Biografía de Eutiques





Eutiques (378?-454?), monje bizantino, defensor del monofisismo, doctrina según la cual Cristo tiene una única naturaleza divina y no posee naturaleza humana. Dio su nombre a la herejía más influyente de la historia de la Iglesia, el eutiquianismo.
Según su propia declaración en el año 448, Eutiques, también llamado Eutiquio, vivió en un monasterio cerca de Constantinopla durante 70 años y fue archimandrita (o abad) durante 30 de ellos. Como responsable de una comunidad monástica próxima a la capital bizantina y estrecho colaborador del emperador Teodosio II, fue un aliado de san Cirilo, patriarca de Alejandría, en la controversia contra Nestorio aunque carecía de la inteligencia y flexibilidad de Cirilo. Tras la muerte de éste en el año 444, Eutiques comenzó a imponer de manera inflexible la fórmula de la única naturaleza del Encarnado. Fue acusado ante el sínodo local de Constantinopla y depuesto en el año 448 por Flaviano, patriarca de Constantinopla.
El papa León I ratificó la condena de Eutiques y se convirtió en el gran adversario del eutiquianismo. En su famoso Tome destinado a Flaviano (449), el Papa definió la doctrina de las “dos naturalezas” (divina y humana) en Jesús. Pero Dióscoro, sucesor de Cirilo, no aceptó la destitución de Eutiques y alentó a Teodosio a convocar un concilio ecuménico. El Conciliábulo de Éfeso (449), presidido por Dióscoro, fue escenario de violentos debates. El juicio contra Eutiques fue anulado y Flaviano depuesto y exiliado. Las peticiones de Roma y Constantinopla de un nuevo e independiente concilio fueron inútiles. Pero a la muerte de Teodosio en el año 450, la emperatriz Pulqueria y el emperador Marciano, que estaba a favor de la doctrina de las dos naturalezas, asumieron el poder, y se convocó un nuevo Concilio ecuménico en Calcedonia en el año 451, en donde, el Tome de León I fue aceptado desde el principio. Eutiques permaneció desterrado, aunque siguió haciendo campaña contra la doctrina de las dos naturalezas hasta su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores