron en el campo 450 muertos y 687 prisioneros, mientras que las fuerzas patriotas sufrieron 280 bajas.
A pesar de su derrota, Tristán pudo retirarse a Salta con 2.500 hombres, donde reorganizó su división.  Tras él fué Belgrano, y cinco meses después se presentaba en el Campo de Castañares, al norte de la ciudad, para darle combate.
El 20 de febrero de 1813, cercano el mediodía, se inició la acción.  Después de tres horas y media de rudo batallar el ejército español fue dispersado y vencido. Tristán se rindió incondicionalmente, entregándose, dos generales, siete oficiales mayores, 117 oficiales Y 2.683 soldados, que fueron puestos en libertad bajo juramento de no tomar los armas contra los criollos.  La magnanimidad de Belgrano fue burlada por un obispo español, que relevó del juramento a sus compatriotas.

FIN DE LA CAMPAÑA: VILCAPUGIO Y AYOHUMA
Después de Salta,Belgrano invadió el Alto Perú.  Loa realistas se enteraron de sus planes,y el general Joaquín de la Pezuela, con 4.500 hombres, lo atacó en Vilcapugio el 1ro. de octubre de 1813.  La batalla, que comenzó en victoria para los criollos, se transformó en derrota después de un día de lucha.  Belgrano,   enarbolando la bandera que creara, pudo reunir 200 soldados y retirarse heroicamente. Reorganizó su ejército con los auxilios de hombres y armas llevados de Potosí, Cochabamba, Charcas y Santa Cruz, y el 14 de noviembre enfrentó en la pampa de Ayohuma a sus recientes vencedores, y nuevamente fué derrotado.  De allí se retiró hasta San Miguel de Tucumán donde. entregó el mando a San Martín el 29 de enero de 1814.Este nuevo jefe logró impedir que los realistas avanzaran al sur de Salta.  Cuatro meses después renunció al mando, sustituyéndole Rondeau, que invadió nuevamente el Alto Perú (tercera campaña), venciendo en el combate de Puesto del Marqués, y siendo derrotado en Venta y Media, y definitivamente en Sipe-Sipe, el 28 de noviembre de 1815. La frontera junto al Alto Perú, para siempre perdido, fue defendida en lo sucesivo por Martín Miguel Güemes, gobernador de Salta, y por sus gauchos, que con un valor extraordinario hicieron fracasar las restantes invasiones realistas.

CONGRESO DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN
AL terminar el año 1815 la situación del país era angustiosa: en el Norte los  realistas amenazaban siempre con una invasión, contenidos por los gauchos salteños; por el Oeste, triunfantes en Chile, esperaban la oportunidad para avanzar, y sólo los detenía la enorme empresa que significaba cruzar la cordillera con un ejército.  Por otra parte, se temía -a anunciada expedición desde España, a las órdenes del general Morillo y Artigas dominaba en el litoral hostilizando a Buenos Aires. En tales circunstancias era necesario  un congreso en el cual los representantes de las provincias determinaran el camino a seguir. El director Álvarez  Thomas invitó a las provincias para elegir  un diputado por  cada   quince mil habitantes,  o por fracción no menor de   7.500 los que deberían reunirse en San Miguel de Tucumán a principio de 1816.  Enviaron  representantes todas   las provincia, menos Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, dominadas. por Artigas.El 24 de marzo de 1816 el Congreso de, Un Miguel de Tucuinán inició su  sesiones.
Una de las primeras medidas del Congreso fué designar por unanimidad el 3 de Mayo Director Supremo a  Juan Martin de Pueyrredon. Pero el  asunto capital era la necesidad de definir la situación del país, pues España ya se había normalizado  a fines de 1813, con la   vuelta al tronó  de Femando VII, luego de la  expulsión de las tropas de  Napoleón.  Ante el clamor de todo la 1 el pueblo de la nación,  que estaba cansado de ocultar la verdadera  naturaleza del movimiento, y por la influencia que sobre el Congreso ejercía San Martin, gobernador intendente de Cuyo, el dia 01 dia 9 de julio de 1816, presidiendo el Congreso el diputado Francisco Narciso Laprida, el secretario Paso preguntó "si querían que las Provincias de la Unión fueran una nación libre independiente de los reyes de España y su metrópoli Los diputados -expresa el acta de la Independencia- aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime, espontáneo y decidido voto por la independencia del país! ".
El acta dice en una de sus partes:
... Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime  e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli ..."
El 25 de julio dispuso el Congreso que:
"Será peculiar distintivo de las Provincias Unidas la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente, y se usará en los ejércitos, buques y fortalezas".
Cuando se tuvo que llegar a determinar la forma de gobierno de la nueva nación se habló de una monarquía; pero ante la actitud decidida de Fray Justo de Santa María de Oro y de Tomás Godoy Cruz, que amenazaron retirarse del Congreso si no  se requería la opinión del pueblo, se desistió del proyecto.
El Congreso sesionó en San Miguel de Tucumán hasta el 17 de enero de 1817,  y se trasladó luego a Buenos Aires,  donde funcionó con interrupciones hasta el 11 de febrero de 1820.

SAN MARTIN EN CHILE Y EN EL PERÚ
PASO DE LOS ANDES Y CHACABUCO
Cuando San Martín dejó el Ejército del Norte fué nombrado gobernador intendente de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis).  Ya había concebido la idea de libertar a Chile y al Perú, pues en la primera de estas naciones la revolución criolla había sido derrotada el 1ro. de octubre de 1814 en la batalla de Rancagua, y, sus jefes emigrado a Mendoza. Este era el único modo de destruir el poder español en América; y al hacerse cargo del gobierno de Cuyo se dedicó a la enorme empresa de formar un ejército en esa región pobre y con los pocos elementos que el ado le podía enviar.  La patriótica población respondió ampliamente al pedido de San Martín: sus hijos se alistaron en su ejército, los hacendados cedieron sus esclavos, que  formaron el regimiento de "Pardos y Morenos" , las damas mendocinas entregaron sus joyas, y el pueblo soportó impuestos excesivos.  Todo se improvisó; se forjaron cañones y fusiles bajo la dirección del fray Luis Beltrán, se fabricó pólvora, herrajes y lanza. La instrucción del ejército fué cuidada especialmente en el campamento de El Plumerillo, Y San Martin hombre múltiple, atendió a todo: su oficialidad, su tropa, sus pertrechos y sus planes de acción... Cuando estuvo perfectamente disciplinado y equipado el ejército, de 4.000 hombres de línea y l.200 auxiliares, el general ordenó la partida, que abarcó desde   el 18 al 24 de enero de 1817. Dividió sus tropas, que cruzaron la Cordillera en dos columnas principales: una por el paso de Los Patos, al mando del chileno Bernardo O'Higgins y de Miguel Estanislao Soler, y otra por el paso de Uspallata, a las órdenes de Juan Gregorio Las Heras Para ocultar la dirección del verdadero ataque realizó una "guerra de zapa", haciendo circular falsas noticias por los indios e invadiendo simultáneamente por varios lugares con fuerzas menores. Todas las tropas se reunieron en San Felipe de Aconcagua sin haber encontrado una resistencia formal y marcharon sobre Santiago de Chile.
Francisco Marcó del Pont, el gobernador español, organizó apresuradamente la defensa y envió al general Rafael Maroto con 2.000 hombres a cerrarles el paso.  El 12 de febrero de 1817 se produjo el choque en la cuesta de Chacabuco, y las fuerzas criollas, que en un principio fueron comprometidas por el exceso 
entusiasmo de O'Higgins, arrollaron completamente a los españoles.  Con la victoria de Chacabueo se logró doble triunfo: el principio de la libertad definitiva de Chile y el auge inmediato que tomó la revolución americana, a la sazón aplastada en el continente.

CAMPAÑA AL SUR - CANCHA RAYADA - MAIPÚ
Las fuerzas españolas que cubrían al sur de Santiago, ajenas al combate de Chacabuco, se concentraron con otras llegadas del Perú en la fortaleza de Talcahuano.  Para batir a estas tropas se destacó a Las Heras, que obtuvo en el camino los triunfos de Curapaligüe y Gavilán, el 5 de abril y el 5 de mayo respectivamente.  Luego tomó el mando O'Higgins y puso sitio a Talcahuano sin lograr vencer a los españoles
Resolvió entonces, de acuerdo con San Martín, retirarse al norte en enero de 1818. Los españoles, reforzados con tres mil hombres venidos de Lima a las órdenes del general Mariano Osorio, emprendieron su persecución, para intentar batirlo antes que se uniera al general, sin lograr su objeto.
En marzo se produjo la concentración de los ejércitos patriotas e inmediatamente marcharon al sur desde San Fernando, para combatir a sus tenaces enemigos.
En la tarde del 19, el general San Martín acampó en Cancha Rayada, frente a Talca, donde estaban los españoles.Ya de, noche, mientras los patriotas realizaban un cambio de frente, cayó sobre ellos de sorpresa el coronel Ordóñez, logrando dispersar al grueso de las tropas patriotas, tras una lucha confusa, con grandes pérdidas para ambos combatientes.  Felizmente se salvó la columna del coronel Las Heras.  En base a ella, y a la reunión de los disperos San Martín reorganizó sus tropas y el 5 de abril, en el llano de Maipú, extendió sus líneas para cerrarle el paso a Osorio y decidir la suerte de Chile.A mediodía se inició el terrible combate, y seis horas después el ejército español estaba vencido y destrozado.  Su jefe, el general Osorio, huyó del campo. Quedaban así aseguradas la libertad chilena y su independencia, que habían sido proclamadas el 12 de febrero.

CAMPAÑA DEL PERÚ - GUAYAQUIL
Para afianzar la independencia de Argentina y Chile era imprescindible destruir el poderío español centralizado en el Perú, bajo el cetro del virrey Pezuela, respaldado por 20.000 hombres.
En la imposibilidad de invadirle por tierra, se formó una escuadra, y el 20 de agosto de 1820 partió de Valparaíso la flota de 16 transportes y 8 barcos armados, conduciendo a 4.500 hombres que formaban el Ejército Libertador. San Martín desembarcó en Paracas el 8 de septiembre de 1820, y dos años después, el 20 de septiembre de 1822 se alejaba de ese país.  En tan corto intervalo su ejército había realizado dos campañas a la Sierra, promoviendo la insurrección, y dos a los puertos intermedios. Había mantenido dos entrevistas con los virreyes para obtener la independencia por medios pacíficos y, por fin, ocupado Lima sin dar una batalla.  El 28 de julio de 1821, ante el pueblo limeño reunido en la Plaza Mayor  , enarbolando la bandera que él mismo creara, proclamó la independencia, expresando:"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y la justicia de su causa, que Dios defiende".
Durante un año gobernó el país con el título de Protector de su libertad, organizando su vida institucional.  Concurrió a Guayaquil a entrevistar a Simón Bolívar, en busca de ayuda militar para acabar con los ejércitos reales.  A su regreso reunió en Lima el primer Congreso Nacional, ante el cual renunció su alta investidura, y en la noche del 20 de septiembre de 1822 se alejó hacia Chile, porque estimaba cumplida su misión libertadora. En mérito a su obra de redención, el Congreso le acordó el honroso título de Fundador de la libertad". 

ANARQUÍA, DICTADURA Y ORGANIZACIÓN NACIONAL
1.    - Las constituciones dictadas hasta el año 20 eran muy buenas teóricamente, pero no correspondían al sistema de autonomía que las provincias exigían.
2.    - El pueblo argentino no estaba acostumbrado a gobernarse, y por lo tanto se cometieron muchos errores y vacilaciones.
3.    - La falta de cultura del pueblo hizo que se confundiera libertad con libertinaje, y para muchos "Revolución" quiso decir carencia de gobierno.
4.    - El antagonismo entre Buenos Aires (cabeza del virreinato primero Y de la nación después, que asumió la dirección del gobierno) y las provincia.

Ante la renuncia de Pueyrredón, el Congreso nombró, el 11 de junio de 1819, a Rondeau Director Supremo.  Esta, para combatir a los caudillos, solicitó la ayuda de San Martín y Belgrano.  El primero, que preparaba el ejercito del Perú, se negó a emplearlo en una guerra interna-.  Y Belgrano, enfermo, envió el general Cruz con un ejército que » sublevo en Comienzo Arequito y se unió a los montoneros (guerrilleros disidentes) al mando de Bustos.  Aislado Rondeau, tuvo que luchar contra los caudillos López, Ramírez y José Miguel Carrera, que lo vencieron el 19 de febrero de 1820 en la Cañada de Cope  . Como resultado de esto Rondeau renuncio y el Cabildo de Buenos Aires disolvió el Congreso.  El pueblo de Buenos Aires eligió entonces a Manuel de Sarratea gobernador de la provincia, desapareciendo de hecho toda autoridad nacional.
Sarratea se entrevistó con los caudillos y firmó con ellos el tratado del Pilar, mediante el cual se establecía que el sistema de gobierno de las Provincias Unidas debía ser el, federal; y se acordaba el retiro de los fuerzas de los mismo, la reunión de un congreso y el enjuiciamiento de los miembros del Directorio.  Sarretea renunció el 1ro. de mayo, siendo sustituido por Idelfonso Ramos Mejía. El 20 de junio renunció este último y el Cabildo de Buenos Aires tomó el mando; mientras tanto el general Soler se hizo nombrar gobernador de en Luján.  Por consiguiente, ese día hubo tres gobernadores: el Cabildo, Ramos Mejía y Soler.  Quedó este último, López lo desconoció, venciéndolo en la Cañada  de la Cruz el 28 de junio. Alvear, de acuerdo con los caudillos, fue nombrado gobernador, y simultáneamente Dorrego era designado en Buenos Aires paro el mismo cargo. Dorrego marchó contra Alveor, pero fue derrotado por los caudillos en el combate del Gamonal el 2 de septiembre. Fué nombrado entonces don Martín Rodríguez, con la conformidad de López.

GOBIERNO DE MARTIN RODRÍGUEZ
Nombrado gobernador de Buenos Aires el 28 de septiembre de 1820, sofocó una revolución encabezada por Manuel Pagola, mediante el auxilio de Juan Manuel de Rosas (comandante de campaña) y sus "colorados del Monte".  Nombró ministros a Bernardino Rivadavia, Manuel José García y Francisco Fernández de la Cruz.
La mayoría de las reformas del gobierno de Rodríguez se debieron a la iniciativa de Rivadavia.
Dictó una " Ley de olvido" para que regresaran los exilados políticos. Suprirnió el Cabildo y reformó la legislatura.  Creó la Universidad de Buenos Aires; desarrolló la instrucción primaria; fundó la Sociedad de Beneficencia; reformó el sistema de relaciones entre el Estado y la Iglesia; dividió  la tierra y la concedió a los agricultores mediante un sistema llamado de "enfiteusis"; fundó el Banco de Descuentos, y mejoró el sistema de transportes, y el Correo. Celebró el 5 de enero de 1822 el tratado del Cuadrilátero con Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, con el objeto de ayudarse mutuamente y constituir la Unión Nacional.

GOBIERNO DE LAS HERAS GUERRA  CON EL BRASIL
Habiendo cesado en el mando Martín Rodríguez fue electo gobernador el 2 de abril de 1824 el general Gregorio de Las Heras. Dos hechos capitales informan su período: la inauguración del Congreso Constituyente y la guerra con el Brasil.  Los portugueses ocupaban la Banda Oriental desde 1817.  En 1821 la incorporaron al reino con el nombre de  Provincia Cisplatina. A raíz de la independencia del Brasil, pasó a depender de este imperio.          
En abril de 1825 partieron de San Isidro 33 orientales comandados por Juan Antonio Lavalleja.  Desembarcaron en La Agraciada, aumentaron sus fuerzas y lograron sitiar a Montevideo. El 25 de agosto, en la Florida, reunidos en Congreso se declararon independientes del Brasil, fijando su incorporación a las Provincias del Río de la Plata. El Brasil declaró entonces -10 de diciembre- la guerra a la Argentina. El ejército argentino, llamado "de observación", que a las órdenes de Martín Rodríguez estaba en Entre Ríos, cruzó al Uruguay para iniciar la campaña.

PRESIDENCIA DE RIVADAVIA
EL Congreso ante la necesidad de aunar los esfuerzos en la guerra con el Brasil y centralizar la dirección de las operaciones, organizó el Poder Ejecutivo Nacional, designando Presidente a Bernardino Rivadavia el 7 de febrero de 1826, el cual formó su gabinete nombrando a Carlos María de Alvear, Julián  S.de Agüero, Francisco de la Cruz y Salvador María del Carril para desempeñar, respectivamente, los Ministerios de Guerra y Marina, Gobierno, Negocios Extranjeros y Hacienda.
Al mes siguiente, por iniciativa del presidente se votó una ley que declaraba a Buenos Aires capital de las Provincias Unidas. La oposición de los caudillos del Bernadino Rivadavia, interior era. muy grande y aumentó al sancionarse el 24 de diciembre de 1826 la Constitución que, adoptaba para el gobierno la forma republicana, representativa y unitaria.
Campañas terrestres.
El Gral. Alvear que habia tomado el mando de las operaciones después de la renuncia de Rodríguez, estableció su campamento en Arroyo Grande, donde organizó el ejército. A fines de 1826 se dirigió hacia el norte para atacar al ejército brasileño, compuesto de 10.000 hombres, entre ellos 2.000 prusianos, que dirigía el marqués de Barbacena.
La caballería argentina logró dos triunfos en Bacacay y Ombú a las órdenes de Lavalle y Mansilla, respectivamente.
Los dos ejércitos se encontraron en Ituzaingo el 20 de febrero de 1827, logrando los argentinos una gran victoria gracias al valor y a la audacia de la caballería.  Posteriormente se obtuvieron otros triunfos que no pudieron aprovecharse, pues las provincias envueltas en   guerras civiles no proporcionaron los auxilios necesarios para proseguir la campana.
Campañas marítimas.  La poderosa flota brasileña estableció el bloqueo del Río de la Plata y contra ella luchó con denodado valor la improvisada escuadra argentina a las órdenes de Guillermo Brown, quien después de vencer en los combates de Los Pozos y Quilmes impidió que los brasileños remontaran el Uruguay, derrotándolos en la batalla de juncal.
Rivadavia, cuyo gobierno atravesaba por una grave situación al ser combatido por   los caudillos federales del interior y al tener que afrontar una seria crisis económica, decidió enviar a Manuel J. García para que negociara un tratado de paz.  El emperador Pedro I exigió la devolución de la Banda Oriental, el desarme de la isla de Martín García y el pago de una indemnización de guerra.
El comisionado, excediéndose en sus facultades, firmó este tratado, que provocó justa indignación en el pueblo, ya que inutilizaba todas las victorias que se habían logrado en los encuentros terrestres y navales.
Aunque el Presidente también lo rechazó con energía, este hecho sumado al descontento reinante tomo muy impopular su gobierno, por lo que Rivadavia decidió presentar el 27 de junio de 1827 la renuncia a su alto cargo.
El general Alvear, que había tomado Dorrego. - Al renunciar Rivadavia fué nombrado presidente interino Vicente López y Planes. El Congreso inmediatamente derogó la ley de nacionalización de Buenos Aires y restableció la legislatura de la provincia, que el de agosto de 1827 nombro gobernador a Manuel Dorrego, jefe de¡ partido federalista. El presidente Vicente López renunció, y el Congreso, encargando las relaciones exteriores a Dorrego, se declaró disuelto el 18 de agosto. Dorrego recomenzó los negociaciones de paz con   el Brasil y logró la cesación de las hostilidades, pero aceptando al Uruguay como nación independiente.  Los partidarios del sistema unitario protestaron, sobre todo porque Rivadavia había renunciado al aceptar una negociación parecida.
Cuando las tropas regresaron de la guerra con el Brasil, sus jefes, la mayoría unitarios, se completaron para derrocar a: Dorrego.
Lavalle. - De regreso se dirigió sobre Buenos Aires, tomando la plazo de Mayo el 19 de diciembre de 1828.  Dorrego había huido ante su avance, para unirse a las fuerzas de Juan Manuel de Rosas.
Lavalle fue nombrado gobernador por una asamblea de vecinos reunida en el atrio de la iglesia de San Roque, que lo proclamó levantando los sombreros (elección de los sombreros).  Inmediatamente se dirigió contra Dorrego, que marchaba con Rosas al encuentro del caudillo López.  En el trayecto Dorrego fue interceptado por Lavalle y vencido cerca de Navarro.- Apresado por los unitarios y entregado al jefe vencedor, fue fusilado por orden de éste, cediendo a las exigencias de políticos influyentes  el 13 de diciembre de 1828.
Lavalle se entrevistó con el general Paz, y mientras éste marchaba sobre Córdoba para derrotar a Bustos y apoderarse de la provincia, aquél lo hacía contra López y Rosas en Santa Fe, pero sus tropas,   a  ¡ mando del coronel Federico Rauch, fueron derrotadas en Las Vizcacheras, y finalmente él mismo en Puente de Márquez, el 26 de abril de 1829.
Lavalle conferenció dos veces seguidas en Cañuelas y Barracas con Rosas, y de  común acuerdo le dieron el el mando interino del gobierno a Juan José Viamonte. La legislatura de Buenos Aires fué convocada por Viamonte, y el 19 de diciembre de 1829 ésta, nombró gobernador efectivo al hombre del momento, don   Juan Manuel de Rosas, con  facultades extraordinarias.

GOBIERNO De ROSAS

EL 6- de diciembre de 1829 Rosas sE hizo cargo del gobierno.  Fueron sus ministros los generales Tomás Guido y Juan Ramón Balcarce y el doctor Manuel José García.
Para estabilizar su gobierno suspendió a dos periódicos y prohibió la creación de otros sin su autorización¡.  Implantó la divisa federal.  Combatió a la Liga de las provincias centrales que mandaba Paz, mediante la creación de la Liga del Litoral, entre Santa Fe, Entre   Ríos y Corrientes, que se obligaban por el Pacto Federal del 4. de enero de 1831 a ayudarse mutuamente.  Quiroga desde Cuyo, Ibarra desde Santiago, del Estero, López desde Santo Fe y Balcarce desde Buenos Aires, marcharon sobre Paz, que se aprestó  a luchar contra todos.  El general unitario fue tomado prisionero por una partida al ser volcado su caballo.  Sus compañeros Pedernera y Lamadrid fueron vencidos, y quedó pacificado todo el país.  Rosas "devolvió a la legislatura las facultad es extraordinarias que se e habían concedido, y ésta, luego de largas deliberaciones " acepto la devolución". Gobierno de Juan R. Balcarce (12 diciembre 1832). Al haberse negado Rosas por tres veces consecutivas a aceptar el mando, la legislatura nombró a Juan Ramón Balcarce, quien gobernó dificultosamente por la oposición de los partidarios de Rosas.  Este realizaba por ese tiempo la Campaña al Desierto, para reducir a los indios que asolaban a las ciudades del interior, llegando sus divisiones hasta los ríos Neuquén y Limay.
El 11 de octubre de 1833 estalló la revolución de los restauradores, iniciada al anunciarse un juicio contra el periódico llamado "El Restaurador de las Leyes  , al que se confundió con el mismo Rosas.  Este movimiento, dirigido por los "federales netos" contra los llamados "lomos negros" y realizado por leí; clases más bajos de Buenos Aires, depuso a Balcarce.
Gobierno de Juan J. Viamonte (3 noviembre 1833). - Su gobierno fue muy combatido, pues lo hostilizaba federales y unitarios.  Doña Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas, hacía recorrer la ciudad por emponchados que tiroteaban las casas de sus enemigos. Viamonte renunció el 27 de junio de 1834. ,
Se ofreció entonces el gobierno al "héroe del desierto", Rosas, -recientemente llegado a la ciudad, pero lo rechazó cuatro veces seguidas El gobierno fue ofrecido sucesivamente a las siguientes personas, que no lo aceptaron: Tomás Manuel de Anchorena, Nicolás Anchorena, Juan Nepomuceno Terrero y Angel Pacheco.
El 1ro. de octubre se hizo cargo interinamente del gobierno el presidente de la legislatura, Dr. Manuel Vicente Maza, quien renunció el 6 de marzo de 1835 a raíz de la conmoción provocada por el asesinato de Facundo Quiroga y sus acompañantes  en Barranca Yaco.  En la sesión del 6 al 7 la legislatura dictó una ley que entregaba a Rosas el poder por cinco años con facultades extraordinarias.  Este pidió hábilmente que la voluntad de la legislatura fuera confirmada por el pueblo mediante un plebiscito, que se realizó durante los días 26, 27 y 28 de marzo, resultando electo Rosas por 9.315 votos a favor y 5 en contra,.
El 13 de abril de 1835 don Juan Manuel de Rosas se hizo cargo del poder.  Gobernó bajo un régimen dictatorial.  Se valía de la Sociedad Popular Restauradora (Mazorca), compuesta por gente de acción que atemorizaba a los habitantes, y ;in sistema de espionaje por medio del servicio doméstico, que delataba la menor oposición al dictador.  Todas las garantías individuales fueron abolidas, y muchas personas eran muertas o tenían que emigrar a los países limitrofes Durante su gobierno sostuvo un conflicto armado con Bolivia y soportó el bloqueo francés de 1838 a 1840.  Estos se apoderaron de la isla Martín García, que devolvieron al firmarse las paces, mientras Argentina pagaba una indemnización, permitiría el regresó de los unitarios y seguiría considerando independiente al Uruguay.  De 1845 a 1850 estuvo nuevamente en conflicto con Francia e Inglaterra.

REACCIONES CONTRA ROSAS
Alzamiento de Genaro Beron de Astrada. - Siendo éste gobernador de Corrientes, y con la ayuda de Domingo Cullen de Fructuoso Rivera, mandatario de la Banda Oriental, y de la flota francesa,. se levantó contra Rosas.  Pascual Echagüe, gobernador de Entre Ríos, partidario del dictador, invadió Corrientes y derrotó a Astrada en Pago Largo el 31 de marzo de 1839, muriendo éste y 2.000 de sus compañeros, que fueron masacrados sin compasión.

Revolución del Sur.  El movimiento estalló simultáneamente en Buenos Aires y en la campaña.  Los conjurados eran federales cansados de la dictadura de Rosas.
Manuel Vicente Maza y su hijo Ramón en la ciudad, y Pedro Castelli, Manuel Rico y Ambrosio Cramer en Chascomús, Dolores y Monsalvo, respectivamente, fueron los cabecillas.  Descubierta la conjuración, Ramón Maza fue fusilado, y su padre asesinado mientras redactaba su renuncia de jefe de la legislatura.  Castelli fue degollado y su cabeza colocada en la plaza de Dolores.

Lavalle y la coalición del Norte.
Lavalle cruzó a la isla Martín García, ocupada por la escuadra francesa; de allí con 100 hombres pasó a Corrientes, donde se alió con el gobernador Pedro Ferré, e invadió Entre Ríos luchando contra Pascual Echagüe en Don Cristóbal y Sauce Grande en abril y junio de 1840, respectivamente, sin obtener resultados decisivos ninguno de los bandos.  Pasó entonces a Buenos Aires, llegando hasta Merlo, desde donde debió replegarse a Santa Fe, ante la enorme diferencia numérica del ejército que defendía a Buenos Aires.  Las provincias del norte se sublevaron con Marco Avellaneda a la cabeza, orrñando entre Tucumán, jujuy, Salta, La Rioja y Catamarca una alianza contra Rosas.  Este envió a Oribe con 10.000 hombres contra Lavalle, y lo derrotó en Quebracho Herrado el 28 de noviembre de 1840.  Más tarde lo derrotó nuevamente en Famaillá el 19 de septiembre de 1841.  Marco Avellaneda fué tomado prisionero y degollado en Metán.
Lavalle se retiró hasta jujuy, donde fué muerto por una partida enemiga que disparó a través de la puerta de la casa en que se alojaba.  Sus soldados defendieron y transportaron sus restos hasta Potosí, para evitar que fueran vejados.
El general Paz.
Paz, después de ser tomado prisionero, fué llevado a Luján y de allí a Buenos Aires, en 1839.  Obtenida su libertad, organizó un ejército en Corrientes, con el que derrotó a Echagüe en Caáguazú el 28 de noviembre de 1841.  Se dirigía sobre Buenos Aires, cuando tuvo que abandonar la campaña por las intrigas de Rivera y los unitarios dirigentes, que lo privaron de sus fuerzas.

Campaña del Uruguay. - Oribe, vencedor de Lavalle, al regresar pasó a la Banda Oriental y derrotó a Rivera en Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842.  A principios de febrero del año siguiente puso sitio a Montevideo.  La ciudad resistió heroicamente, organizada su defensa por Paz y Rivera.  Este, último pasó a la campaña, siendo derrotado allí por Urquiza en India Muerta.  La ciudad no pudo ser tomada por la ayuda de la armada franco-inglesa y por el valor desplegado por los orientales y los extranjeros residentes organizados en legiones.

COMBATE DE OBLIGADO
EN 1845 el Río de !a Plata fué bloqueado severamente por la escuadra anglo-francesa.  Rosas defendió el Paraná en la Vuelta de Obligado.  El 20 de noviembre de 1845 el enemigo atacó el paso, trabándose un rudo combate, donde se impusieron los bloqueadores.  En 1850 ambos países se vieron precisados a levantar el bloqueo.
Nueva insurrección de Corrientes.
-Con los hermanos Joaquín y Juan Madariaga a la cabeza, y con el apoyo del gobierno paraguayo, cuya independencia no había reconocido Rosas, se levantó Corrientes solicitando la dirección del general Paz.  Este se puso al frente de las fuerzas, y cuando Urquiza, gobernador de Entré Ríos, marchó contra él se situó desventajosamente.  Juan Madariaga comandante de la vanguardia unitaria, se rindió en Laguna Limpia privando a Paz de una victoria segura. Los Madariaga firmaron con Urquiza el tratado de Alcaraz el 11 de agosto de 1846, por el cual se separaba del cargo a Paz, se reconocía la independencia del Paraguay, y Corrientes concertaba una alianza con Entre Ríos.
Rosas no estuvo conforme con el tratado, y Urquiza tuvo que anularlo atacando nuevamente a los Madariaga y derrotándolos en la batalla de Vences el 27 de noviembre de 1847.

Levantamiento de Urquiza.  Caída de Rosas.
-Rosas, legalista en extremo, enviaba periódicamente a los gobernadores de los provincias su renuncia a la dirección de las relaciones exteriores de la Confederación.  El 1ro. de mayo de 1851 justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, aceptó la renuncia de Rosas, encargándose de las relaciones exteriores de su provincia, y paso una nota a todos los otros mandatarios, invitándoles a hacer lo propio.  Solamente el gobernador de Corrientes siguió el ejemplo de Urquiza. Rosas se preparó para luchar contra él, pero Urquiza concertó una alianza con Corrientes, el Brasil y el Uruguay.  Pasó a este último país y logró con Oribe un armisticio, mediante el cual no había vencidos ni vencedores, y se levantaba el sitio de Montevideo.  Regresó a Entre Ríos con muchos voluntarias. Organizó allí sus fuerzas llamadas "Ejército Grande" por estar compuestas de entrerrianos, correntinos, porteños, brasileños y orientales, en un número poco menor de 30.000 hombres.
El ejército cruzó el Paraná en una escuadra brasileña e invadió la provincia de Buenos Aires acampando en Chivilcoy. Rosas organizó la defensa reuniendo un ejército igualmente fuerte, pero que luchaba sin tesón alguno. Así Pacheco se retiró ante el avance de los unitarios e Hilario Lagos fue derrotado. Finalmente Rosas, dirigiendo personalmente las operaciones, se situó -en Caseros, donde el 3 de febrero de 1852 fué derrotado a pesar de la heroica resistencia de la artillería mandada por Chilabert. Rosas huyó del campo dirigiéndose a Buenos, Aires.  En el viaje redactó con lápiz su renuncia, y poco después partió para Southampton en una fragata inglesa, acompañado por su hijo Manuetita.  En esa ciudad falleció el 14 de marzo de 1877.

ACUERDO DE SAN NICOLÁS Y CONSTITUCl6N NACIONAL
Después de Caseros entró Urquiza en Buenos Aires, y al día siguiente de la batalla nombró gobernador de la provincia a Vicente López y Planes. Inmediatamente se invitó a los gobernadores de las provincias a una reunión consultiva que debía realizarse en San Nicolás de los Arroyos.  El 31 de mayo los mandatarios llegaron a un acuerdo, cuyas disposiciones principales eran las siguientes:
Convocar a un Congreso General Federativo compuesto por dos delegados de cada provincia, sin distinción alguna, y designar a la ciudad de Santa Fe sede del mismo. El objeto primordial de la reunión sería sancionar una Constitución que terminara con lo anarquía reinante hasta ese momento. Designar Director  provisorio a Urquiza, encargándole las relaciones y el mando militar de todas las tropas de la nación. Urquiza, federal por convicción, fue mal recibido en Buenos Aires, donde se creyó que su gobierno sería una continuación del de Rosas.  Nació inmediatamente la oposición del antiguo partido Unitario, pero con fines netamente porteñistas, a cuyo frente se colocó el entonces coronel Bartolomé Mitre y Valentín Alsina. Cuando Vicente López mandó a la legislatura una copia del acuerdo de San Nicolás, estalló una oposición violenta en las célebres "jornadas de junio", en que Mitre y Vélez Sársfield por un lado y Vicente Fidel López, ministro de Instrucción Pública e hijo del gobernador, por el otro, se trabaron en enconada lucha.  Finalmente, el 23 de junio el gobernador presentó su renuncia, y la legislatura designó interinamente a su presidente el general Manuel Pinto. Urquiza obró vigorosamente; disolvió la legislatura y repuso a López; pero ante su nueva renuncia nombró al general Galán. El 11 de septiembre, en ausencia de Urquiza, estalló una revolución en Buenos Aires que depuso a Galán y designó al general Pinto, sustituido el 31 de octubre por don Valentín Alsina. Buenos Aires, puesta en contra de la Confederación, envió dos expediciones a Entre Ríos, pero fueron rechazadas.  La campaña de Buenos Aires se sublevó al mando del coronel Hilario Lagos en contra de Alsina y puso sitio a la ciudad pero éste tuvo que ser levantado porque la indisciplina de las fuerzas de Lagos y la traición de la escuadra federal que se entrego a  los porteños conspiraron contra el buen éxito de la acción. Mientras tanto, en Santa Fe se había reunido el 20 de noviembre de 1852 el Congreso General Constituyente.  Estaban representadas todas las provincias menos Buenos Aires, y después de muchas vacilaciones naturales ante los fracasos de los otros proyectos constitucionales, y teniendo en cuenta nuestras constituciones de 1819 y 1826, la de los Estados Unidos de Norte América, la de Chile, y sobre todo el  libro de Juan Bautista Alberdi "Bases y puntos de partida paria la organización política de la República Argentina", se sancionó la Constitución que actualmente nos rige, bajo el sistema republicano, representativo y federal. Es nuestra Ley Fundamental uno de los documentos más humanos que país alguno haya podido adoptar, y con una tolerancia y garantías tales que revelan la grandeza de alma de los hombres que la redactaron. Nuestra Constitución fue sancionada el 1ro. de mayo de 1853.

PRESIDENCIAS CONSTITUCIONALES
Presidencia de Justo José de Urquiza (5 marzo 1854).
- De acuerdo con lo dispuesto por el Congreso, se realizaron elecciones presidenciales, siendo elegido justo José de Urquiza el 1ro. de noviembre de 1853, y vicepresidente Salvador María del Carril, estableciéndose en Paraná, capital provisional de la República.
Como el comercio del país era exiguo porque lo absorbía Buenos Aires,   se dicto una ley de "derechos diferenciales, que consistió en reducir los impuestos para los barcos que fueran directamente a Rosario, y por el contrario aumentarlos para los que, viniesen de Buenos Aires. Esto caldeó los ánimos, y el congreso dictó una ley por la cual se autorizaba a. Urquiza para someter por la fuerza a la provincia rebelde. que entorpecía la unidad del país. Mitre se puso al mando del ejército de Buenos Aires, que fue derrotado en Cepeda el 23 de octubre de 1859 por las tropas confederadas al mando de Urquiza.  Este último avanzó hasta San José de Flores, donde los dos jefes suscribieron, el 11 de noviembre, un pacto mediante el cual Buenos Aires entraría a formar parte de la República, previo estudio de la Constitución del 1853. Urquiza, durante su gobierno, fomentó la inmigración, el comercio e impulsó la instrucción pública.

Presidencia de Santiago Derqui (5 marzo 1860).
- Derqui, ministro del interior de Urquiza, fue elegido, y cuando se creía realizado el ideal de la unidad nacional, estallaron disturbios en el interior, ocasionados, según los porteños por la Confederación, que abusaba del poder, y según el gobierno de ésta por las intrigas de los porteños. La chispa que produjo el incendio fue el hecho de ser rechazados los representantes de Buenos Aires ante el Congreso por su elección anticonstitucional. Derqui fué autorizado para intervenir a Buenos Aires militarmente, y las tropas de la nación, al mando de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, avanzaron hasta Arroyo del Medio, donde fueron derrotadas por Mitre en Pavón él, 17 de septiembre de 1861. El presidente y el vice, Juan E. Pedernéra, renunciaron y asumió interinamente el cargo Mitre, reconocido por todas las provincias.
Así nuevamente se logró la unión nacional, pero debida a Buenos Aires esta vez.Mitre trasladó el Congreso a Buenos Aires, disponiéndose que ésta sería el asiento de las autoridades nacionales por un término de cinco años.

Presidencia de Bartolome Miitre (12 octubre 1862).
- Durante su presidencia, tuvo que luchar contra los montoneros, especialmente contra Angel Peñaloza (El Chacho), contra los indis; y sostener la guerra con el Paraguay.
En enero de 1865 Francisco Solano López, tirano del Paraguay, en guerra con el Brasil pidió permiso a la
Argentina para pasar tropas por Corrientes.  Se negó a ello el gobierno; los paraguayos entonces atacaron la
ciudad de Corrientes, se apoderaron de dos barcos y declararon la guerra el 5 de marzo.  La Argentina suscribió con Brasil y Uruguay, el 9 de mayo, el tratado de a triple alianza, y el 9 de mayo de 1865 se oficializo la contienda contra el Paraguay.  La campaña fué larga y ruda, pues el Paraguay  estaba preparado para la lucha por los sucesivos gobiernos tiránicos de Francia, Carlos López y su hijo Francisco Solano. Por el contrario, la Argentina recién consolidaba la unión nacional y no estaba dispuesta para una lucha.  Sin embargo el ejército paraguayo fue vencido en Yatay (Corrientes) y Uruguayana (Brasil), y el general Mítre invadió el territorio enemigo en 1866 derrotando a éste en Estero Bellaco y Tuyutí.  Atacaron las tropas aliadas la fortaleza de Curupaytí, pero fueron destrozadas por la artilleria paraguaya, que les causó 4.000 bajas.  Más tarde el ejército y el pueblo paraguayo que lo acompañaba se retiraron heroicamente, cayendo las fortalezas de Humaitk y Angostura. Finalmente  fue tomada la Asunción, y López vencido en Cerro Corá, fue ultimado por una columna brasileña el 19 de marzo de 1870.


Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento  (1868)
Electo cuando representaba a la Argentina en Estados Unidos, le tocó concluir la guerra con el Paraguay.En las condiciones de paz impuestas a ese país se reconocía la soberanía argentina sobre el Chaco paraguayo, pero el ministro Mariano Varela dijo que   la victoria no daba derechos?, asumiendo una actitud generosa ante el vencido.  Tuvo que sofocar las revueltas de Ricardo Lopez Jordán en Entre Ríos y soportar una extraordinaria oposición periodística, culminada con un atentado armado contra su persona. Durante su gobierno, una epidemia de fiebre amarilla diezmó a la población en 1871, y pese a todas estas contrariedades fomentó el comercio exterior, hizo construir ferrocarriles y levantar un censo general.  Pero su mérito mayor consiste en el desarrollo extraordinario que dio a la instrucción pública: fundó innumerables escuelas primarias, colegios normales con profesores traídos de Estados Unidos, el Colegio Militar, la Escuela Naval, la de Agronomía y Minería, el Observatorio Astronómico, etc.  Sancionó el Código Civil de Vélez Sársfield y firmó tratados con varios países.

Presidencia de Nicolás Avellaneda (1874).
- Fue digno continuador de Sarmiento.  El Congreso, por ley del 21 de septiembre de 1880, federalizo a Buenos Aires, que pasó  a ser definitivamente capital de la República Se realizó la Campafía al Desierto, al mando de Alsína primero y del general Julio A. Roca después, conquistando para la civilización la parte del territorio que se extiende hasta el río Negro. Fomentó el comercio, la instrucción pública y mejoró el sistema de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores