Luc Montagnier





Luc Montagnier (1932- ), médico y virólogo francés, profesor del Instituto Pasteur, que debe su prestigio internacional al descubrimiento en 1983 del retrovirus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Primero bautizado como LAV por Luc Montagnier, el virus recibió en 1986 la denominación internacional de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
Nació en Chabris (Indre) el 18 de agosto de 1932. Estudió Medicina en la Universidad de Oitiers donde inició, en 1955, su actividad docente. En 1967 fue nombrado jefe de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y en 1974 pasó a ser director de este centro. Desde 1972 es jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París. Actualmente preside la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA y es investigador en el Queens College de Nueva York.
A partir de 1977 sus investigaciones le llevaron a interesarse por los retrovirus humanos, principalmente los asociados a ciertos tipos de cáncer. En 1983 aisló el VIH 1 a partir de un cultivo de glóbulos blancos obtenido de un ganglio cervical de un hombre de 33 años enfermo de SIDA. Este descubrimiento provocó un escándalo considerable, pues el profesor estadounidense Robert Gallo, conocido por sus investigaciones en el campo de los retrovirus humanos, reivindicó también la autoría del descubrimiento. Se inició un proceso científico y comercial que terminó por dar la razón al científico francés. En 1986 Montagnier aisló un segundo virus, llamado VIH 2, más común en África; el VIH 1 está más extendido en el resto del mundo. En el año 2000 fue galardonado, junto a Gallo, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores