Paul Natorp




Paul Natorp  Dusseldorf, 1854-Marburgo, 1924  Filósofo y pedagogo alemán. Orienta su pedagogía hacia el hombre como ser social: cada hombre crece bajo el estigma variado de los estímulos de los demás y al mismo tiempo, reacciona a este influjo. El hombre no crece aislado ni al lado de otro, aunque las condiciones sean aproximadamente similares. Entiende la pedagogía sólo como acción social y condiciona el desarrollo de la educación a la organización de la comunidad, que se cumple en tres ciclos: hogar, escuela y asociaciones culturales. Insiste en una concepción de la ciencia como el cimiento de la cultura y a través de la cual se promueve la conciencia del orden: todo lo humano se reduce al conocimiento, por tanto, a la ciencia.    En su propuesta pedagógica, la escuela debe ser obligatoria hasta los doce años de edad; le asigna una orientación democrática y fuera del alcance de las clases sociales y de toda influencia de los partidos poticos. Sus ideas socialistas  no  tienen un marco de referencia marxista y relega al campo de lo subjetivo la práctica del culto   religioso. En sus textos Natorp reconoce las ideas como objeto del pensamiento puro, en un intento por conciliar a  Kant con Platón, intento que se refleja en su obra La doctrina platónica (1903).

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