Biografía de Oliver Cromwell




Oliver Cromwell
Oliver Cromwell, miembro del Parlamento y devoto puritano, venció con sus tropas al ejército del rey Carlos. Aunque carecía de experiencia militar, dirigió a la caballería con maestría. Tras la derrota y posterior ejecución del rey, Cromwell pasó a gobernar Inglaterra de forma prácticamente dictatorial.

Oliver Cromwell (1599-1658), el dirigente más importante de la Guerra Civil inglesa, la República y el Protectorado (1640-1660); uno de los principales comandantes del ejército parlamentario que derrotó a las fuerzas del rey Carlos I. Desempeñó un papel decisivo en el juicio posterior que condenó a muerte al monarca (1649). Desde 1653 hasta su muerte, Cromwell, como lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, ejerció como el verdadero dictador de Inglaterra.
2
ORIGEN E INFANCIA
La familia de Cromwell, originaria de Gales y apellidada Williams, salió del anonimato gracias al favor del ministro de Enrique VIII, Thomas Cromwell, conde de Essex, que era tío del tatarabuelo de Oliver. La familia adoptó el nombre de su benefactor y se convirtió en una de las más destacadas de Huntingdon, localidad donde, el 25 de abril de 1599, nació.
De niño, Cromwell fue educado en Huntingdon por Thomas Beard (que murió en 1632), un puritano estricto; más tarde, asistió al Sidney Sussex College, en la Universidad de Cambridge, y estudió leyes en Londres. En agosto de 1620 se casó con Elizabeth Bourchier y regresó a Huntingdon para administrar el patrimonio familiar. En 1628-1629, como miembro del Parlamento en representación de Huntingdon, criticó la tolerancia de las prácticas católicas en la Iglesia de Inglaterra. En 1636 se trasladó a Ely, donde había heredado algunas propiedades del tío de su esposa.
3
CARRERA MILITAR
Batalla de Marston Moor
Cerca de la ciudad inglesa de York, en Marston Moor, el 2 de julio de 1644 se produjo una decisiva victoria de los ejércitos parlamentarios, cuyas fuerzas de caballería eran comandadas por Oliver Cromwell, sobre las tropas monárquicas defensoras de la causa del rey Carlos I, durante la Guerra Civil inglesa. En esta imagen aparece el propio Cromwell, herido, en el momento de encabezar una de las cargas que llevó a cabo en aquella jornada contra las fuerzas regias lideradas por el sobrino de Carlos I, el príncipe Ruperto.

Cromwell regresó al Parlamento en 1640, año en que el conflicto entre Carlos I y los puritanos alcanzó su fase crítica (véase Parlamento Largo). Cuando estalló la guerra civil en 1642, entre el Parlamento (dominado por los puritanos) y los partidarios de la monarquía, reunió un regimiento de caballería, para combatir en favor de la causa parlamentaria. Con este contingente logró un gran prestigio como militar durante la primera fase de la guerra. En 1644 Cromwell ascendió a lugarteniente general de Edward Montagu, conde de Manchester. En julio de 1644 llevó a las fuerzas parlamentarias a la victoria en la crucial batalla de Marston Moor, lo que le supuso, a él y a su regimiento de caballería, el apodo de Ironsides.
En 1645, Cromwell fue encargado de dirigir el regimiento de caballería, en el reorganizado y perfeccionado New Model Army a las órdenes de Thomas Fairfax. Su dirección volvió a ser decisiva en la batalla de Naseby (14 de junio de 1645), un combate que destruyó al ejército real.
Cuando las infructuosas negociaciones con el rey Carlos I dividieron a los vencedores, Cromwell optó por la facción del ejército que defendía la tolerancia religiosa, en contra de los intransigentes presbiterianos del Parlamento. El enfrentamiento entre los parlamentarios cesó cuando el Rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648. Cromwell reprimió una rebelión en Gales y derrotó a los escoceses en Preston (agosto de 1648). De nuevo se puso de parte del Ejército en contra del Parlamento, que intentaba reanudar las negociaciones con Carlos. En el mes de diciembre, autorizó la expulsión de la oposición del Parlamento, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con la designación de una comisión que juzgara al Rey por traición (véase Parlamento Rabadilla). No escatimó esfuerzos para obtener la condena del monarca.
La primera tarea de Cromwell durante la República, que fue proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649, fue el sometimiento de Irlanda y Escocia. Las matanzas que se produjeron después de capturar las ciudades de Drogheda y Wexford fueron el resultado de su odio por los irlandeses y los católicos. Obtuvo dos victorias contra los escoceses en Dunbar y Worcester (1650 y 1651).
4
LORD PROTECTOR
Cromwell disuelve el Parlamento Rabadilla
En 1648, durante la Guerra Civil inglesa, los parlamentarios que se opusieron a la política militar de Oliver Cromwell y Thomas Pride fueron expulsados y se constituyó con los restantes el llamado Parlamento Rabadilla. Éste ordenó el enjuiciamiento del rey Carlos I y gobernó Inglaterra hasta que el 19 de abril de 1653 fue disuelto por Cromwell, momento que trata de reproducir esta imagen.

Cuando el Parlamento Rabadilla (Rump Parliament) no quiso disolverse para dar paso a una asamblea permanente, Cromwell, acompañado por soldados, lo disolvió el 19 de abril de 1653. Después de que también fracasara el Parlamento de Barebones, Cromwell aceptó el Instrumento de Gobierno (diciembre de 1653), una constitución escrita que establecía un Protectorado (fórmula mixta de gobierno con aspectos semimonarquicos y del parlamentarismo) y le nombraba lord protector, compartiendo poderes soberanos con un nuevo Consejo de Estado de 21 miembros. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Se enfrentó con los parlamentos del Protectorado, que trataban de alterar los principios de la Constitución escrita. En 1657 aceptó la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria y potestad de nombrar a su sucesor, pero no aceptó el título de rey.
El éxito de Cromwell se debió a que supo mantener la paz y la estabilidad, y a que proporcionó los medios necesarios para la tolerancia religiosa de grupos no católicos. Por ello, los judíos, que habían sido expulsados de Inglaterra en 1290, pudieron regresar en 1655. La enérgica política exterior de Cromwell y los éxitos del Ejército y la Armada otorgaron a Inglaterra un gran prestigio en el extranjero. Los ingleses, en alianza con Francia, arrebataron Dunkerque a España en 1658, obteniendo así una plaza fuerte en el continente desde donde invadir Calais, ciudad que Inglaterra había perdido hacía 100 años.
Cromwell murió el 3 de septiembre de 1658 y fue enterrado en la abadía de Westminster. Su hijo, Richard Cromwell, a quien nombró su sucesor, fue incapaz de mantener el poder. Tras la restauración de Carlos II en 1660, el cuerpo desenterrado de Oliver Cromwell fue expuesto como el de un traidor: su cabeza fue situada en una estaca, en lo alto de la entrada de Westminster y su cuerpo enterrado a los pies del patíbulo.
5
VALORACIÓN
Las violentas reacciones que Cromwell provocó en vida y después de muerto, aún perduran. Aunque se reconocía su capacidad, solía ser difamado por los monárquicos por haber matado al rey, y por los republicanos por traicionar la revolución. En el siglo XIX, el ensayista e historiador Thomas Carlyle —que también era puritano— ayudó a mejorar la imagen de Cromwell, describiéndole con simpatía en su popular libro Sobre los héroes (1841) y en su edición de Cartas de Cromwell. Hoy se reconoce que Cromwell fue en Gran Bretaña la figura política y militar más destacada de su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores