Paul von Beneckendorff und von Hindenburg





Biografías de famosos: Paul von Beneckendorff und von Hindenburg

Paul von Hindenburg
Paul von Hindenburg
Paul von Hindenburg dirigió a los ejércitos alemanes en la I Guerra Mundial y fue el segundo presidente de la República de Weimar; Adolf Hitler ascendió al poder durante su mandato.

Paul von Beneckendorff und von Hindenburg (1847-1934), militar y político alemán, presidente de la República (1925-1934), cargo que desempeñó durante la llamada República de Weimar, a cuyo fin contribuyó cuando en 1933 designó canciller a Adolf Hitler.

2
LA I GUERRA MUNDIAL
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
En esta interactividad están recogidos los principales hitos de la I Guerra Mundial en sus distintos frentes y espacios geográficos.

Nació en la ciudad prusiana de Posen (en la actualidad Poznań, perteneciente a Polonia) el 2 de octubre de 1847, y estudió en la Academia de Cadetes de Berlín. Se alistó en el Ejército en 1866, ese mismo año combatió en la Guerra Austro-prusiana y en 1870 y 1871 hizo lo propio en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces formó parte del Ejército del II Imperio Alemán, proclamado en 1871. Fue nombrado general en 1905 y en 1911 abandonó el servicio activo.
No obstante, a raíz del inicio de la I Guerra Mundial, en agosto de 1914 aceptó el mando del Cuerpo de Ejército alemán que, destacado en Prusia Oriental, luchaba en la frontera con Rusia. Tanto él como el jefe del Estado Mayor, el general Erich Ludendorff, un experto estratega, consiguieron entre los días 26 y 30 de ese mes una aplastante victoria en Tannenberg (la actual localidad polaca de Stębark) sobre unas tropas rusas superiores en número. Hindenburg fue ascendido a mariscal de campo y en 1916 sucedió al general Erich von Falkenhayn como jefe del Estado Mayor y se encargó, junto con Ludendorff, de la dirección de todas las fuerzas alemanas, llegando ambos a alcanzar tanto poder que algunos investigadores han considerado que fueron quienes realmente gobernaban el II Imperio, por encima incluso del propio emperador Guillermo II.

Hindenburg, Guillermo II y Ludendorff

Hindenburg, Guillermo II y Ludendorff
El mariscal Paul von Hindenburg y el general Erich Ludendorff fueron los máximos responsables de las fuerzas militares del II Imperio Alemán durante la I Guerra Mundial (1914-1918). En esta histórica fotografía, correspondiente a enero de 1917, se puede observar en su cuartel general, de izquierda a derecha, a Hindenburg, al emperador Guillermo II y a Ludendorff.

En marzo de 1917, meses antes de obligar a las fuerzas rumanas y rusas a firmar el armisticio, distribuyó a sus tropas en el frente del norte de Francia en un sistema de trincheras que pasó a ser conocido como Línea Hindenburg y que no fue superado de forma definitiva por los ejércitos aliados hasta los primeros días de noviembre del año siguiente.

3
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Abandonó el Ejército por segunda vez, después de la derrota de los Imperios Centrales, en 1919. Publicó sus memorias en 1920, en las que afirmaba que la causa del fracaso alemán en la I Guerra Mundial había sido la revolución interna que tras derrocar al II Imperio Alemán proclamó en noviembre de 1918 la República que un año más tarde recibiría el nombre de Weimar (por ser esa la ciudad en que se reunieron quienes redactaron la nueva Constitución). Apoyado por las fuerzas más conservadoras, fue elegido presidente de la República en 1925, y desde su cargo, en el que sucedió al socialdemócrata Friedrich Ebert, defendió la unidad alemana y favoreció los intereses de los junkers (aristocracia terrateniente prusiana). Volvió a presentarse a las elecciones presidenciales en 1932 y era el único candidato que podía derrotar al nacionalsocialismo encabezado por Adolf Hitler. Sin embargo, pese a haberle vencido en dichos comicios, Hindenburg nombró a Hitler canciller el 30 de enero de 1933. Éste no tardó en conseguir el control completo del Reichstag (cámara baja del Parlamento), que le concedió poderes dictatoriales dos meses después.
A partir de ese momento, Hindenburg no fue más que una figura decorativa dentro de la estructura de poder alemana. Falleció el 2 de agosto de 1934 en la localidad de Neudeck, en aquel tiempo alemana en tanto que territorio prusiano, y en la actualidad perteneciente a Polonia. Las funciones presidenciales pasaron a ser ejercidas desde entonces por Hitler, quien eliminó el cargo desempeñado hasta su muerte por Hindenburg. Dos años después, el III Reich construyó el más grande dirigible existente hasta la fecha, al cual dio el nombre de Hindenburg. De otro lado, la ciudad polaca de Zabrze había recibido la misma denominación cuando en 1915 cayó en poder alemán, durante la I Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores