ASONADA DEL 5 Y 6 DE ABRIL DE 1811




La revolución de Mayo fué para todos un cambio rotundo que transformaría él régimen imperante hasta esa época; pero cuando se trató de llevar a la práctica el ideal revolucionario, se formaron dos partidos: uno. tradicionalista, que deseaba hacer modificaciones sólo cuando las circunstancias lo permitieron, y otro revolucionarlo en grado extremo, que quería transformar todo (la cultura, las costumbres), y que tenía una visión exacta de la magnitud de la Revolución, tendiente a, formar una nación libre. Al frente del primer partido, llamado Conservador, estaba Saavedra, y Moreno era el jefe del segundo denominado Demócrata.
Al llegar lo delegados de las provincias, Moreno se opuso a su incorporación a la junta, siendo partidario de que formasen un congreso legislativo, porque no era posible un poder, ejecutivo de tantos miembro Se votó la incorporación de los diputados, organizándose la Junta.Grande, Moreno fué derrotado en la Conferencia del 18 de diciembre de 1810; renunció entonces y fué enviado en una misión diplomática a Inglaterra, pero falleció en el viaje el 4 de marzo de 1811, perdiendo con él la patria naciente al hombre que supo ser el cerebro de la Revolución y que tuvo una visión clara del porvenir de estas regiones. Sus partidarios, unidos ahora en la Sociedad Patriótica, siguieron luchando.
Disponíanse a levantarse contra el gobierno, pero los saavedristas, sin dar cuenta a su jefe, se les adelantaron organizando un movimiento surgido en las afueras de la ciudad. La atravesaron en la noche del 5 y 6 de abril, y exigieron a la junta la separación de Vieytes, Larrea, Azcuénaga y Rodríguez Peña (que reemplazaba a Aiberti por haber fallecido éste) y el enjuiciamiento de Belgrano por su campaña al Paraguay. Los morenistas French, Donado y Gervasio Posadas, de resultas del movimiento tuvieron que expatriarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores