Biografía de Gamal Abdel Nasser




Gamal Abdel Nasser encabezó en 1952 al movimiento nacionalista que derrocó a la monarquía egipcia y estableció la república. Nasser pasó a ser presidente de Egipto en 1954 y posteriormente negoció con Gran Bretaña la conclusión de los 72 años de dominio británico sobre su nación. Ocupó la presidencia hasta que falleció en 1970. Durante su mandato se construyó la presa de Asuán, se llevaron a cabo reformas agrarias y un programa de industrialización y Egipto recuperó su independencia. En un intento por crear una nación de todos los pueblos árabes, presidió la República Árabe Unida, constituida por Siria y Egipto, desde 1958 hasta 1961.

Gamal Abdel Nasser (1918-1970), estadista egipcio que, partiendo de unos orígenes humildes, llegó a ser presidente del país (1956-1970) y el líder político más influyente en el mundo árabe de su época.
2
INICIOS DE SU CARRERA
Nasser nació en Asiut el 15 de enero de 1918, hijo de un cartero. Tras estudiar en una escuela de enseñanza secundaria de El Cairo, ingresó en la Real Academia Militar, donde se graduó en 1938. Allí y durante los posteriores años de servicio hizo amistad con varios oficiales, con los que fundó una sociedad revolucionaria secreta, los Oficiales Libres. Egipto estaba gobernado en esa época por una pequeña clase terrateniente poseedora de una tercera parte de la tierra del país y que dominaba el Parlamento. El poder británico era omnipresente y el peso político del rey Faruk I, escaso. Los Oficiales Libres se conjuraron para expulsar de Egipto a los británicos y al rey. El fracaso militar egipcio, en 1948, durante la primera Guerra Árabe-israelí, fortaleció su determinación. El 23 de julio de 1952 dieron un incruento golpe de Estado y destronaron al rey Faruk. Aunque Nasser era el auténtico jefe, permaneció inicialmente en un segundo plano.
Pronto se tomaron medidas drásticas: se limitaron o se nacionalizaron los latifundios y se prohibieron los partidos opositores. En 1953 se abolió la monarquía y se proclamó una República de partido único. Estuvo presidida en sus inicios por el general Muhammad Naguib, pero en 1954 Nasser asumió el poder como primer ministro. Más tarde negoció un tratado con Gran Bretaña que puso fin a los 72 años de control británico sobre Egipto. En 1956 fue oficialmente elegido presidente.
3
FIGURA MUNDIAL
En la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955 por varios Estados asiáticos y africanos que acababan de conseguir su independencia, Nasser surgió como una figura mundial, pero su adhesión a una política exterior que seguía las pautas de la Organización de Países No Alineados (de la que se convirtió en uno de sus dirigentes más destacados), deterioró sus relaciones con Occidente. En 1956 Gran Bretaña y Estados Unidos retiraron su ayuda económica al proyecto de la presa de Asuán. Con el propósito de financiar dicha obra, Nasser nacionalizó el canal de Suez. Esta decisión precipitó la invasión de Egipto por Francia y Gran Bretaña, aliados con Israel. Sin embargo, los invasores, bajo la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Soviética, se vieron obligados a retirarse, tras lo cual se interpuso, entre Egipto e Israel, una fuerza militar de las Naciones Unidas que evitara el enfrentamiento.
El intento de Nasser de unificar el mundo árabe se plasmó en febrero de 1958 mediante la federación de Siria con Egipto, estableciéndose la República Árabe Unida bajo su presidencia. Sin embargo, esta unión fue disuelta en 1961 tras un golpe de Estado en Siria (en 1959 se había producido la secesión de Yemen, unida a la federación desde marzo de 1958). En política interior creó la Unión Socialista Árabe como partido gubernamental, desarrolló una política que sintetizaba el nacionalismo árabe y la planificación socialista por la que los bancos y las empresas de servicios públicos fueron nacionalizados con el fin de financiar la industrialización del país, para lo que contó con el apoyo financiero soviético.
En 1967 las relaciones árabe-israelíes se habían deteriorado de nuevo. Tras la retirada, a petición de Nasser, de la fuerza pacificadora de las Naciones Unidas, el Ejército egipcio impidió que barcos israelíes cruzaran el golfo de Aqaba. Israel respondió fulminantemente: atacó Egipto y ocupó la península del Sinaí y el canal de Suez, en la llamada guerra de los Seis Días. Nasser asumió la responsabilidad del desastre y dimitió, pero se vio obligado a regresar al poder ante la aclamación popular, recuperando su papel de máximo representante del panarabismo, e interviniendo como mediador en varios conflictos árabes. El 28 de septiembre de 1970 murió de un ataque al corazón, siendo aún presidente del país.

Cronología: Gamal Abdel Nasser

AÑO
ACONTECIMIENTO
1918
Nace el 15 de enero, en Alejandría.
1938
Se gradúa en la Real Academia Militar; comienza la creación de la sociedad secreta llamada los Oficiales Libres.
1948
Combate en la primera Guerra Árabe-israelí.
1952
Los Oficiales Libres, bajo su dirección, dan un golpe de Estado incruento que destrona al rey Faruk I el 23 de julio.
1954
Asume el poder en calidad de primer ministro, un año después de la abolición de la monarquía y la proclamación de la República de Egipto. Sobrevive a un atentado.
1956
Promulga la Constitución que establece Egipto como un Estado árabe y socialista. En junio se convierte en presidente de la República. Un mes después nacionaliza el canal de Suez, razón por la cual Egipto es invadido por Francia, Gran Bretaña e Israel, quienes se ven obligados a retirarse ante la presión internacional.
1958
Establece con Siria y Yemen la República Árabe Unida, federación que dejó de existir tres años más tarde.
1967
Derrota egipcia frente a Israel en la guerra de los Seis Días.
1970
Fallece el 28 de septiembre, en El Cairo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores