Biografía de Mijaíl Gorbachov




Mijaíl Gorbachov
Gorbachov fue el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). Los cambios que emprendió a finales de la década de 1980 —la glasnost ('transparencia') y la perestroika ('reestructuración')— prepararon al país para las reformas democráticas y relajaron las tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos. En 1987 Gorbachov y el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan firmaron un acuerdo para destruir los misiles terrestres de medio y corto alcance. Abandonó el poder en 1991, cuando los estados miembros de la URSS votaron el desmantelamiento de la federación.

Mijaíl Gorbachov (1931- ), político ruso, último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), impulsor de las reformas que acabarían por dar como resultado, desde la segunda mitad de la década de 1980, el final de la Guerra fría, por lo cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1990.
2
INICIOS DE SU CARRERA POLÍTICA
Nació en Privolnoie, cerca de Stávropol. Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú y se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en 1952, tres años antes de finalizar dicha carrera. De regreso en Stávropol, en 1967 se licenció en Ingeniería Agraria, y ascendió continuamente en la jerarquía regional del partido hasta que pasó a dirigir la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS en 1978, por lo que marchó a Moscú. En la capital soviética recibió la protección del entonces presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB) Yuri Andropov, cuya influencia aseguró que Gorbachov fuera elegido miembro de pleno derecho del Politburó, en 1980.
3
ACCESO A LA PRESIDENCIA SOVIÉTICA
Cuando, en 1982, en tanto que nuevo secretario general del PCUS, Andropov sucedió al recién fallecido Leonid Brezhnev como máximo dirigente soviético, Gorbachov consolidó su preeminente posición política. Tras el fallecimiento de Andropov en 1984, Gorbachov pasó a dirigir la comisión de Asuntos Exteriores del Politburó durante el breve mandato de Konstantín U. Chernenko (1984-1985). A la muerte de éste, en 1985, Gorbachov se convirtió en secretario general del PCUS. En 1988, después de que Andréi A. Gromiko se retirara como presidente soviético, Gorbachov también asumió este cargo, en su calidad de presidente del Presidium del Soviet Supremo.
4
LA PERESTROIKA Y LA GLASNOST
Gorbachov y la reunificación alemana
El acuerdo alcanzado en Moscú el 12 de septiembre de 1990 entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por un lado, y los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania, por otro, en lo referente al proceso de reunificación alemana, y cuya firma aparece recogida en este vídeo (en el cual aparece, entre otras personalidades, el principal dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov), supuso la conclusión de un proceso que se había iniciado en 1945 con la liberación y partición del territorio alemán tras el final de la II Guerra Mundial.

Firma de un tratado histórico
A finales de la década de 1980, el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se reunió con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en varias ocasiones para negociar acuerdos sobre la reducción de los arsenales nucleares de ambos países. Aquí vemos a ambos dirigentes, en 1987, tras la firma del Tratado sobre Fuerza Nuclear de Alcance Intermedio (en inglés Intermediate-range Nuclear Force, INF).

Desde 1985 hasta 1990, intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (en ruso, ‘reestructuración’) de la economía y la glasnost (en ruso, ‘transparencia’) en asuntos políticos y culturales. Su reforma incluyó la democratización interna del PCUS, así como la pretensión de la modificación constitucional que permitiera el multipartidismo y la conversión del país en una república presidencialista. En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán (1988-1989), normalizó las relaciones con China, firmó una serie de acuerdos sobre el control de armas con los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush y cooperó en el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak (durante mucho tiempo aliado soviético) de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Por su colaboración en la conclusión de la Guerra fría, permitiendo que antiguos países de Europa Oriental pertenecientes al bloque soviético abandonaran sus regímenes comunistas, así como por su intervención en la unificación de Alemania (que aceptó en el Tratado de Moscú de septiembre de 1990), le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990. En marzo de 1989, el Congreso de Diputados del Pueblo (salido de las primeras elecciones libres desde 1917) le había nombrado presidente de la URSS.
Desaparición de la URSS

En 1991, a medida que se deterioraba la economía soviética, Gorbachov se enfrentó a las presiones de los comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que buscaban la independencia de sus repúblicas. Los seguidores de la rígida aplicación de los principios soviéticos, entre los que se encontraban muchos altos cargos gubernamentales, llevaron a cabo un golpe de Estado en agosto que puso a Gorbachov bajo arresto domiciliario. No obstante, tres días más tarde, los reformistas (cuya máxima figura era el futuro presidente ruso Borís Yeltsin) restauraron a Gorbachov en el poder. Inmediatamente dimitió como secretario general del PCUS y suspendió las actividades del partido. Después de permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes, en septiembre de 1991, las fuerzas nacionalistas se hicieron más fuertes en otras repúblicas. El Congreso de Diputados del Pueblo votó la disolución de la URSS el 26 de diciembre de 1991, un día después de que Gorbachov dimitiera como presidente.
5
CIUDADANO GORBACHOV
Gorbachov siguió participando en la vida pública, enfrentándose en numerosas ocasiones a las autoridades gubernamentales. Criticó abiertamente las decisiones políticas de Borís Yeltsin, especialmente el rápido ritmo impuesto a la reforma económica y la actuación con respecto a las antiguas repúblicas soviéticas. Defendió una reforma económica más lenta y la creación de una nueva unión confederada que sustituyera a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En septiembre de 1992, Gorbachov se negó a comparecer ante el Tribunal Constitucional de Rusia para tratar sobre la proscripción del PCUS impuesta por el presidente Borís Yeltsin. El gobierno de éste prohibió que Gorbachov viajara al extranjero hasta que compareciera ante el Tribunal, pero esta restricción se levantó después de provocar una amplia protesta internacional. En junio de 1992, Gorbachov fue expulsado oficialmente del PCUS, acusado de haber contribuido a su caída. Ese mismo año, viajó a Estados Unidos y Japón para dar varias conferencias, y trabajó en un libro sobre la desaparición de la Unión Soviética. Gran parte de los ingresos procedentes de sus conferencias internacionales se destinaron a apoyar la Fundación para la Investigación Social, Económica y Política (también denominada Fundación Gorbachov) en Moscú, que se creó en 1991. En marzo de 1996, decidió presentarse a la elección presidencial de la Federación Rusa (denominación que recibió la principal república ex soviética desde diciembre de 1991), aunque apenas logró obtener algún respaldo. En octubre de 2007, fundó un movimiento político al que dio el nombre de Unión de Socialdemócratas de Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores