SAN MARTIN EN CHILE PASO DE LOS ANDES Y CHACABUCO




Cuando San Martín dejó el Ejército del Norte fue nombrado gobernador intendente de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luís).  Ya había concebido la idea de libertar a Chile y al Perú, pues en la primera de estas naciones la revolución criolla había sido derrotada el 1ro. de octubre de 1814 en la batalla de Rancagua, y, sus jefes emigrado a Mendoza. Este era el único modo de destruir el poder español en América; y al hacerse cargo del gobierno de Cuyo se dedicó a la enorme empresa de formar un ejército en esa región pobre y con los Pocos elementos que el ado le podía enviar.  La patriótica población respondió ampliamente al pedido de San Martín: sus hijos se alistaron en su ejército, los hacendados cedieron sus esclavos, que  formaron el regimiento de "Pardos y Morenos" , las damas mendocinas entregaron sus joyas, y el pueblo soportó impuestos excesivos.  Todo se improvisó; se forjaron cañones y fusiles bajo la dirección del fray Luís Beltrán, se fabricó pólvora, herrajes y lanza. La instrucción del ejército fue cuidada especialmente en el campamento de El Plumerillo, Y San Martín hombre múltiple, atendió a todo: su oficialidad, su tropa, sus pertrechos y sus planes de acción ... Cuando estuvo perfectamente disciplinado y equipado el ejército, de 4.000 hombres de línea y l.200 auxiliares, el general ordenó la partida, que abarcó desde   el 18 al 24 de enero de 1817.Dividió sus tropas, que cruzaron la Cordillera en dos columnas principales: una por el paso de Los Patos, al mando del chileno Bernardo O'Higgins y de Miguel Estanislao Soler, y otra por el paso de Uspallata, a las órdenes de Juan Gregorio Las Heras Para ocultar la dirección del verdadero ataque realizó una "guerra de zapa", haciendo circular falsas noticias por los indios e invadiendo simultáneamente por varios lugares con fuerzas menores.Todas las tropas se reunieron en San Felipe de Aconcagua sin haber encontrado una resistencia formal y marcharon sobre Santiago de Chile.


Francisco Marcó del Pont, el gobernador español, organizó apresuradamente la defensa y envió al general Rafael Maroto con 2.000 hombres a cerrarles el paso.  El 12 de febrero de 1817 se produjo el choque en la cuesta de Chacabuco, y las fuerzas criollas, que en un principio fueron comprometidas por el exceso 


de entusiasmo de O'Higgins, arrollaron completamente a los españoles.  Con la victoria de Chacabueo se logró doble triunfo: el principio de la libertad definitiva de Chile y el auge inmediato que tomó la revolución americana, a la sazón aplastada en el continente.





CAMPAÑA AL SUR - CANCHA RAYADA - MAIPÚ


Las fuerzas españolas que cubrían al sur de Santiago, ajenas al combate de Chacabuco, se concentraron con otras llegadas del Perú en la fortaleza de Talcahuano.  Para batir a estas tropas se destacó a Las Heras, que obtuvo en el camino los triunfos de Curapaligüe y Gavilán, el 5 de abril y el 5 de mayo respectivamente.  Luego tomó el mando O'Higgins y puso sitio a Talcahuano sin lograr vencer a los españoles


Resolvió entonces, de acuerdo con San Martín, retirarse al norte en enero de 1818.Los españoles, reforzados con tres mil hombres venidos de Lima a las órdenes del general Mariano Osorio, emprendieron su persecución, para intentar batirlo antes que se uniera al general, sin lograr su objeto.


En marzo se produjo la concentración de los ejércitos patriotas e inmediatamente marcharon al sur desde San Fernando, para combatir a sus tenaces enemigos.


En la tarde del 19, el general San Martín acampó en Cancha Rayada, frente a Talca, donde estaban los españoles. Ya de, noche, mientras los patriotas realizaban un cambio de frente, cayó sobre ellos de sorpresa el coronel Ordóñez, logrando dispersar al grueso de las tropas patriotas, tras una lucha confusa, con grandes pérdidas para ambos combatientes.  Felizmente se salvó la columna del coronel Las Heras.  En base a ella, y a la reunión de los disperos San Martín reorganizó sus tropas y el 5 de abril, en el llano de Maipú, extendió sus líneas para cerrarle el paso a Osorio y decidir la suerte de Chile. A mediodía se inició el terrible combate, y seis horas después el ejército español estaba vencido y destrozado.  Su jefe, el general Osorio, huyó del campo. Quedaban así aseguradas la libertad chilena y su independencia, que habían sido proclamadas el 12 de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores