Biografía de Victoria I




La reina Victoria
Victoria I gobernó durante 64 años (1837-1901), lo que representa el reinado más largo de la historia de Inglaterra. Su época se caracterizó por el ascenso de la clase media y por el conservadurismo.

Victoria I (1819-1901), soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1837-1901) y emperatriz de la India (1876-1901). Su largo reinado, que pasó a ser conocido por el nombre de era victoriana, se convirtió en símbolo de la consolidación del Imperio Británico, fue testigo del ascenso de la clase media y se caracterizó por una moralidad profundamente conservadora y un intenso nacionalismo.
2
CORONACIÓN
Miembro de la Casa de Hannover, Alejandrina Victoria nació, en el palacio de Kensington (Londres), el 24 de mayo de 1819. Su madre, Victoria María Luisa, era hija del duque de Sajonia-Coburgo-Saafeld; su padre, Eduardo Augusto, duque de Kent, era el cuarto hijo de Jorge III y el hermano menor de Jorge IV y Guillermo IV, reyes todos ellos de Gran Bretaña, Irlanda y Hannover. Cuando Guillermo IV ascendió al trono, en 1830, Victoria se convirtió en su futura sucesora, dado que aquel carecía de descendencia legítima. Guillermo IV falleció el 20 de junio de 1837 y Victoria I fue coronada reina de Gran Bretaña e Irlanda a los 18 años, en tanto que el trono de Hannover pasó a su tío, Ernesto Augusto I, puesto que la Ley Sálica, en vigor en dicho reino alemán, no permitía que las mujeres heredaran la corona.
3
MATRIMONIO Y PRIMEROS AÑOS DE REINADO
Victoria I y el príncipe Alberto
Esta fotografía, captada por Roger Fenton en 1854, muestra a la reina británica Victoria I y a su esposo, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue una de las primeras ocasiones en que ella accedió a ser fotografiada.

Desde el comienzo de su reinado, desarrolló un gran interés por las tareas de gobierno. En estos primeros momentos, fue asesorada por el primer ministro William Lamb, vizconde de Melbourne, jefe del Partido Whig (que habría de pasar a ser conocido por entonces como Partido Liberal), quien ejerció una constante influencia en el pensamiento político de la Reina.

Robert Peel
Robert Peel, el considerado fundador del Partido Conservador británico (en tanto que con él abandonó su tradicional denominación de tory), fue primer ministro de su país en dos periodos (1834-1835 y 1841-1846). Con anterioridad, en la década de 1820, había sido secretario (ministro) del Interior. En el ejercicio de este cargo, fue el responsable de la reorganización de las fuerzas policiales de Londres. El apodo o mote por el que los miembros de estas últimas pasaron a ser conocidos, bobbies, se debe al nombre de Peel (en los países anglosajones, 'Bob' o 'Bobby' es el diminutivo afectuoso de 'Robert'). Asimismo, Peel promovió la Catholic Emancipation Act (Ley de Emancipación Católica) que, tras ser aprobada en 1829, otorgó la igualdad de derechos políticos a la población católica.

Victoria I contrajo matrimonio en 1840 con su primo carnal Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, a quien había conocido cuatro años antes. A pesar de que se trataba de un matrimonio de Estado, ambos cónyuges se enamoraron y la Reina se ocupó de los asuntos de la vida familiar. Tuvo nueve hijos. Su primogénita, Victoria Adelaida María Luisa, nacida en 1840, fue más tarde emperatriz de Alemania al subir al trono germano su esposo, Federico III, y madre del sucesor de este, Guillermo II. Su primer hijo varón, Alberto Eduardo, príncipe de Gales y por tanto heredero (su sucesor, con el nombre de Eduardo VII), nació en 1841. Cuando el príncipe Alberto, de mentalidad conservadora, convenció a Victoria de que la política liberal hacía peligrar el futuro de la monarquía británica, comenzó a disminuir la admiración de la Reina por este partido.
Lord Palmerston
Lord Palmerston fue ministro de Asuntos Exteriores y del Interior antes de convertirse en 1855, por primera vez, en primer ministro británico. Fue un firme defensor del principio de preeminencia que su país debía desempeñar en el ámbito de las relaciones internacionales.

A partir de 1841, tras la caída del gobierno del vizconde de Melbourne y el ascenso de Robert Peel, era ya una ferviente defensora del Partido Conservador, del cual este último era su principal dirigente. Asimismo, la influencia de su marido la llevó a cuestionarse hasta qué punto el soberano británico debía limitarse a desempeñar un papel consultivo. En 1850, Victoria I desafió la autoridad de Henry John Temple, vizconde de Palmerston, ministro de Asuntos Exteriores del gabinete liberal que había asumido el poder en 1846. En opinión de la Reina, se debería al menos discutir con el monarca lo referente a la política exterior del país. El vizconde de Palmerston, independiente y enérgico, ignoró la solicitud regia.

Guerra de Crimea
Rusia se enfrentó en esta guerra a las fuerzas aliadas de Gran Bretaña, Francia, el Imperio otomano y el reino de Cerdeña. El conflicto se inició en la península de Crimea en 1853. Los aliados deseaban impedir la expansión del poder ruso en el mar Negro y la captura de territorios del Imperio otomano. Rusia fue derrotada en 1856.

Esta pugna alcanzó su momento de máxima tensión en 1851, cuando el primer ministro liberal, John Russell, que también desaprobaba los métodos arbitrarios del vizconde de Palmerston, destituyó a este de su cargo ministerial. La estima que el pueblo sentía por los soberanos disminuyó a causa de sus diferencias con Palmerston, uno de los líderes políticos más populares de Gran Bretaña. Su imagen pública se vio aún más afectada en 1854, cuando Victoria I y su esposo intentaron impedir la participación británica en la guerra de Crimea. No obstante, ambos brindaron su apoyo incondicional a esta causa una vez iniciado el conflicto. La Reina instituyó en 1856 la Cruz Victoria, el más alto reconocimiento británico al valor en tiempo de guerra.

Rebelión de los cipayos
Cipayo era el nombre por el que fueron conocidos los soldados indígenas del Ejército británico en la India. Desde mayo de 1857 hasta abril de 1859, éstos protagonizaron una rebelión contra el ultraje de sus tradiciones culturales. Pese a su fracaso, la principal consecuencia de la sublevación fue la abolición ya en 1858 de la Compañía Británica de las Indias Orientales y la transmisión de la administración de la India al titular del trono británico, en aquella época la reina Victoria I, quien en 1876 se convertiría en emperatriz de aquel vasto territorio.

Victoria I concedió a Alberto el título de príncipe consorte en 1857. Este falleció cuatro años después, y la Reina acusó ese hecho durante el resto de su vida. Evitó las apariciones en público y dejó que fuera el príncipe de Gales quien cumpliera con la mayoría de los deberes protocolarios de la corona. No obstante, persistió su gran interés por los asuntos de Estado.
4
REINADO DESPUÉS DE 1861
Benjamin Disraeli
El escritor y político Benjamin Disraeli era conocido por su excéntrico conservadurismo radical y su dedicación a la reina Victoria y al Imperio Británico. Su logro más importante fue impedir que Rusia consiguiera posiciones estratégicas en el Mediterráneo tras su victoria en la Guerra Turco-rusa de 1877-1878, con lo que el equilibrio de poder en esta región continuó siendo favorable a los británicos

Varios políticos ocuparon el cargo de primer ministro durante la última etapa del reinado de Victoria I, pero únicamente el jefe del Partido Conservador, Benjamin Disraeli, que presidió el gobierno en 1868 y desde 1874 a 1880, se ganó su confianza gracias a su gran cultura y talento para los halagos. Asimismo, le permitió seguir su propio criterio en el nombramiento de cargos religiosos, militares y, en ocasiones, políticos. Victoria I respaldó firmemente la política de fortalecimiento y expansión del Imperio Británico llevada a cabo por su primer ministro. Gracias a la política emprendida por Disraeli en este sentido, Victoria I se convirtió en emperatriz de la India en 1876, a lo que ella correspondió otorgándole ese mismo año el título de conde de Beaconsfield.
El marqués de Salisbury
El político conservador marqués de Salisbury, tuvo frecuentes disputas con el jefe de su partido, Benjamin Disraeli, que le consideraba "un gran experto en mofas, burlas e insultos".

Victoria I no mantuvo el mismo entendimiento con el jefe del Partido Liberal, William Ewart Gladstone, quien ejerció como primer ministro en cuatro ocasiones entre 1868 y 1894. Desaprobó las reformas democráticas que este anunció, tales como la abolición de la compra de nombramientos militares y la legalización de los sindicatos, y se opuso firmemente a la concesión del Home Rule a Irlanda propugnada por Gladstone. El líder del Partido Conservador, Robert Gascoyne-Cecil, tercer marqués de Salisbury, que presidió el gobierno en tres ocasiones entre 1885 y 1902, contó con mayor respaldo por parte de la Reina.
5
POPULARIDAD ENTRE SUS SÚBDITOS
La Gran Exposición de 1851
Celebración del poderío económico británico y de su Imperio, la Gran Exposición, celebrada en el Crystal Palace (Hyde Park, Londres) obra de Joseph Paxton, fue inaugurada el 1 de mayo de 1851. El príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, fue uno de los principales organizadores.

La popularidad de la reina Victoria entre todas las clases sociales del país culminó en las dos últimas décadas de su reinado. Las celebraciones de su quincuagésimo (1887) y sexagésimo aniversario (1897) en el trono fueron motivo de gran regocijo popular. Muchos de sus súbditos disfrutaban en esos momentos de un periodo de prosperidad sin precedentes, y el entusiasmo con que en 1899 emprendió la Guerra Bóer hizo aumentar la admiración que se sentía por ella en Gran Bretaña y en el extranjero. Falleció el 22 de enero de 1901, en su residencia de verano de Osborne, en la isla de Wight.

Victoria I y sus descendientes
Los hijos de la reina Victoria y sus cuarenta nietos contrajeron matrimonio en su mayoría con familias reales de Europa.

Su reinado, que se prolongó durante más de 60 años, había sido el más largo de la historia británica. La mayoría de sus descendientes, entre los que se contaban 40 nietos, se casaron con miembros de diversas casas reales europeas: sus nietas Alicia de Hesse (que adoptó más tarde el nombre de Alejandra Fiódorovna), Matilde, María, Margarita y Victoria Eugenia de Battenberg contrajeron matrimonio, respectivamente, con el zar ruso Nicolás II, el rey noruego Haakon VII, el monarca rumano Fernando I, el soberano sueco Gustavo VI Adolfo y el rey español Alfonso XIII.
La correspondencia de la reina Victoria se publicó en tres series: Cartas, 1837-1861 (3 volúmenes, 1907); Cartas, 1862-1885 (3 volúmenes, 1926-1928); y Cartas, 1886-1901 (3 volúmenes, 1930-1932).

Cronología: Victoria I

AÑO
ACONTECIMIENTO
1819
Nace el 24 de mayo, en el palacio londinense de Kensington, hija de Eduardo Augusto, duque de Kent y cuarto hijo del rey británico Jorge III.
1837
Se convierte en reina de Gran Bretaña e Irlanda tras el fallecimiento sin descendencia de su tío, el rey Guillermo IV.
1840
Contrae matrimonio con su primo, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Nace su primogénita, Victoria Adelaida María Luisa, más tarde emperatriz de Alemania.
1841
Nacimiento de su primer hijo varón y heredero, el futuro Eduardo VII.
1856
Instituye el más alto reconocimiento británico al valor en tiempo de guerra, la Cruz Victoria.
1857
Concede a su esposo el título de príncipe consorte.
1861
Fallecimiento del príncipe Alberto.
1876
Se convierte en emperatriz de la India.
1887
Celebración de su quincuagésimo aniversario en el trono.
1897
Celebración de su sexagésimo aniversario en el trono.
1901
Fallece el 22 de enero, en su residencia de verano de Osborne, en la isla de Wight.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores