EL GOBIERNO DE AMERICA HISPANA




España fue,entre todas las naciones del viejo mundo, la que tuvo mas posesiones en America. Sus dominios comprendían un vastísimo territorio que abarcaba el sudoeste de los actuales E.E.U.U. de Norteamérica, la península de Florida, México, América Central, la mayor parte de las Antillas, y la casi totalidad de América del Sur, excepto los dominios establecidos por el Tratado de Tordecillas, correspondientes a Portugal.
Otros países como Inglaterra, Francia y Portugal, también fueron conquistando diversas regiones de América, pero fue España, la que logro mayor cantidad de territorios dominados. Estas divisiones del nuevo mundo explican porque en América se hablan distintos idiomas, ingles en Canadá, en E.E.U.U., portugués
en Brasil, español en México y América del Sur.

El Gobierno Español en América:

Básicamente estaba regidos por autoridades metropolitanas (residentes en España) y autoridades locales.

Autoridades Metropolitanas:
Rey: Suprema autoridad inapelable, de el dependían todas las demás autoridades, cuyo poder era total y absoluto.

Consejo Real y Supremo de las Indias :asesoraban al rey, preparaban los proyectos de ley y reglamentaciones respecto al gobierno de sus colonias en América
Casa de Contratacion: tenia a su cargo todo lo concerniente al comercio, a la navegación y a la inmigración de españoles que iba a radicarse a América.

Autoridades Locales:
------------------------------
Eran las residentes en el nuevo mundo
Virrey: representante del rey en la colonia. Era designado por el rey y podía permanecer 6 años en el cargo. También era el jefe militar. Debía hacer cumplir todas las leyes emanadas desde la metrópolis. Al final de su mandato se lo sometía a un juicio, en donde se analizaban todos sus actos durante su gobierno.

Capitán General: tenia funciones iguales al Virrey, pero sobre un territorio menos extenso.

Gobernadores Intendentes: eran los encargados de las intendencias de las provincias en que se dividía el virreinato. Ejercían la vigilancia policial y el mando militar de su zona. Recaudaban algunos impuestos y podían resolver pleitos menores. Se ocupaban del cuidado de los caminos y otras obras en general.
Audiencia: era un tribunal que impartía justicia y tenia funciones de administración contable. Sus miembros eran elegidos por el rey y solamente podían ser destituidos por el mismo. Juzgaban la conducta de los virreyes y de los capitanes generales.
Sus fallos solo podían discutirse ante el Consejo de Indias.

Cabildo: era integrado por un alcalde de primer voto, otro de segundo voto y varios regidores, cuyo número dependía de la importancia de la población, variaban entre seis y veinticuatro miembros. El Cabildo era una institución menor, semejante a los municipios de hoy. Tenía funciones para el cobro y fijación de impuestos, la instrucción primaria, la higiene de la ciudad, y asistencia pública. Los miembros podían ser criollos y duraban un año en sus funciones. El Cabildo
era la única autoridad que velaba por los intereses del pueblo, de ahí la importancia que tomó para aquellas ciudades inmersas en la inmensidades del territorio hispanoamericano.

Consulado: era un tribunal de comercio, que resolvía asuntos mercantiles y se ocupaba de favorecer la actividad económica.

POSESIONES DE ESPAÑA EN AMERICA:
El territorio hispanoamericano se dividió en los siguientes virreinatos
y capitanías generales:

Virreinato de Nueva España: con capital en México. Fue el primero que se creo y comprendía los actuales territorios de México, la parte sur y oeste de E.E.U.U.

Virreinato del Perú: con capital en Lima. Abarcó en un principio todos los dominios españoles, en América del Sur. Luego quedo reducido al actual territorio del Perú.

Virreinato de Nueva Granada: con capital en Bogotá, comprendía las actuales republicas de Panamá, Colombia y Ecuador.

Virreinato del Río de la Plata: con capital en Bs. As. Fue el último en establecerse en América y comprendía Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y además algunas zona de Chile Y Brasil.

Capitanía General de Guatemala: con capital en Guatemala, comprendía toda la América Central

Capitanía General de Cuba: con capital en La Habana, abarcaba las Antillas y la península de Florida.

Capitanía General de Venezuela: con capital en Caracas, comprendía casi exactamente el actual territorio de Venezuela.

Capitanía General de Chile: con capital en Santiago del Chile, y abarcaba la central y sur de la actual república de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores