Bill Clinton, nacido en 1946, fue el 42
º Presidentee de los Estados Unidos (1993-2001), fue uno
de los Presidentees más populares del siglo XX y el segundo Presidentee en ser sometido a juicio político. Clinton fue el
primer Presidentee nacido después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la
tercera persona más joven en convertirse
en Presidentee, después de Theodore Roosevelt y John F. Kennedy. También fue el
primer demócrata en 12 años en ocupar la
presidencia y el primer demócrata desde Franklin D. Roosevelt en ser elegido
para dos mandatos.
Gabinete de Bill
Clinton
Nombramiento
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Nombre
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Periodo
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Presidente
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Bill Clinton
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1993, 1997
|
Vice Presidente
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Al Gore
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1993, 1997
|
Secretario de
Estadoi
|
Warren M.
Christopher
Madeleine K. Albright |
1993
1997 |
Secretario del
tesosro
|
Lloyd M. Bentsen,
Jr.
Robert Rubin Lawrence H. Summers |
1993
1995 1999 |
Fiscal General
|
Janet Reno
|
1993
|
Secretario de
Defensa
|
Les Aspin
William J. Perry William S. Cohen |
1993
1994 1997 |
Secretario del
Interior
|
Bruce E. Babbitt
|
1993
|
Secretario de
Agricultura
|
Mike Espy
Dan Glickman |
1993
1995 |
Secretario de
Comercio
|
Ronald H. Brown
Michael Kantor William M. Daley Norman Y. Mineta |
1993
1996 1997 2000 |
Secretario de
Trabajo
|
Robert B. Reich
Alexis M. Herman |
1993
1997 |
Secretario de
Salud
y Servicios Humanos |
Donna E. Shalala
|
1993
|
Secretario de
Vivienda
y Desarrollo
Urbano
|
Henry G. Cisneros
Andrew M. Cuomo |
1993
1997 |
Secretario de
Transporte
|
Federico F. Peña
Rodney E. Slater |
1993
1997 |
Secretario de
Energia
|
Hazel R. O'Leary
Federico F. Peña Bill Richardson |
1993
1997 1998 |
Secretario de
Educación
|
Richard W. Riley
|
1993
|
Secretario de
Asuntos de Veteranos
|
Jesse Brown
Togo D. West, Jr. Hershel W. Gober |
1993
1998 2000 |
Clinton su madre y hermano |
Un demócrata moderado y gobernador de
Arkansas que desde hace mucho tiempo,
Clinton se comprometió a cambiar no sólo el rumbo de los Estados Unidos por los dos anteriores Presidentees republicanos,
sino también las políticas de su propio Partido Demócrata. Sin embargo, la
presidencia de Clinton estuvo marcada por la lucha inusualmente amarga con los
republicanos en el Congreso. En su segundo mandato, Clinton se convirtió en el
segundo Presidentee en ser sometido a
juicio político por la Cámara de Representantes de EE.UU., después de admitir
una relación impropia con una becaria de la Casa Blanca. El Senado, sin embargo
no lo retire de su cargo, al derrotar los argumentos de juicio político.
Durante la presidencia de Clinton, el
país disfrutó el período más largo de crecimiento económico de su historia. Un
orador elegante, Clinton tenía una notable capacidad para conectar con la
gente, lo que le permitió recuperarse de las derrotas, los escándalos, e
incluso de la destitución. Él salió de
la oficina con la calificación de aprobación
más alta de votantes de todos los Presidentees modernos.
TEMPRANA
VIDA
Su
infancia
Bill Clinton nació el 19 de agosto de
1946 en Hope, Arkansas. Su nombre era William Jefferson Blythe IV. Nunca
conoció a su padre, William Jefferson Blythe III, un viajante de comercio que
murió en un accidente automovilístico varios
meses antes de que Bill naciera. Después de que Bill se convirtió en Presidentee,
él y su madre se enteraron de que su padre se había casado por lo menos otras
tres veces y que Bill tenía un medio hermano y media hermana a quien no
conocía. Bill tomó el nombre de William Jefferson Clinton después de que su
madre se volvió a casar.
Como un niño pequeño, Bill vivía con su
madre, Virginia Cassidy Blythe, y sus padres en Hope, Arkansas. Cuando Bill o
Billy, como se le conocía, tenía un año de edad, su madre se fue a Nueva
Orleans, Louisiana, a estudiar para ser enfermera anestesista, y durante los
próximos dos años, fue criado principalmente por sus abuelos maternos.
Cuando Bill tenía cuatro años, su madre
se casó con Roger Clinton, más tarde, el propietario de un concesionario de coches
en Hope. Dos años más tarde, la familia se trasladó a Hot Springs, Arkansas. La
vida en casa de Bill y su madre no fue siempre fácil. Roger era un alcohólico y
un jugador, a menudo perdía dinero de la familia, incluyendo los ingresos de Virginia como enfermera anestesista. Maldecía
y, a veces golpeaba e insultaba a su esposa, Bill y su hermano menor Roger, Jr., nacido en 1956. Bill estaba
especialmente unido a su madre y en ocasiones enfrentó a su padrasto para
proteger a su madre. Como estudiante universitario, Bill reconcilió con su
padrastro, que murió de cáncer en 1967.
Escolarización
Clinton asistió a una escuela católica
durante dos años en Hot Springs antes de asistir a las escuelas públicas. Él
era un estudiante popular y mantuvo calificaciones excelebte. Ocupó varias
oficinas estudiantiles, tocaba el saxofón tenor, y fue miembro de la banda de
todo el estado. En 1963, después de su tercer año en la escuela secundaria,
Clinton fue elegido como uno de los dos delegados de Arkansas de Nation Boys,
un programa de estudio del gobierno para jóvenes patrocinados por la American
Legion, una organización de veteranos. Allí se debatió en favor de la
legislación de derechos civiles y se reunió con el Presidentee John F. Kennedy,
en una ceremonia en la Casa Blanca Rose Garden.
Colegio
Clinton se graduó de la escuela
secundaria en 1964 y se matriculó en la Universidad de Georgetown en
Washington, DC, donde se especializó en asuntos internacionales. Fue elegido Presidentee
de su clase en su primer y segundo año. Como junior y senior que ganaba dinero
para gastos escolares, trabajando como pasante para los Estados Unidos del
Comité del Senado de Relaciones Exteriores, que fue presidida por el senador J.
William Fulbright, demócrata de Arkansas. Clinton admiraba mucho Fulbright,
quien era un destacado crítico de la participación de Estados Unidos en la
guerra de Vietnam (1959-1975). Clinton también estaba profundamente conmovido
por la lucha de los afroamericanos por la igualdad en la década de 1960. En
abril de 1968, pocas semanas antes de que Clinton se graduó, el asesinato del
líder de derechos civiles Martin Luther King, Jr., desató disturbios en varias
ciudades de Estados Unidos, incluyendo Washington, DC Clinton se ofreció a
trabajar con la Cruz Roja y se llevó ropa y alimentos para personas cuyas casas
habían sido incendiadas durante los disturbios.
Durante su último año, Clinton ganó una
beca Rhodes para la Universidad de Oxford en Inglaterra, y pasó dos años en el
programa graduado de Oxford después de graduarse de Georgetown. En 1970,
Clinton se matriculó en la Universidad de Yale Law School, donde estudió para
un grado de la ley. Pagó su camino con una beca y trabajando dos o tres
trabajos al mismo tiempo. En Yale conoció compañero estudiante de derecho Hillary
Diane Rodham, que era de la zona de Chicago (ver Hillary Rodham Clinton). Ellos
comenzaron a salir, y en 1972 y Clinton Rodham trabajó en Texas durante la
campaña presidencial del demócrata George S. McGovern. Clinton trabajó como
coordinador de la campaña de McGovern en Texas y Arkansas, y Rodham ayudó a
organizar una unidad de registro de votantes para el Comité Nacional Demócrata.
Matrimonio
Clinton se graduó de la escuela de leyes
en 1973 y se fue a Fayetteville, Arkansas, para enseñar en la Universidad de
Derecho de Arkansas. Rodham trabajó con un equipo del Congreso que investiga
Watergate, el escándalo político que involucró a miembros de la administración
del Presidentee Richard M. Nixon. Se unió a Clinton en la facultad de la
escuela de leyes en 1974, y se casaron el 11 de octubre de 1975. Su hija,
Chelsea Victoria Clinton, nació el 27 de febrero de 1980.
CARRERA PUBLICA TEMPRANA
Clinton había trabajado en una serie de
campañas políticas a finales de 1960, incluidas las de varios políticos
demócratas de Arkansas y candidato a Senado de EE.UU. de Connecticut. En 1974,
la mitad de su primer año de docencia en la Universidad de Arkansas, Clinton
entró en su primera carrera política, haciendo campaña por un escaño en la
cámara de Estados Unidos de representantes. El congresista titular republicano,
John Paul Hammerschmidt, era un candidato popular y era considerado imbatible.
Clinton derrotó a tres candidatos para la nominación del Partido Demócrata y
realizó una campaña enérgica contra Hammerschmidt. Aunque Hammerschmidt
derrotado Clinton con el 52 por ciento de los votos, la elección fue su más
cercano en 26 años en el Congreso.
Carrera cerca de Clinton con
Hammerschmidt le ganó la atención de todo el estado y le ayudó en su campaña
para ser Procurador General de Arkansas en 1976. Derrotó a dos demócratas para
la nominación y no tuvo oposición republicana. Clinton llegó al poder público
por primera vez en enero de 1977. Como fiscal general, luchó aumentos de
tarifas por los servicios públicos y se opuso a la construcción de una central
eléctrica grande de carbón de leña. Él promovió leyes más estrictas para
proteger el medio ambiente y los consumidores.
Al gobernador de Arkansas, David Pryor
se postuló para el Senado de los EE.UU. en 1978, Clinton se postuló para
gobernador. Se comprometió a mejorar las escuelas estatales y las carreteras y
mejorar las condiciones económicas para que más empleos se crearían. En ese
momento, el ingreso promedio de las personas en Arkansas el puesto 49 entre los
50 estados. Clinton ganó fácilmente, recibiendo el 60 por ciento de los votos
contra cuatro oponentes en las elecciones primarias demócratas y 63 por ciento
contra el candidato republicano, Lynn Lowe, en la elección general. Cuando
asumió el cargo en enero de 1979 a la edad de 32 años, fue uno de los más
jóvenes en la historia de los gobernadores de la nación.
Gobernador
de Arkansas
El primer mandato de Clinton como
gobernador incluyeron esfuerzos para mejorar la economía de Arkansas. Uno de
sus mayores éxitos como gobernador era su programa de carreteras, pero era
políticamente costoso. Clinton pensaba buenas carreteras eran la clave para el
desarrollo del estado, y las carreteras del estado se encuentran entre los
peores del país. Para actualizar las carreteras, pidió a la legislatura para
aprobar un paquete de aumentos de impuestos. Los mayores aumentos se
registraron en los derechos de licencia de los automóviles y los camiones
grandes que dañaron las carreteras con cargas pesadas. Clinton se vio obligado
a hacer concesiones en su plan porque muchas empresas y la industria del
transporte por carretera se opusieron a su programa. El plan de compromiso
pasado, pero fue impopular porque grava más impuestos a los propietarios de
automóviles individuales. El plan también se oponía a la industria de camiones
y aves de corral, ya que no elevar el límite de peso para los camiones en las
carreteras de Arkansas.
Clinton emprendió otras iniciativas
legislativas que han generado oposición. Su crítica de la práctica de la tala
de árboles en los bosques nacionales enajenado las empresas madereras y la
fabricación de papel, que eran los mayores empleadores en el estado. Los
médicos se oponían a sus esfuerzos por aumentar la atención sanitaria en las
zonas rurales pobres. Los banqueros no le gustaba la propuesta de Clinton de
retener los fondos estatales a los bancos que no prestan suficiente dinero para
las empresas que crean puestos de trabajo en sus comunidades. Mayor empresa del
estado enredado con Clinton en los acuerdos de reparto de costes para la
distribución de energía de las centrales nucleares en Mississippi.
Otro factor que afecta el gobernador fue
la presencia de los refugiados cubanos en Arkansas. En 1980 Cuba retirado
temporalmente las restricciones de salida y permitió a unas 120.000 personas a
ir a los Estados Unidos. En mayo de 1980 el Presidentee Jimmy Carter
temporalmente alojados unos 18.000 refugiados cubanos en un viejo poste
ejército de Estados Unidos cerca de Fort Smith, Arkansas. A finales de mayo,
los refugiados fueron confinados descontentos con retrasos en su
reasentamiento, y unos 300 escaparon de la fortaleza. El 1 de junio
aproximadamente 1.000 refugiados cubanos rompieron la puerta de la entrada y se
reunieron en la cercana ciudad de Barling por unos 500 pobladores armados.
Funcionarios del Estado sometió a los refugiados, pero el incidente resultó
desastrosa para Clinton, que había hecho campaña antes de su amistad con
Carter.
Clinton se postuló para la reelección en
1980 contra Frank D. White, un hombre de negocios de Little Rock que se había
cambiado al Partido Republicano para competir contra Clinton. White recibió el
apoyo de muchos de los alienados por Clinton, incluyendo el transporte y las
industrias de productos de madera, la industria de aves de corral, los bancos y
empresas de servicios públicos. Además, White usó los anuncios de televisión
que mostraban los disturbios cubanos y dijo que serían liberados en las
comunidades de Arkansas y le quitan el trabajo a los trabajadores de Arkansas.
Popularidad de Clinton cayó aún más, y las blancas ganaron las elecciones con
el 52 por ciento de los votos.
Después de su derrota, Clinton se unió a
una firma grande derecho corporativo en Little Rock. En contra del consejo de
la mayoría de sus amigos y asesores, que le instó a esperar antes de postularse
para un cargo nuevo, Clinton rápidamente comenzó a planear su campaña para las
elecciones de 1982 para gobernador. Clinton ganó la nominación demócrata,
aunque se requiere una segunda vuelta debido a la cercanía de la carrera. En la
elección general, Clinton enfrentó White, quien era candidato a la reelección,
y los dos candidatos intercambiaron acusaciones amargas. White repitió sus
acusaciones de la campaña de 1980, y Clinton acusó injustamente de White
dejando utilidades elevar los tipos pagados por la electricidad y el servicio
telefónico. Clinton prometió que haría más difícil para los servicios públicos
para obtener aumentos de tarifas. Clinton hizo campaña por el voto de los
negros, y recibió más del 95 por ciento de los votos. Clinton finalmente
derrotado blanca con casi el 55 por ciento de los votos.
Clinton había encontrado lecciones de su
derrota 1980 acerca de cómo gobernar. Aprendió a escoger sus peleas con
cuidado, para resistir la tentación de cambiar todo a la vez, y para preparar a
la gente antes de proponer cambios importantes. Estas lecciones Clinton ayudó a
ganar la reelección en 1984, 1986 y 1990, con la reelección último viene
después del plazo gobernador cambió de dos a cuatro años.
Al inicio de su segundo mandato, Clinton
decidió gastar todas sus energías tratando de mejorar la educación, que él
creía que era el mayor problema del Estado. Clinton cree que el sistema estatal
de educación pobre ni niños preparados para hacer un buen trabajo ni Arkansas
atractivo para las industrias que ofrecen estos puestos de trabajo. Él nombró a
su esposa como jefe de un comité encargado de proponer normas más estrictas
para las escuelas de Arkansas. Se llevó a cabo audiencias en cada uno de los 75
condados del estado, y ella y su esposo hicieron numerosos discursos en todo el
estado, diciendo que más se debe exigir de las escuelas y los estudiantes.
En el otoño de 1983, Clinton convocó a la
Legislatura a una sesión especial para aprobar muchos cambios en el sistema
escolar. Clinton ganó la aprobación de la mayor parte de su programa de reforma
radical: los impuestos se incrementaron a pagar a los maestros más dinero,
ofrecer más cursos en las escuelas secundarias, y proporcionar becas
universitarias. Dinero del Estado para la educación se distribuye de manera
diferente para ayudar a las escuelas más pobres. Octavo grado están obligados a
pasar un examen de conocimientos básicos antes de ir a la escuela secundaria, y
todos los maestros y administradores de escuelas tuvieron que tomar una prueba
básica del conocimiento para mantener sus puestos de trabajo. La administración
Clinton adoptó también difíciles las nuevas normas propuestas por el comité de
Hillary Clinton. Estas normas elevó los requisitos de graduación de la escuela
secundaria y obligó a las escuelas secundarias para ofrecer más ciencia,
matemáticas, idioma extranjero, arte y clases de música. También se redujo el
tamaño de las clases de la escuela primaria y jardín de infantes. Los distritos
escolares que no cumplan con estos requisitos dentro de los tres años se
fusionaron en distritos que cumplía con las normas.
El requisito que exigía la prueba de los
profesores enojados muchos maestros de escuela y generó un debate nacional.
Pero el programa, junto con los impuestos, resultó ser popular entre los
votantes de Arkansas. Durante este tiempo, los estudiantes de Arkansas
mejoraron sus calificaciones en las pruebas de ingreso a la universidad. A
principios de 1980 un alto porcentaje de estudiantes de Arkansas abandonado la
escuela antes de graduarse, y un menor número de graduados de escuela
secundaria fue a la universidad que en cualquier otro estado. Pero en 1990, la
tasa de deserción ha caído muy por debajo de la media nacional, y el porcentaje
de jóvenes que fueron a la universidad coincide con la media nacional.
Clinton también se concentra en el
desarrollo económico, la promoción de nuevas empresas y el crecimiento del
empleo. Introdujo un paquete económico para cambiar las leyes bancarias,
proporcionar dinero para iniciar nuevas empresas orientadas a la tecnología,
concertar préstamos para la gente para iniciar nuevos negocios y reducir los
impuestos de las grandes empresas de Arkansas que se expandieron su producción
y ha creado nuevos puestos de trabajo. La legislatura aprobó casi todo el
paquete. Aunque la velocidad a la que se crearon nuevos empleos en Arkansas en
la década de 1980 fue uno de los más altos del país, la mayoría de estos
puestos de trabajo no pagó los salarios altos y el ingreso familiar promedio se
mantuvo bajo.
Clinton tuvo dificultades para tratar de
persuadir a la legislatura para recaudar más impuestos para llevar a cabo
nuevas reformas en la educación. Los grupos de negocios que había enfurecido a
la vez-más grande del estado de servicios eléctricos, la industria de productos
de madera, empresas de transporte, la industria de aves de corral y otros
grupos agrícolas se combinaron para bloquear la subida de impuestos propuesta
de Clinton. También derrotó a la legislación que habría impuesto más altos
estándares éticos en los funcionarios públicos y grupos de presión.
Después de haber sido elegido para un
quinto mandato en 1990, Clinton tuvo más éxito en conseguir su programa
legislativo promulgado. Sobre la base de su éxito global en la sesión
legislativa de 1991, Clinton anunció que, a pesar de una promesa de campaña en
1990 para completar su mandato de cuatro años, tenía la intención de postularse
a la presidencia porque había logrado sus metas para el estado con mayor
rapidez de lo que había imaginado.
Clinton había asumido roles de liderazgo
nacional durante sus años como gobernador. En 1985 y 1986 se desempeñó como Presidentee
de la Junta de Southern Growth Policies, un grupo que planificó las estrategias
de desarrollo económico en 12 estados del sur y Puerto Rico. Se convirtió en
vicePresidentee de la Asociación Nacional de Gobernadores en 1985 y fue Presidentee
de la organización en 1986 y 1987. Como Presidentee, Clinton se convirtió en un
portavoz de los gobernadores de la nación. En 1988 lideró un movimiento para
cambiar el sistema nacional de brindar bienestar a la gente pobre. En 1990 y
1991, Clinton encabezó el Consejo de Liderazgo Democrático, un grupo de
demócratas moderados y empresarios que trabajan para influir en las políticas
nacionales.
La Campaña Presidencial de 1992
Clinton había preparado para postularse
a la presidencia en 1988, pero se echó atrás en el último momento, diciendo que
la campaña y la presidencia sería demasiado duro para su familia, especialmente
sus ocho años de edad, hija, Chelsea. Se le preguntó entonces a dar el discurso
de nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata para gobernador
de Massachusetts Michael Dukakis, quien finalmente perdió la elección ante el
republicano George HW Bush.
En octubre de 1991 Clinton anunció que
se postularía para la presidencia en las elecciones de 1992. Aunque el Presidentee
Bush fue muy popular en la época, Clinton pensaba que Bush era vulnerable
porque la economía había estado deprimido durante la mayor parte de su
presidencia. Por otra parte, Clinton había establecido conexiones en todo el
país a partir de su cruzada educación y la Asociación Nacional de Gobernadores,
y esta red le permitió recaudar dinero para la campaña con más facilidad que
otros candidatos demócratas. A principios de 1992, Clinton enfrenta cinco
candidatos demócratas: el ex senador de Massachusetts Paul Tsongas, el ex
gobernador de California, Jerry Brown, gobernador L. Douglas Wilder de
Virginia, el senador Robert Kerrey de Nebraska, y el senador Tom Harkin de
Iowa.
La campaña de Clinton se centró en los
asuntos internos, en particular la economía. Corrió como un "nuevo
demócrata", un término acuñado por el Consejo de Liderazgo Democrático
para describir un nuevo tipo de demócrata moderado. Clinton cree que el gran
gobierno y de alto gasto políticas del ala liberal del Partido Demócrata no
apeló a la mayoría de los votantes. Pensó que el partido debe encontrar otras
maneras de resolver los problemas sociales y económicos. Por ejemplo, propuso
la reforma del sistema de seguridad social existente y encontrar otras maneras
de ayudar a los. Pobres, como una forma especial de créditos fiscales para las
familias de bajos ingresos Clinton también quería ampliar el comercio con el
resto del mundo a través de los acuerdos de comercio y tarifas más bajas.
Durante la campaña, Clinton se
comprometió a reformar el sistema de salud, promulgar una reducción de
impuestos para la clase media, instituir un programa de servicio nacional,
reducir el déficit del presupuesto federal, y hacer grandes inversiones en la
infraestructura del país (carreteras, puentes, aeropuertos, bibliotecas y
hospitales). A nivel internacional, se comprometió a utilizar el poderío
militar para detener el avance de los serbios contra los bosnios (musulmanes
bosnios) y croatas en Bosnia y Herzegovina (a menudo denominado simplemente
como Bosnia). Su campaña encontrado algunos problemas cuando las acusaciones de
infidelidad marital Clinton superficie. Clinton también fue atacado por no
servir en el ejército de EE.UU. durante la guerra de Vietnam (1954-1975) y para
protestar contra la guerra. Sin embargo, fue capaz de superar estos obstáculos
y ganar la nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata,
celebrada en Nueva York a mediados de julio. Clinton tomó el senador Al Gore de
Tennessee como su vice-presidencial compañero de fórmula. Gore servicio militar
en la guerra de Vietnam hizo que el billete más atractivo para los votantes
conservadores.
Durante la campaña presidencial, Clinton
se postuló contra el titular Bush y Ross Perot, quien se presentó como candidato
independiente. Clinton culpó a Bush por la desaceleración de la economía del
país y lo acusó de no preocuparse por los trabajadores. Se comprometió a
reducir los impuestos de familias de clase media y de seguir políticas que
mejorarían la economía. Bush dijo que Clinton sería aumentar los impuestos si
fuera Presidentee Clinton y que carecía de experiencia en política exterior. Él
retrató a Clinton como un gran gasto tradicional liberal bajo la apariencia de
un "nuevo demócrata". Pero Bush fue herido en la campaña porque como Presidentee
había firmado la legislación subir los impuestos a pesar de la promesa de no
hacerlo durante la campaña de 1988.
Clinton ganó las elecciones con el 43
por ciento de los votos frente al 37 por ciento para Bush y 19 por ciento para
Perot. En el colegio electoral, en el que cada estado tiene un número
determinado de votos electorales según el tamaño de su población, Clinton
obtuvo 370 votos a Bush 168. En las elecciones al Congreso, los demócratas-que
tenía la mayoría en ambas cámaras del Congreso, obtuvo un escaño en el Senado,
perdió nueve escaños en la Cámara de Representantes, pero al final mantuvo su
mayoría en ambas cámaras. El 20 de enero de 1993, Clinton fue juramentado como Presidentee.
PRESIDENTEE
DE LOS ESTADOS UNIDOS
Durante la mayor parte de su
presidencia, Clinton mantuvo un fuerte núcleo de apoyo de aquellos que lo
habían elegido, los estadounidenses principalmente africanos, las mujeres y los
trabajadores de cuello azul en el noreste y el medio oeste. Entre todos los Presidentees
de Estados Unidos, fue uno de los defensores más enérgicos de los derechos
civiles de las minorías y la igualdad para las mujeres. Nombró a un número
récord de minorías y mujeres como jueces de los tribunales federales, miembros
del gabinete y otros funcionarios del gobierno.
Durante su primer año de mandato,
Clinton se centró rápidamente en la mejora de la economía. Él creía que la
clave estaba reduciendo el gasto público y los enormes déficits que se han
producido en el presupuesto federal cada año, porque el gasto público superó
sus ingresos. Debido a que el gobierno pidió prestado dinero para compensar su
gasto deficitario, se redujo la cantidad de dinero disponible para la inversión
privada. Por lo tanto, las empresas podrían obtener capital sólo en las altas
tasas de interés, lo que desalienta la inversión y expansión.
En 1993, Clinton presentó al Congreso un
presupuesto que reduce el gasto federal y aumento de los impuestos. Con todos
los republicanos en el Congreso voto en contra, el presupuesto aprobado en
ambas cámaras sin un voto de sobra. Victoria de Clinton presupuesto invertido
la tendencia de aumento del déficit, y estimula la economía. Sin embargo, la
gran iniciativa política de Clinton de su primer término de provisión de
seguros de salud para todos los estadounidenses-se derrumbó después de una dura
lucha en 1994. Este fallo, junto con el aumento de los impuestos y las batallas
presupuestarias con los republicanos, herido Clinton y los demócratas en las
elecciones legislativas de 1994. En esas elecciones los republicanos ganaron la
mayoría en ambas cámaras del Congreso. Fue uno de los trastornos más dramáticos
en el Congreso en el siglo 20.
Después de las elecciones de 1994, una
mayoría republicana conservadora tomó el control del Congreso. La nueva
composición del Congreso cambió radicalmente la estrategia de Clinton. No se
puede empujar sus propios programas, volvió su atención a la prevención de la
agenda de los republicanos conservadores se convierta en ley al vetar los
presupuestos republicanos que recortar el gasto en programas que apoyaba. En
1995, el Congreso controlado por los republicanos dos veces apague el gobierno
federal durante períodos cortos porque no se había aprobado un presupuesto.
En su primer mandato, Clinton fue capaz
de llegar a un acuerdo con los republicanos sobre una reforma del bienestar
social importante iniciativa,. Enfureciendo a muchos en su propio partido,
firmó un proyecto de ley en 1996, la reforma del antiguo sistema de
prestaciones sociales y la institución de un programa de asistencia social al
trabajo.
En 1996, Clinton se postuló para la
reelección contra el republicano senador Robert Dole, líder de la mayoría del
Senado, y Ross Perot, quien se presentó como candidato del Partido Reformista
recién formado. Durante la campaña, Clinton insistió en su deseo de controlar
el déficit del presupuesto federal y trabajar por la reforma de financiación de
campañas. En la convención de nominación, que tuvo lugar en Chicago en agosto,
Clinton anunció más planes, incluyendo fondos adicionales para programas de
medio ambiente y créditos fiscales para la matrícula universitaria. Los
votantes estaban contentos con la economía robusta, y Clinton se atribuyó la
disminución del número de personas en listas de asistencia social. También se
refirió a la disminución de la delincuencia como consecuencia de la legislación
que ayudó a pasar, que incluyó medidas de control de armas.
En noviembre de Clinton derrotó a Dole
con el 49 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de Dole. Perot no
fue tan exitoso como lo había sido en 1992, ganó sólo el 8 por ciento de los
votos. Clinton derrotó Dole en el colegio electoral, recibiendo 379 votos a 159
de Dole. Pero la elección no alteró los problemas de Clinton con el Congreso.
Mientras que los demócratas ganaron escaños en la Cámara de Representantes, que
perdieron más escaños en el Senado y los republicanos continuaron su control de
ambas cámaras del Congreso.
Después de la victoria contundente de
Clinton, el Congreso estaba al principio menos confrontacional. En 1997,
Clinton y el Congreso funcionó compromisos sobre la reducción de los impuestos
pagados por la mayoría de los estadounidenses y de los recortes de gastos y
otras reformas destinadas a producir un presupuesto equilibrado.
Desde sus primeros meses en el cargo
hasta su último día, la presidencia de Clinton estuvo plagado de acusaciones de
mala conducta. La investigación de más larga duración comenzó con Whitewater,
un pequeño proyecto de bienes raíces en Arkansas en el que Clinton y su esposa
habían invertido durante la década de 1970. El consejo independiente que
investiga Whitewater aprendido en 1997 que Clinton había tenido una relación
sexual con una mujer joven interno en la Casa Blanca. En 1998 la Cámara de
juicio político al Presidentee. La Cámara le acusó de perjurio, por no ser
veraz ante un gran jurado federal y obstrucción de la justicia, para tratar de
influir en el testimonio de los demás. En 1999, el Senado trató de Clinton pero
derrotaron a los artículos de la acusación y no lo retire de su cargo.
Aunque el asunto y el juicio político
manchado presidencia de Clinton, él fue capaz de convertir la investigación en
contra de los republicanos. Muchos votantes cree que los republicanos estaban
siendo injusto e hipócrita en presionar la investigación y el juicio político.
Los republicanos hicieron conducta del Presidentee en un tema central en las
elecciones del Congreso en el otoño de 1998, pero los votantes derrotaron
principales críticos del Presidentee en el Senado y dejó a los republicanos con
un margen muy estrecho en la Cámara.
Debido a que la Guerra Fría había
terminado a finales de 1980, Clinton enfrenta ninguna amenaza para la seguridad
de la nación como los de Presidentees anteriores. Sin embargo, tuvo que tomar
decisiones difíciles acerca de si se debe intervenir en los conflictos
sangrientos en lugares como Somalia, Ruanda, Haití, Bosnia y Kosovo. Dos veces
desplegado fuerzas militares estadounidenses para detener los enfrentamientos
entre grupos étnicos en la ex Yugoslavia y negoció la paz entre las facciones
en guerra en Bosnia. Clinton también jugó un papel fundamental en la toma de la
paz y la guerra en el Oriente Medio y para la configuración de la paz en
Irlanda del Norte.
Pero el énfasis verdadero Clinton en
política exterior fue en lo que podría llamarse la globalización económica. Él
creía que la seguridad del país y la prosperidad dependía de la eliminación de
las barreras al comercio con otras naciones y en la estabilización de los países
con problemas económicos. A pesar de la oposición de los miembros de su propio
partido, Clinton empujó dos principales acuerdos comerciales en el Congreso en
su primer mandato: el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) en 1993 y,
al año siguiente, un acuerdo comercial mundial que creó la Organización Mundial
del Organización.
Al final, el logro más significativo de
Clinton como Presidentee fue la eliminación del déficit presupuestario federal.
Cuando salió de la oficina, la nación fue un superávit en lugar de un déficit.
Clinton cobró las tasas de interés más bajas que venían de la reducción del
déficit y la inflación baja producida por el libre comercio equivale a una
reducción de impuestos de cientos de miles de millones de dólares para los
estadounidenses. Sus políticas económicas ayudaron a producir el mayor período
de crecimiento económico sostenido en la historia de la nación.
Clinton cambió la política del país,
moviendo el Partido Demócrata más al centro del espectro político. Al mismo
tiempo, su conducta de mal gusto y su tendencia a evadir la verdad le costó la
relación personal de los estadounidenses, aun cuando aprobaron de su liderazgo.
Además, él nunca cumplió sus promesas de campaña para reformar el país el
sistema de salud y reformar las leyes de financiamiento de campaña. Mientras
que Clinton era considerado uno de los líderes más brillantes de la nación
política, la falta de experiencia que demostró en su presidencia a principios y
los escándalos, investigaciones y juicio político le impidió cumplir con su
visión para el país.
Asuntos internos
En su primer mandato, Clinton nombró a
más mujeres y minorías a posiciones-El Consejo de Ministros jefes de
departamentos importantes del gobierno federal-que cualquier otro Presidentee
anterior. Dijo que quería un gabinete que "se parece a Estados
Unidos". Las personas designadas Gabinete incluyó a mujeres como Fiscal
General Janet Reno, la primera mujer en ocupar ese cargo, el secretario de
Energía Hazel O'Leary R., y la secretaria de Salud y Servicios Humanos Donna
Shalala. Otros nombramientos incluyen a los afroamericanos como el secretario
de Comercio Ron Brown y el secretario de Agricultura Mike Espy y los hispanos,
como el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Henry Cisneros. Además, en
sus dos primeros años en el cargo, Clinton nombró a dos nuevos magistrados de
la Corte Suprema de los Estados Unidos. Stephen Breyer sustituye Andrew Harry
Blackmun, y Ruth Bader Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en la Corte Suprema
cuando reemplazó a Raymond Byron White. Los nombramientos fortalecido la
facción liberal de la Corte Suprema de Justicia.
Al inicio de su segundo mandato, Clinton
reafirmó su compromiso con el nombramiento de mujeres a puestos de gabinete al
nombrar, Madeleine Albright, la primera mujer Secretaria de Estado. Además, ha
trabajado para hacer de su gabinete bipartidista, el nombramiento de senador
republicano William Cohen secretario de Defensa. Otras segundo mandato de
Clinton nombrados incluido el secretario de Comercio William Daley, Secretario
del Trabajo Alexis Herman, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Andrew
Cuomo, el secretario de Transporte Rodney Slater, y el secretario de Energía
Bill Richardson. Herman Slater y fueron los primeros americanos africanos para
sostener sus respectivas posiciones.
Política
Económica
Presupuestos
Federal
Durante su primer mandato, Clinton se
centró en los asuntos internos del país, especialmente de la economía. Antes de
asumir el cargo en 1993, recibió un informe de que el déficit del presupuesto
federal sería $ 290 mil millones ese año y más en los años siguientes, mucho
mayor que la prevista. Sus asesores económicos y Alan Greenspan, el Presidentee
de la Junta de la Reserva Federal, lo persuadió de que la reducción del déficit
debe ser la máxima prioridad. Clinton preparó un presupuesto que pedía la
reducción del déficit en $ 500 mil millones en cinco años, alrededor de $ 255
mil millones por la reducción del gasto y $ 241 mil millones, aumentando los
impuestos. La subida de impuestos afectaría sobre todo gente muy rica.
Los líderes republicanos dijeron que el
aumento de impuestos arruinaría la economía, y todos los republicanos en ambas
cámaras del Congreso votaron en contra del presupuesto. En la votación más
importante de la presidencia de Clinton, el vicePresidentee Gore rompió un
empate para pasar el proyecto de ley en el Senado, de 51 a 50. Clinton
convenció a suficientes demócratas en la Cámara a votar por el proyecto de ley
que fue aprobado sin votación de sobra, 218 a 216. Aunque Clinton fue criticado
por abandonar a su clase media, reducción de impuestos, el paquete de
presupuesto hizo expandir el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC), que ayudó
a familias de bajos ingresos mediante la reducción de la cantidad de impuestos
federales que debían y compensando algunos de sus problemas sociales los impuestos
sobre la nómina de seguridad. El EITC poner $ 21 mil millones en los bolsillos
de 15 millones de familias de bajos ingresos en los próximos cinco años. El
paquete de reducción del déficit tranquilizó a los inversores en los mercados
de bonos y largo plazo las tasas de interés comenzaron a bajar. El déficit
presupuestario se redujo drásticamente en los años siguientes.
Clinton salió otro paquete de reducción
del déficit en 1997, encaminado a lograr un presupuesto equilibrado en 2002,
esta vez con la ayuda de los republicanos en el Congreso. En el año fiscal
1998, la tesorería experimentó un superávit de $ 70 mil millones, el superávit
por primera vez desde 1969. El superávit se logró muy por delante de las
expectativas debido a un fuerte crecimiento de la economía de los EE.UU.. El
país comenzó a utilizar los ingresos excedentes para pagar la deuda nacional,
que se había elevado a $ 5.4 billones para el 1997. La economía de EE.UU. sigue
creciendo, y en febrero de 2000 se rompió el récord de la más larga expansión
económica ininterrumpida en la historia de EE.UU., que duró diez años.
Mucha gente atribuye las políticas
fiscales de Clinton con la recuperación económica, mientras que otros acreditan
las políticas monetarias de la Reserva Federal y su Presidentee. Un factor
importante del éxito económico durante los años de Clinton fue el gran
crecimiento de la tecnología, especialmente en los ordenadores y las
telecomunicaciones. Tecnología de mejora de la tasa de productividad, la
cantidad media de trabajo que realiza un trabajador. El aumento de la
productividad impide que se produzcan inflación mientras la economía crecía. A
diferencia de los períodos de crecimiento en las dos décadas anteriores, los
trabajadores de bajos y medianos ingresos experimentaron una mejora de los
niveles de vida.
Durante la mayor parte de sus ocho años,
Clinton luchó republicanos sobre los recortes de impuestos. Después de ganar el
control de ambas cámaras del Congreso en 1994, los republicanos, encabezados
por el nuevo Presidentee de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, cortes
propuestas fiscales en todas las sesiones del Congreso. Clinton se opuso a las
reducciones de impuestos republicanos, diciendo que estaban a favor de los más
ricos y que el país vuelva a crecientes déficits presupuestarios.
En agosto de 1997, sin embargo, Clinton
llegó a un compromiso con los republicanos en un acto de alivio fiscal que
redujo los impuestos sobre las ganancias de capital y bienes y se entregó a los
contribuyentes un crédito de $ 500 por niño y de deducciones por matrícula y
gastos. La ley también creó un nuevo tipo de cuenta de jubilación individual
(IRA) Roth IRA llamado, lo que permitió a la gente a invertir los ingresos
gravados para la jubilación sin tener que pagar impuestos sobre este dinero a
la retirada. Además, la ley aumentó los impuestos sobre los cigarrillos. Al año
siguiente, el Congreso aprobó la propuesta de Clinton de que la universidad sea
más asequible mediante la ampliación del programa de ayuda financiera conocido
como las becas Pell y bajar las tasas de interés de los préstamos
estudiantiles.
Clinton también luchó Congreso cada año
en el presupuesto federal, más a menudo de cuánto dinero se gasta en educación,
programas de salud del gobierno como Medicare y Medicaid, el medio ambiente, y
AmeriCorps, el programa de servicio nacional que Clinton había presionado por
el Congreso mientras que los demócratas todavía estaban en control. A finales
de 1995 la lucha por el presupuesto llegó a un punto muerto amargado por los
recortes en Medicare, Medicaid, la educación y el medio ambiente. Cuando
Clinton vetó pasar facturas, el Congreso se negó dos veces a pasar las
autorizaciones temporales de gastos y obligó al gobierno federal a cerrar
parcialmente hacia abajo porque las agencias no tenía autoridad para gastar
dinero. Los republicanos querían hacer hincapié en su disputa con el Presidentee
sobre el gasto, pero fracasó la estrategia. Las paradas resultó impopular entre
los votantes, quienes culparon a los republicanos.
En abril de 1996, Clinton y el Congreso
finalmente aprobó un presupuesto que proporcionó dinero para las agencias del
gobierno hasta el final del año fiscal en octubre. El presupuesto incluye
recortes de gastos que los republicanos querían, disminuyendo el costo de los
bienes culturales, el trabajo y los programas de vivienda, sino que también
conserva muchos programas que Clinton quería, sobre todo las educativas y
ambientales.
Legislación del Comercio
Otro de los objetivos de Clinton era
aprobar la legislación comercial que redujo las barreras al comercio con otras
naciones. Él rompió con muchos de sus seguidores, incluyendo los sindicatos,
con el libre comercio legislación. Muchos temían que reducir los aranceles
(impuestos a las exportaciones o importaciones) y las reglas de relajación en
lo que podría ser importado costaría empleos estadounidenses porque la gente
iba a comprar productos más baratos de otros países. Sin embargo, Clinton
sostuvo que el país se vería favorecido, no perjudicado, por el libre comercio
porque el país podría aumentar sus exportaciones y el crecimiento de la
economía. Clinton también se cree que las naciones extranjeras podían trasladar
a la reforma económica y política a través del libre comercio.
Esfuerzo primera operación de Clinton fue
el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), que reduzcan gradualmente
los aranceles y crear un bloque de libre comercio de los países del Norte, la
región de América Estados Unidos, Canadá y México. Los opositores del TLC,
encabezados por Ross Perot, dijo que conducir a las empresas estadounidenses a
México, donde podrían producir bienes con mano de obra barata y enviarlos de
regreso a Estados Unidos. Clinton argumentó que el TLCAN expandir las
exportaciones estadounidenses y crear nuevos puestos de trabajo. Convenció a
muchos demócratas a unirse a la mayoría de los republicanos en votar a favor de
la medida. En 1993, el Congreso aprobó el tratado y se lo pasó.
Clinton también se reunió con los
líderes de las naciones de la Cuenca del Pacífico para discutir reducción de
las barreras comerciales. En noviembre de 1993 se celebró una reunión del Foro
de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Seattle, Washington, al que
asistieron los líderes de 12 naciones del Pacífico Rim. En 1994 se organizó un
acuerdo con Indonesia en el Pacífico Rim naciones para eliminar gradualmente
las barreras al comercio y abrir sus mercados.
Los miembros de la administración de
Clinton también participaron en la ronda final de negociaciones comerciales
patrocinados por miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio (GATT), una organización de comercio internacional. Esta ronda de
negociaciones que había estado ocurriendo desde 1986. En una rara lame-duck
sesión, después de las elecciones de 1994, pero antes de que el nuevo Congreso
comenzó, Clinton convocó al Congreso a ratificar el acuerdo comercial, cosa que
hizo. Como parte de los acuerdos del GATT, un nuevo organismo de comercio
internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC), sustituyó al GATT en
1995. La OMC tenía mayor autoridad para hacer cumplir los acuerdos comerciales,
y cubrió una gama más amplia de comercio GATT que hizo.
Durante su segundo mandato, Clinton tuvo
una derrota notable con respecto a la legislación mercantil. En noviembre de
1997 el Congreso aplaza la votación sobre un proyecto de ley para restablecer
la autoridad presidencial comercio que había caducado en 1994. El proyecto de
ley habría dado al Presidentee la autoridad para negociar acuerdos comerciales
que el Congreso no habría sido capaz de cambiar, pero sólo aprobar o rechazar.
Esta autoridad presidencial es conocida como vía rápida de negociación, ya que
agiliza el proceso de los tratados. Clinton fue incapaz de generar suficiente
apoyo para la legislación, incluso entre los miembros del Partido Demócrata.
Clinton también se enfrentaron a un
retroceso del comercio en diciembre de 1999, cuando la OMC se reunió en
Seattle, Washington, para iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales.
Clinton espera de nuevos acuerdos en temas como la agricultura y la propiedad
intelectual se podrían introducir en la reunión, pero no las conversaciones.
Lucha contra la OMC manifestantes en las calles de Seattle interrumpido las
reuniones, y los delegados internacionales dentro de las reuniones no pudo
llegar a un consenso. Entre otras cuestiones polémicas, los delegados de países
más pequeños y más pobres resistido a los esfuerzos de Clinton para discutir
normas laborales y ambientales.
Ese mismo año, Clinton firmó un acuerdo
comercial histórico con China, después de más de una década de negociaciones.
El acuerdo reduciría muchas barreras comerciales entre los países, por lo que
es más fácil exportar productos estadounidenses, como los automóviles,
servicios bancarios, y películas. Sin embargo, el acuerdo no podría entrar en
vigor hasta que China fue aceptada en la OMC y se le concedió permanente
"relaciones comerciales normales" status por el Congreso de los
EE.UU.. Según el pacto, Estados Unidos apoyaría la adhesión de China a la OMC.
Sin embargo, muchos demócratas como republicanos resistieron la concesión del
estatuto permanente a China porque estaban preocupados por los derechos humanos
en el país y el impacto de las importaciones chinas en las industrias de EE.UU.
y el empleo. Pero en 2000, el Congreso votó a favor de otorgar relaciones
comerciales normales permanentes con China.
En total, la administración Clinton
negoció cerca de 300 acuerdos comerciales con otros países. Último secretario
del Tesoro de Clinton, Lawrence Summers, dijo que la baja de aranceles, lo que
redujo los precios a los consumidores y mantiene baja la inflación, equivale a
"el mayor recorte de impuestos en la historia del mundo."
Política Social
Con considerable mayoría del Partido
Demócrata en ambas cámaras del Congreso cuando Clinton llegó al poder en 1993,
prometió en su discurso inaugural "el fin de la era del estancamiento y de
la deriva." En poco más de dos semanas, firmó su primera obra importante
de legislación, la Ley de Licencia Familiar y Médica. Esta ley exige a las
compañías con más de 50 trabajadores para que los trabajadores de hasta 12
semanas de licencia sin sueldo al año para hacer frente a las preocupaciones de
la familia tales como el parto y la enfermedad. Asimismo, durante su primer
año, el Congreso aprobó el programa de servicio nacional de Clinton conocida
como AmeriCorps. Bajo el programa, los participantes realizar servicios a la
comunidad a cambio de dinero para financiar la universidad o para pagar los
préstamos estudiantiles. Asimismo, el Congreso aprobó la ley llamada Brady, que
impuso un período de espera de los futuros propietarios de armas que compran
armas de fuego. En 1994, Clinton también apoyó un proyecto de ley anticrimen
éxito que prohibió la venta de armas de asalto y dio a los estados dinero para
contratar a los agentes de policía y financiar programas de prevención del
delito.
Clinton fue el primer Presidentee que
abogan por la igualdad de derechos para los homosexuales. Durante su primera
campaña, se comprometió a levantar la prohibición contra los homosexuales que
sirven en las fuerzas armadas. Se avanzó en su plan como su toma de posesión,
pero la propuesta encendió las protestas de los líderes militares y miembros
del Congreso. También hizo que los conservadores más suspicaz y resentido del Presidentee.
Clinton y los líderes militares llegaron a un acuerdo: Los homosexuales se les
permitiría servir si no revelan su orientación sexual y se abstuvo de conducta
homosexual. Era conocido como el "no preguntes, no digas". Seguía
siendo polémico, y al final de su segundo mandato, Clinton expresó su
descontento con la política, ya que no había impedido que el acoso a los
homosexuales en el ejército.
Clinton también defendió abiertamente el
derecho de las mujeres a tener abortos. Uno de sus primeros actos como Presidentee
fue la firma de las órdenes de vuelco restricciones sobre los abortos que se
han puesto en marcha en los dos anteriores Presidentees republicanos. Él vetó
proyectos de ley aprobados por el Congreso que imponía restricciones a los
abortos.
Una de las promesas más populares de
Clinton durante su primera campaña fue garantizar un seguro de salud de por
vida para todos los estadounidenses. En ese momento, 44 millones de
estadounidenses no estaban cubiertos por un seguro de salud privado o los
programas de salud del gobierno. Clinton prometió que el sistema de salud se
reformó en su primer año en el cargo. Él nombró a su esposa, Hillary Rodham
Clinton, al frente de un grupo de trabajo para redactar un proyecto de ley que
garantiza el seguro de salud y mantener bajo el costo rápidamente creciente de
la atención de salud. El grupo de trabajo propuso un plan en virtud del cual
los empleadores se verían obligados a proporcionar seguro de salud para sus
trabajadores. Según el plan, la gente se uniría a una regional de salud alianza
que contratar con organizaciones de seguros y otros para ofrecer seguro de
salud a sus miembros.
Muchas empresas, compañías de seguros, y
los republicanos en el Congreso se opuso al plan. Lo criticaron por ser
demasiado complicado y para dar al gobierno federal un papel demasiado
importante en la atención médica. El gobierno fue incapaz de llegar a un
acuerdo con los republicanos, y un proyecto de ley de salud universal nunca lo
hizo en el Congreso.
En agosto de 1996, sin embargo, Clinton
y la mayoría republicana en el Congreso se comprometieron con varios problemas
de salud. El Congreso aprobó y Clinton firmó una ley por lo que es fácil para
los trabajadores a transferir su seguro de salud entre los empleadores sin
negar la cobertura por condiciones preexistentes. En 1997, como parte de un
acuerdo sobre el presupuesto, el Congreso aprobó otra iniciativa de salud. Se
creó el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), que ampliaba la cobertura
médica de Medicaid para los niños de familias de bajos ingresos que de otro
modo no califican para Medicaid.
Clinton también firmó su legislación
nacional más importante de agosto de 1996. Se aprobó un proyecto de ley de
revisión del sistema de bienestar federal, en parte para cumplir una promesa de
campaña de 1992 para "poner fin al sistema de bienestar tal como lo
conocemos." Clinton vetó dos proyectos de ley de bienestar anteriores,
diciendo que los recortes eran demasiado graves. La asistencia social al trabajo
proyecto de ley que firmó beneficios limitada de por vida a cinco años, negó
que algunos programas de asistencia social y cupones de alimentos a los
inmigrantes ilegales, y exige que los beneficiarios adultos de trabajo después
de dos años. El gobierno federal dio a los estados subvenciones anuales de
bloque para pagar los programas y les permitió establecer algunas de sus
propias directrices para decidir qué destinatarios potenciales de ser elegible
para recibir beneficios. Clinton firmó la ley a pesar de las objeciones de
muchos miembros de su partido y la administración. Pensaron eliminando los
beneficios sería cruel para muchas mujeres pobres y niños. Pero las críticas
disminuyó en los años siguientes como listas de asistencia social disminuyó dramáticamente
y mujeres encontraron trabajo en la economía en auge.
Clinton construyó un récord ambiental
significativo como Presidentee. Durante su mandato se designó un total de 18
nuevos monumentos nacionales, que abarcan 8 millones de acres. También añadió
más de 2,2 millones de acres de tierra a los parques nacionales y ordenó a casi
un tercio de los actuales bosques nacionales de la nación, o 58 millones de
acres, protegida de la tala y el desarrollo. Otros logros ambientales de
Clinton incluye la prevención de la minería en el Parque Nacional Yellowstone y
ayudar a restaurar los Everglades de Florida. Además, se fortaleció la Ley de
Agua Limpia en 1996 con la firma de las enmiendas Potable Ley de Aguas, que
protegían a la calidad del agua potable. Clinton también participó en las
negociaciones de un tratado internacional para reducir la amenaza del
calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el Congreso se negó a ratificar el tratado.
Investigaciones
y el juicio político
Clinton estuvo plagado durante casi toda
su presidencia por acusaciones de mala conducta. En el otoño de 1993, el primer
año de Clinton como Presidentee, se plantearon preguntas acerca de la inversión
de los Clinton en la Corporación Whitewater Development, una empresa de
desarrollo de la tierra. En enero de 1994 la Fiscal General Janet Reno llamado
Robert Fiske como asesor independiente para investigar las denuncias de
Whitewater. En agosto de 1994 un panel de tres jueces la facultad de nombrar
fiscales especiales eliminado Fiske y nombró a Kenneth Starr para dirigir las
investigaciones de Whitewater.
En enero de 1998 Starr preguntó la
fiscal general Janet Reno para expandir su investigación Whitewater. Quería
determinar si el Presidentee había tenido una relación sexual con una becaria
de la Casa 24-años de edad, White, Monica Lewinsky, había mentido sobre él bajo
juramento, y había tratado de influir en el testimonio de los demás al
respecto. Aunque el asunto Lewinsky no estaba relacionado con los temas de
Whitewater, Starr justificó la investigación diciendo que constituía un patrón
de obstrucción de la justicia en la Casa Blanca. El procurador general y un
panel de tres jueces federales en el Distrito de Columbia amplió el mandato de
Starr para incluir el asunto Lewinsky.
El asunto Lewinsky llamó la atención de
Starr través de una demanda civil en contra de Clinton presentó en 1994 por una
mujer de Arkansas, Paula Corbin Jones, un secretario de Estado del gobierno
anterior. Jones alegó en la demanda que Clinton había violado sus derechos
civiles al hacer una proposición sexual con ella en una habitación Hotel Little
Rock cuando era gobernador. En 1998-después de Starr comenzó a investigar la
Lewinsky asunto-a EE.UU. Juez de Distrito desestimó la demanda de Jones,
afirmando que "no hay problemas reales de juicio en este caso."
Mientras que Jones era atractivo el despido, sus abogados negociaron un acuerdo
con el Presidentee en la que ella accedió a abandonar su traje a cambio de un
pago de $ 850.000.
Antes de que su demanda fue desestimada,
sin embargo, Jones había tratado de demostrar que Clinton tenía un patrón de
mala conducta sexual con las mujeres. Sus abogados recibieron un rumor que
Lewinsky había tenido un romance con el Presidentee, y se la citó como testigo.
Aunque Lewinsky negó el asunto, Starr adquirió grabaciones de Lewinsky discutir
el asunto con un amigo. Después de las grabaciones surgido Lewinsky habló
extensamente a los investigadores de Starr ya un gran jurado federal Whitewater
en Washington, DC, en julio y agosto de 1998.
En agosto de Clinton testificó por
circuito cerrado de televisión para el gran jurado, convirtiéndose en el primer
Presidentee a declarar ante un gran jurado en su propia defensa. Después,
Clinton reconoció a una audiencia nacional de televisión que no tenía
"contacto inapropiado íntima" con Lewinsky. Pidió disculpas por engañar
a su familia, a sus ayudantes, y el país.
En septiembre de 1998 Starr entregó un
informe a la Cámara de Representantes que relatan detalles gráficos de
incidentes sexuales con Clinton y Lewinsky. El debate en la Cámara fue amargo,
con los demócratas acusando a los republicanos de una venganza para destruir a
un Presidentee popular. En diciembre, la Cámara de Representantes aprobó dos
artículos de la acusación-falso testimonio ante el gran jurado y obstrucción de
la justicia. A lo largo de la controversia, las encuestas mostraron que la gran
mayoría de los estadounidenses cree que el Presidentee estaba haciendo un buen
trabajo y que no debe ser sometido a juicio político o removido de su cargo.
La votación en la Cámara se trasladó el
caso al Senado, que tenía el poder de quitar a un Presidentee destituido por un
voto de condena por dos tercios de sus miembros. Senadores sintió descontento
público con el partidismo que rodearon el juicio político y se dedicó a calmar
el debate en el Congreso durante su juicio del Presidentee. En febrero de 1999,
el Senado rechazó dos artículos de la acusación. Después, Clinton se dirigió a
la nación por televisión desde la Casa Blanca Rose Garden y dijo que estaba
"profundamente apenado" por sus acciones y "la gran carga que les
ha impuesto el Congreso y el pueblo estadounidense".
Relaciones Exteriores
Aunque Estados Unidos ya no se dedica a
la Guerra Fría, Clinton tuvo que decidir si los Estados Unidos, como
superpotencia, tiene un papel que desempeñar en los conflictos y la violencia
que ocurre en Somalia, Ruanda, Bosnia, Kosovo y Haití. Estos fueron todos los
lugares donde el sufrimiento era intenso, pero los intereses de los Estados
Unidos no estaban claras. Clinton fue en un principio reacios a comprometer
fuerzas militares estadounidenses y las vidas de riesgo en regiones desgarradas
por conflictos étnicos y religiosos, pero poco a poco amplió su punto de vista
de los intereses estratégicos de la nación. Debido a que los intereses de
personas de todo el mundo se había vuelto tan interconectado, Clinton pensaba
que Estados Unidos tuvo una participación en la protección de los derechos
humanos y la promoción de la estabilidad política y económica de los países
remotos. Él envió a las fuerzas armadas para poner fin a la lucha, mantener la
paz y proteger a los civiles en esos países, y pocas vidas estadounidenses se
perdieron en la acción militar. También tomó una mano personalmente para tratar
de poner fin al conflicto en Irlanda del Norte y el Oriente Medio.
África
Sólo unas semanas antes de que Clinton
asumió el cargo, el Presidentee Bush había enviado a los soldados
estadounidenses a Somalia, en la costa oriental de África, donde la gente se
moría de hambre y guerra civil. Los soldados fueron enviados para evitar que
los alimentos y otros suministros de socorro para los hambrientos de ser
robados por los clanes en guerra. Cuando los soldados fueron atacados por
clanes armados y 18 soldados murieron en 1993, la misión se convirtió en
impopular entre los estadounidenses. Clinton se duplicó tropas en el país para
ayudar a los estadounidenses a defenderse y evitar la anarquía y el hambre,
pero pide que la retirada se hizo más fuerte. Los soldados estadounidenses se
retiraron en marzo de 1994.
En abril de 1994 estalló una guerra civil
en Ruanda entre hutus y tutsis. Durante los próximos meses, se estima que
500.000 a 1 millón de ruandeses, principalmente tutsis, fueron masacrados. En
unas pocas semanas después de que comenzara la guerra, millones de personas
habían huido de las matanzas y la represión en el país. Con miles más mueren de
la enfermedad y el hambre en los campamentos de refugiados en los países
vecinos, el gobierno de Clinton estaba bajo presión para proporcionar alivio.
Clinton ordenó lanzamientos aéreos de alimentos y suministros para los
refugiados, y en julio envió 200 soldados a la capital de Ruanda, Kigali para
operar en el aeropuerto y salvaguardar los suministros de socorro. Estas tropas
se retiraron en octubre de 1994. Cuando Clinton viajó a África en 1998, se
disculpó por el fracaso de la comunidad internacional para responder a las
masacres.
En agosto de 1998 los terroristas
explotaron bombas fuera de las embajadas de Estados Unidos en las capitales de
los dos países de África Oriental, Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.
Cerca de 250 personas, entre ellas estadounidenses, murieron, y más de 5.500
resultaron heridas. En los meses siguientes, varias personas fueron arrestadas
y llevadas a los Estados Unidos para ser juzgado. La administración Clinton vinculado
a los atentados de Osama bin Laden, un acaudalado Arabia Saudita vida en
Afganistán sospechoso de actividades terroristas. Ese mismo mes, Clinton ordenó
ataques con misiles en sitios en Afganistán y Sudán para tomar represalias por
los atentados en las embajadas de Estados Unidos e impedir futuros ataques
terroristas. Clinton sostuvo que los lotes con una fábrica química en Jartum
(capital de Sudán) y varios campamentos de presuntos terroristas en
Afganistán-han participado en complots terroristas inminentes.
Los Balcanes
Un tema importante de la política
exterior de Clinton durante su primer mandato fue la guerra civil en Bosnia y
Herzegovina (a menudo denominado simplemente como Bosnia), un país en el
sureste de Europa, que declaró su independencia de Yugoslavia en 1992 (véase
Guerras de Sucesión yugoslavo). Esta declaración provocó una guerra entre
serbios de Bosnia, que quería permanecer en Bosnia la federación yugoslava, y
los bosnios (musulmanes bosnios) y los croatas. Los serbios de Bosnia, que
recibieron el apoyo de Serbia, estaban mejor armados que los bosnios y los
croatas y controlaba gran parte del campo. Ellos sitiaron ciudades, incluyendo
la capital Sarajevo, y ha causado enormes sufrimientos. Clinton sugirió
bombardear las líneas serbias de suministro y el levantamiento de un embargo
que impedía el envío de armas militares de la ex Yugoslavia, pero no pudo
conseguir que las naciones europeas a unirse a él en cualquiera de estrategia.
En 1994 se encontró oposición en el Congreso, los republicanos que querían
levantar el embargo de armas impuesto por los aliados de EE.UU. en Europa
Occidental seguían siendo resistentes a esa política.
A lo largo de 1994 Clinton presionó a
países de Europa occidental a tomar medidas enérgicas contra los serbios. Pero
en noviembre, después de que los serbios parecía estar a punto de aplastar a
los bosnios y croatas en algunos bastiones, cambió de rumbo y empujó a la
conciliación con los serbios. En noviembre de 1995, la administración Clinton
auspició las conversaciones de paz entre las partes en conflicto en Bosnia. Un
acuerdo de paz conocido como el acuerdo de paz de Dayton se llegó a Bosnia, que
dejó como un solo estado compuesto por dos entidades separadas con un gobierno
central.
En la primavera de 1998, los
enfrentamientos étnicos en la República Federal de Yugoslavia (RFY)-el estado
de forma a partir de las antiguas repúblicas yugoslavas de Serbia y
Montenegro-estalló cuando las fuerzas serbias se trasladó a la provincia sureña
de Kosovo. Más del 90 por ciento de los habitantes de Kosovo son albaneses
étnicos, muchos de los cuales querían la independencia de la República
Federativa de Yugoslavia. Los serbios, sin embargo, había considerado el
territorio área sagrada durante seis siglos. Las fuerzas serbias se trasladó a
la provincia para acabar con los rebeldes albaneses, pero los informes de las
atrocidades serbias contra la población civil envió a cientos de miles de
refugiados que huyen a través de la frontera hacia países vecinos.
Después de intentar llegar a un acuerdo
de paz, Clinton advirtió a los serbios de posibles ataques militares. En marzo,
las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN), incluyendo los Estados Unidos, comenzaron a caer misiles y bombas en
instalaciones militares en Kosovo y Serbia. Fue la primera vez en la historia
de la OTAN que sus fuerzas habían atacado a un país europeo. En junio de 1999
los líderes militares de la OTAN y la República Federativa de Yugoslavia aprobó
un plan de paz internacional para Kosovo y la OTAN suspende sus bombardeos.
Haití
Clinton tuvo más éxito en Haití, un país
empobrecido, en el sureste del Mar Caribe de Cuba. En septiembre de 1991 los
líderes militares, encabezados por el teniente general Raoul Cedras, había
derrocado Presidentee electo del país, Jean-Bertrand Aristide. Aristide escapó
a los Estados Unidos. En 1993, miles de haitianos trataron de huir a Estados
Unidos, pero más de la mitad fueron enviados a Haití por la Guardia Costera de
Estados Unidos. Aunque Clinton criticó al ex Presidentee George Bush para el
retorno de los refugiados haitianos a su país, continuó la política de Bush con
el argumento de que los refugiados puedan estimular la aceptación de muchos más
que huir a los Estados Unidos.
En 1994, Clinton exigió repetidamente
que el gobierno haitiano renunciar y restaurar el gobierno democrático. Los
miembros de ambos partidos en el Congreso opuso a la intervención
estadounidense, pero Clinton envió una gran fuerza militar para el país en
septiembre de 1994. En el último momento, antes de que las tropas llegaron
Haití, envió una delegación encabezada por el ex Presidentee Jimmy Carter para
instar a Cédras a renunciar y abandonar el país. Cédras acordó dejar y entregar
el gobierno a Aristide. Cédras y sus principales lugartenientes abandonó el
país en octubre, y unos días más tarde, las fuerzas estadounidenses llevaron a
Aristide en la capital. El gobierno democrático fue restaurado.
El Medio Oriente
Clinton también trabajó en el Oriente
Medio para negociar acuerdos de paz entre árabes, incluidos los palestinos y
los israelíes. Negociaciones secretas entre la nación de Israel y la
Organización de Liberación Palestina (OLP) llevó a una histórica declaración de
paz en septiembre de 1993. Clinton organizó el acuerdo de paz que se firmó en
la Casa Blanca. Este acuerdo allanó el camino para el limitado autogobierno
palestino en la Ribera Occidental ocupada por Israel y la Franja de Gaza. En
julio de 1994 Clinton ayudó a orquestar un acuerdo histórico entre Israel desde
hace mucho tiempo los enemigos y Jordania para poner fin a su estado de guerra.
Los líderes de los países también firmaron su pacto en la Casa Blanca.
Sin embargo, el acuerdo de paz de 1993
entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina y una segunda en 1995
no puso fin a la contienda. Después de que el estancado proceso de paz, Clinton
trajo el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y Yasir Arafat, el líder
palestino, así como para las negociaciones en octubre de 1998 en un centro turístico
en el río Wye en Maryland. Los líderes firmaron un acuerdo por el cual Israel
transferiría más territorio en Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina,
el órgano administrativo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, a cambio
de medidas para frenar el terrorismo palestino. También se aprobó un calendario
para negociar una resolución final de la lucha palestina por un estado
independiente.
Después de un brote de violencia, sin
embargo, Netanyahu se negó a abandonar el territorio de la Ribera Occidental y
nuevas exigencias a los palestinos. Esto condujo a la caída del gobierno de
Netanyahu. En mayo las elecciones de 1999, Ehud Barak, el líder de una
coalición política que favoreció la reanudación del proceso de paz, Netanyahu
derrotó a convertirse en primer ministro. Clinton continuó apoyando las
negociaciones entre Israel y los palestinos. Durante su último año en el cargo,
Clinton trató de concertar un acuerdo de paz definitivo, pero fracasó.
Clinton se enfrentan con frecuencia
problemas con Irak. En 1991, antes de que Clinton asumió la presidencia, los
Estados Unidos participaron en la Guerra del Golfo para liberar Kuwait de la
ocupación iraquí. En 1991, un acuerdo de alto el fuego se firmó la requerida
Irak para eliminar sus armas de destrucción en masa y permitir que los
inspectores de la Comisión Especial (UNSCOM) para supervisar el cumplimiento
del país.
Desde el inicio de las inspecciones, el
equipo UNSCOM encontró resistencia por parte de Irak, que bloqueó las
inspecciones y se escondió agentes mortíferos gérmenes y ojivas. Clinton
amenazó con emprender acciones militares varias veces al Presidentee iraquí
Saddam Hussein parecía estar frustrando las inspecciones de la Comisión
Especial. En diciembre de 1998 Clinton ordenó a cuatro días de intensos
bombardeos aéreos contra instalaciones militares en Irak. Después del
bombardeo, Saddam Hussein se negó a permitir las inspecciones de la ONU
adicionales. Durante meses después, los aviones estadounidenses siguieron
atacando instalaciones militares en Irak, en respuesta a lo que la
administración Clinton dijo que eran las provocaciones de las fuerzas armadas
iraquíes, incluyendo el fuego antiaéreo y los bloqueos de radar en los aviones
estadounidenses.
Corea
Las tensiones en la península coreana
aumentó en 1994, cuando Corea del Norte, país signatario del Tratado de No
Proliferación Nuclear, se negó a permitir que los inspectores internacionales
que ver dos sitios de desechos nucleares. Los inspectores querían ver si Corea
del Norte fue el reprocesamiento del combustible gastado en plutonio, que
podría ser utilizado para fabricar armas nucleares en violación del tratado. A
pesar de las preocupaciones internacionales y las advertencias repetidas de
Clinton, Corea del Norte se negó a permitir las inspecciones y planteó la
posibilidad de una guerra con Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos.
Después de la diplomacia privada por el
ex Presidentee Jimmy Carter, el gobierno de Clinton llegó a un acuerdo con
Corea del Norte en octubre de 1994. Corea del Norte cerraría las plantas
nucleares que podrían producir el material para una bomba, y los Estados Unidos
ayudarían a Corea del Norte la construcción de plantas que generan electricidad
con reactores nucleares de agua ligera. Estos reactores sería más eficiente, y
los residuos que producen no podría ser fácilmente extraído para su uso en
armas nucleares. Los Estados Unidos se comprometió a suministrar combustible
para operar plantas eléctricas hasta que las plantas se construyeron nuevas y
Corea del Norte accedió a permitir la inspección de las antiguas áreas de
desecho cuando inició la construcción de las nuevas plantas.
México
Otra crisis externa se produjo a
principios de 1995, cuando el valor de la moneda, la moneda de México, comenzó
a bajar rápidamente, amenazando con el colapso de la economía mexicana. Clinton
dijo que el colapso de la economía de México podría tener un efecto severo en
los Estados Unidos debido a los lazos económicos entre los dos países. Él
presentó un plan al Congreso para ayudar a México a aliviar su crisis
financiera. Ante el temor de que los votantes no estaría a favor de dar dinero
a México, el Congreso se negó a aprobar el plan. Clinton luego diseñó un
paquete de préstamo de US $ 20 mil millones para México para restaurar la
confianza de los inversores en todo el mundo en la economía mexicana. En enero
de 1997 México anunció que había completado sus pagos de préstamos a Estados
Unidos, tres años antes de lo previsto. Sin embargo, temas como el tráfico de
drogas y las políticas de inmigración de Estados Unidos tensas relaciones entre
Estados Unidos y México.
Cuba
A raíz de las conversaciones con los representantes
del gobierno cubano, Clinton anunció en mayo de 1995 una controvertida decisión
de revertir una política de décadas de forma automática la concesión de asilo a
los refugiados cubanos. Unos 20.000 refugiados detenidos en Guantánamo Bay Naval
Station en Cuba debían ser admitidos en los Estados Unidos durante un período
de unos tres meses, para evitar un éxodo masivo de refugiados hacia los Estados
Unidos, todos los futuros refugiados serían devueltos a Cuba. Mientras que
algunas figuras políticas elogió la decisión, tales como el gobernador de la
Florida (donde los refugiados se esperaba que se asientan), otros en la
administración Clinton expresó su oposición.
Las relaciones entre Estados Unidos y
Cuba empeoró en febrero de 1996, cuando Cuba derribó dos avionetas civiles
estadounidenses sin previo aviso. Cuba afirmó que los aviones habían sido en el
espacio aéreo cubano. Clinton apretó las sanciones contra Cuba, incluida la
suspensión de los vuelos charter desde los Estados Unidos hacia Cuba. El Presidentee
espera que esta suspensión afectaría industria turística de Cuba.
También en respuesta al incidente, el
Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Helms-Burton en marzo de 1996. Las partes del
proyecto de ley reforzó el embargo contra la importación de productos cubanos.
Sin embargo, otra parte, Título III, permitió a los ciudadanos norteamericanos
cuyas propiedades fueron confiscadas durante y después de la revolución cubana
de 1959 a presentar una demanda en los tribunales estadounidenses contra empresas
extranjeras que luego invierten en esas propiedades. Título III produjo un
alboroto inmediato de países como México, Canadá y los miembros de la Unión
Europea (UE), ya que cree que Estados Unidos no podía castigarlos por hacer
negocios con Cuba. En respuesta, Clinton suspendió varias veces el título III
de la ley (la Ley Helms-Burton le dio al Presidentee el derecho a ejercer esta
opción, cada seis meses).
Clinton suavizó la política de EE.UU.
hacia Cuba en 1998 y 1999. En marzo de 1998, a instancias del Papa Juan Pablo
II, Clinton suavizó las restricciones y permitió que los vuelos humanitarios
charter para continuar. También tomó medidas para aumentar los contactos
educativos, religiosos y humanitarios con el país. El gobierno de EE.UU.
decidió permitir a los ciudadanos cubanos para recibir más dinero de amigos y
familiares estadounidenses y comprar más comida americana y la medicina.
Irlanda
del Norte
Clinton trabajó durante gran parte de su
presidencia para poner fin al conflicto en Irlanda del Norte por la
organización de un acuerdo de paz entre las facciones católicas y protestantes.
En 1998, George Mitchell, un ex senador de Estados Unidos, negoció un acuerdo
que se hizo conocido como el Acuerdo de Viernes Santo. Hizo un llamamiento para
que el Parlamento británico a renunciar a la administración de la provincia a
una nueva asamblea de Irlanda del Norte que incluyen a miembros de ambas
comunidades religiosas. Pero los meses de estancamiento seguido, en parte por
la negativa del Ejército Republicano Irlandés (IRA), un grupo paramilitar en
gran parte católica, a entregar las armas. Mitchell regresó y elaboró el
proyecto para un nuevo acuerdo que resultó en diciembre de 1999 en la formación
de un gobierno de poder compartido, que iba a ser seguido por pasos hacia el
desarme del IRA. Ese acuerdo falló también, aunque Clinton continuó hablando a
los líderes de las facciones y los líderes británicos para mantener el proceso
de paz se derrumbe.
B9 Otros Temas
En 1996, Clinton firmó el Tratado de
Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), un histórico acuerdo
internacional que prohibía las armas nucleares probando por todos los países
signatarios. Al año siguiente envió el tratado al Senado para su ratificación.
En octubre de 1999 el Senado votó finalmente en el tratado y la rechazó. La
reacción internacional a la acción del Senado fue uniformemente negativa, y el
rechazo fue un revés político para Clinton, que había presionado activamente
para su aprobación. A pesar del rechazo del tratado, Clinton prometió que
Estados Unidos continuará acatando la política de no probar armas nucleares,
que había estado en vigor desde 1992.
A lo largo de la década de 1990 los
Estados Unidos no pagar sus cuotas a las Naciones Unidas (ONU). En 1999,
Estados Unidos le debe a la ONU por lo menos $ 1 mil millones en cuotas
atrasadas. Ese mismo año, Clinton llegó a un acuerdo con los republicanos en el
Congreso para presentar más de $ 800 millones en cuotas atrasadas. Los
republicanos en la Cámara de Representantes había insistido en que los
reembolsos de la deuda de la ONU acompañadas de restricciones a la financiación
de EE.UU. para los grupos internacionales que presionaron por el derecho al
aborto en el extranjero. Clinton había vetado medidas similares en el pasado, pero
estuvo de acuerdo con las restricciones cuando se enfrentan a la posibilidad de
que Estados Unidos perdería su voto en la Asamblea General de la ONU por falta
de pago de las cuotas.
LA VIDA DESPUÉS DE LA PRESIDENCIA
En 1999, Clinton y su esposa se mudaron
su residencia legal a Chappaqua, Nueva York, un suburbio de Nueva York, para
que la señora Clinton postularse para un escaño del Senado de EE.UU. de Nueva
York. Clinton hizo campaña por ella, y fue elegido en noviembre de 2000. Cuando
su sucesor, George W. Bush, fue juramentado como Presidentee, Clinton se
trasladó a Chappaqua. Él dijo que no tenía planes excepto para escribir un
libro y para supervisar la construcción de su biblioteca presidencial a lo
largo del río Arkansas en Little Rock.
Pero la controversia siguió Clinton
después de dejar la presidencia. Antes de dejar el cargo, Clinton concedió el
indulto presidencial para 140 personas. Entre ellos se encontraba Marc Rich, un
empresario multimillonario de bienes que habían huido a Suiza en la década de
1980 para evitar un juicio por evasión de impuestos, extorsión, y el comercio
ilegal de petróleo con los enemigos de Estados Unidos. Ese perdón y varios
otros fueron criticados ampliamente. Algunos argumentaron que Clinton concedió
indultos porque algunos amigos y familiares de los indultados habían dado
dinero para el Partido Demócrata o el fundamento que fue el encargado de
construir y operar la biblioteca presidencial de Clinton. El fiscal de EE.UU.
en Nueva York inició una investigación criminal sobre el indulto de Rich, y
comités del Congreso celebró audiencias. La controversia en torno a los
indultos reducido en gran medida popularidad de Clinton después de dejar la
Casa Blanca.
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