Bill Clinton, presidente popular de gran aceptación por los votantes







Bill Clinton
Bill Clinton, nacido en 1946,  fue  el 42 º Presidentee de los Estados Unidos (1993-2001),   fue uno de los Presidentees más populares del siglo XX y el segundo Presidentee en  ser sometido a juicio político. Clinton fue el primer Presidentee nacido después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la tercera persona más joven en  convertirse en Presidentee, después de Theodore Roosevelt y John F. Kennedy. También fue el primer demócrata en 12 años en  ocupar la presidencia y el primer demócrata desde Franklin D. Roosevelt en ser elegido para dos mandatos.

Gabinete de Bill Clinton
Nombramiento
Nombre
Periodo

Presidente
Bill Clinton
1993, 1997
Vice Presidente
Al Gore
1993, 1997
Secretario de Estadoi
Warren M. Christopher
Madeleine K. Albright
1993
1997
Secretario del tesosro
Lloyd M. Bentsen, Jr.
Robert Rubin
Lawrence H. Summers
1993
1995
1999
Fiscal General
Janet Reno
1993
Secretario de Defensa
Les Aspin
William J. Perry
William S. Cohen
1993
1994
1997
Secretario del Interior
Bruce E. Babbitt
1993
Secretario de Agricultura
Mike Espy
Dan Glickman
1993
1995
Secretario de Comercio
Ronald H. Brown
Michael Kantor
William M. Daley
Norman Y. Mineta
1993
1996
1997
2000
Secretario de Trabajo
Robert B. Reich
Alexis M. Herman
1993
1997
Secretario de Salud
y Servicios Humanos
Donna E. Shalala
1993
Secretario de Vivienda
y Desarrollo Urbano
Henry G. Cisneros
Andrew M. Cuomo
1993
1997
Secretario de Transporte
Federico F. Peña
Rodney E. Slater
1993
1997
Secretario de Energia
Hazel R. O'Leary
Federico F. Peña
Bill Richardson
1993
1997
1998
Secretario de Educación
Richard W. Riley
1993
Secretario de Asuntos de Veteranos
Jesse Brown
Togo D. West, Jr.
Hershel W. Gober
1993
1998
2000

Clinton  su madre y hermano
Clinton  su madre y hermano
Un demócrata moderado y gobernador de Arkansas que  desde hace mucho tiempo, Clinton se comprometió a cambiar no sólo  el rumbo  de los Estados Unidos por  los dos anteriores Presidentees republicanos, sino también las políticas de su propio Partido Demócrata. Sin embargo, la presidencia de Clinton estuvo marcada por la lucha inusualmente amarga con los republicanos en el Congreso. En su segundo mandato, Clinton se convirtió en el segundo Presidentee en  ser sometido a juicio político por la Cámara de Representantes de EE.UU., después de admitir una relación impropia con una becaria de la Casa Blanca. El Senado, sin embargo no lo retire de su cargo, al derrotar  los argumentos de juicio político.
Durante la presidencia de Clinton, el país disfrutó el período más largo de crecimiento económico de su historia. Un orador elegante, Clinton tenía una notable capacidad para conectar con la gente, lo que le permitió recuperarse de las derrotas, los escándalos, e incluso de la  destitución. Él salió de la oficina con la calificación de  aprobación más alta de votantes de todos los Presidentees modernos.
TEMPRANA VIDA
Su  infancia
Bill Clinton nació el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas. Su nombre era William Jefferson Blythe IV. Nunca conoció a su padre, William Jefferson Blythe III, un viajante de comercio que murió en un accidente automovilístico    varios meses antes de que Bill naciera. Después de que Bill se convirtió en Presidentee, él y su madre se enteraron de que su padre se había casado por lo menos otras tres veces y que Bill tenía un medio hermano y media hermana a quien no conocía. Bill tomó el nombre de William Jefferson Clinton después de que su madre se volvió a casar.
Como un niño pequeño, Bill vivía con su madre, Virginia Cassidy Blythe, y sus padres en Hope, Arkansas. Cuando Bill o Billy, como se le conocía, tenía un año de edad, su madre se fue a Nueva Orleans, Louisiana, a estudiar para ser enfermera anestesista, y durante los próximos dos años, fue criado principalmente por sus abuelos maternos.
Cuando Bill tenía cuatro años, su madre se casó con Roger Clinton, más tarde, el propietario de un concesionario de coches en Hope. Dos años más tarde, la familia se trasladó a Hot Springs, Arkansas. La vida en casa de Bill y su madre no fue siempre fácil. Roger era un alcohólico y un jugador, a menudo perdía dinero de la familia, incluyendo los ingresos  de Virginia como enfermera anestesista. Maldecía  y, a veces golpeaba e insultaba  a su esposa, Bill y  su hermano menor  Roger, Jr., nacido en 1956. Bill estaba especialmente unido a su madre y en ocasiones enfrentó a su padrasto para proteger a su madre. Como estudiante universitario, Bill reconcilió con su padrastro, que murió de cáncer en 1967.
  Escolarización
Clinton asistió a una escuela católica durante dos años en Hot Springs antes de asistir a las escuelas públicas. Él era un estudiante popular y mantuvo   calificaciones excelebte. Ocupó varias oficinas estudiantiles, tocaba el saxofón tenor, y fue miembro de la banda de todo el estado. En 1963, después de su tercer año en la escuela secundaria, Clinton fue elegido como uno de los dos delegados de Arkansas de Nation Boys, un programa de estudio del gobierno para jóvenes patrocinados por la American Legion, una organización de veteranos. Allí se debatió en favor de la legislación de derechos civiles y se reunió con el Presidentee John F. Kennedy, en una ceremonia en la Casa Blanca Rose Garden.
 Colegio
Clinton se graduó de la escuela secundaria en 1964 y se matriculó en la Universidad de Georgetown en Washington, DC, donde se especializó en asuntos internacionales. Fue elegido Presidentee de su clase en su primer y segundo año. Como junior y senior que ganaba dinero para gastos escolares, trabajando como pasante para los Estados Unidos del Comité del Senado de Relaciones Exteriores, que fue presidida por el senador J. William Fulbright, demócrata de Arkansas. Clinton admiraba mucho Fulbright, quien era un destacado crítico de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1959-1975). Clinton también estaba profundamente conmovido por la lucha de los afroamericanos por la igualdad en la década de 1960. En abril de 1968, pocas semanas antes de que Clinton se graduó, el asesinato del líder de derechos civiles Martin Luther King, Jr., desató disturbios en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Washington, DC Clinton se ofreció a trabajar con la Cruz Roja y se llevó ropa y alimentos para personas cuyas casas habían sido incendiadas durante los disturbios.
Durante su último año, Clinton ganó una beca Rhodes para la Universidad de Oxford en Inglaterra, y pasó dos años en el programa graduado de Oxford después de graduarse de Georgetown. En 1970, Clinton se matriculó en la Universidad de Yale Law School, donde estudió para un grado de la ley. Pagó su camino con una beca y trabajando dos o tres trabajos al mismo tiempo. En Yale conoció compañero estudiante de derecho Hillary Diane Rodham, que era de la zona de Chicago (ver Hillary Rodham Clinton). Ellos comenzaron a salir, y en 1972 y Clinton Rodham trabajó en Texas durante la campaña presidencial del demócrata George S. McGovern. Clinton trabajó como coordinador de la campaña de McGovern en Texas y Arkansas, y Rodham ayudó a organizar una unidad de registro de votantes para el Comité Nacional Demócrata.
  Matrimonio
Clinton se graduó de la escuela de leyes en 1973 y se fue a Fayetteville, Arkansas, para enseñar en la Universidad de Derecho de Arkansas. Rodham trabajó con un equipo del Congreso que investiga Watergate, el escándalo político que involucró a miembros de la administración del Presidentee Richard M. Nixon. Se unió a Clinton en la facultad de la escuela de leyes en 1974, y se casaron el 11 de octubre de 1975. Su hija, Chelsea Victoria Clinton, nació el 27 de febrero de 1980.
 CARRERA PUBLICA TEMPRANA
Clinton había trabajado en una serie de campañas políticas a finales de 1960, incluidas las de varios políticos demócratas de Arkansas y candidato a Senado de EE.UU. de Connecticut. En 1974, la mitad de su primer año de docencia en la Universidad de Arkansas, Clinton entró en su primera carrera política, haciendo campaña por un escaño en la cámara de Estados Unidos de representantes. El congresista titular republicano, John Paul Hammerschmidt, era un candidato popular y era considerado imbatible. Clinton derrotó a tres candidatos para la nominación del Partido Demócrata y realizó una campaña enérgica contra Hammerschmidt. Aunque Hammerschmidt derrotado Clinton con el 52 por ciento de los votos, la elección fue su más cercano en 26 años en el Congreso.
Carrera cerca de Clinton con Hammerschmidt le ganó la atención de todo el estado y le ayudó en su campaña para ser Procurador General de Arkansas en 1976. Derrotó a dos demócratas para la nominación y no tuvo oposición republicana. Clinton llegó al poder público por primera vez en enero de 1977. Como fiscal general, luchó aumentos de tarifas por los servicios públicos y se opuso a la construcción de una central eléctrica grande de carbón de leña. Él promovió leyes más estrictas para proteger el medio ambiente y los consumidores.
Al gobernador de Arkansas, David Pryor se postuló para el Senado de los EE.UU. en 1978, Clinton se postuló para gobernador. Se comprometió a mejorar las escuelas estatales y las carreteras y mejorar las condiciones económicas para que más empleos se crearían. En ese momento, el ingreso promedio de las personas en Arkansas el puesto 49 entre los 50 estados. Clinton ganó fácilmente, recibiendo el 60 por ciento de los votos contra cuatro oponentes en las elecciones primarias demócratas y 63 por ciento contra el candidato republicano, Lynn Lowe, en la elección general. Cuando asumió el cargo en enero de 1979 a la edad de 32 años, fue uno de los más jóvenes en la historia de los gobernadores de la nación.
  Gobernador de Arkansas

El primer mandato de Clinton como gobernador incluyeron esfuerzos para mejorar la economía de Arkansas. Uno de sus mayores éxitos como gobernador era su programa de carreteras, pero era políticamente costoso. Clinton pensaba buenas carreteras eran la clave para el desarrollo del estado, y las carreteras del estado se encuentran entre los peores del país. Para actualizar las carreteras, pidió a la legislatura para aprobar un paquete de aumentos de impuestos. Los mayores aumentos se registraron en los derechos de licencia de los automóviles y los camiones grandes que dañaron las carreteras con cargas pesadas. Clinton se vio obligado a hacer concesiones en su plan porque muchas empresas y la industria del transporte por carretera se opusieron a su programa. El plan de compromiso pasado, pero fue impopular porque grava más impuestos a los propietarios de automóviles individuales. El plan también se oponía a la industria de camiones y aves de corral, ya que no elevar el límite de peso para los camiones en las carreteras de Arkansas.
Clinton emprendió otras iniciativas legislativas que han generado oposición. Su crítica de la práctica de la tala de árboles en los bosques nacionales enajenado las empresas madereras y la fabricación de papel, que eran los mayores empleadores en el estado. Los médicos se oponían a sus esfuerzos por aumentar la atención sanitaria en las zonas rurales pobres. Los banqueros no le gustaba la propuesta de Clinton de retener los fondos estatales a los bancos que no prestan suficiente dinero para las empresas que crean puestos de trabajo en sus comunidades. Mayor empresa del estado enredado con Clinton en los acuerdos de reparto de costes para la distribución de energía de las centrales nucleares en Mississippi.
Otro factor que afecta el gobernador fue la presencia de los refugiados cubanos en Arkansas. En 1980 Cuba retirado temporalmente las restricciones de salida y permitió a unas 120.000 personas a ir a los Estados Unidos. En mayo de 1980 el Presidentee Jimmy Carter temporalmente alojados unos 18.000 refugiados cubanos en un viejo poste ejército de Estados Unidos cerca de Fort Smith, Arkansas. A finales de mayo, los refugiados fueron confinados descontentos con retrasos en su reasentamiento, y unos 300 escaparon de la fortaleza. El 1 de junio aproximadamente 1.000 refugiados cubanos rompieron la puerta de la entrada y se reunieron en la cercana ciudad de Barling por unos 500 pobladores armados. Funcionarios del Estado sometió a los refugiados, pero el incidente resultó desastrosa para Clinton, que había hecho campaña antes de su amistad con Carter.
Clinton se postuló para la reelección en 1980 contra Frank D. White, un hombre de negocios de Little Rock que se había cambiado al Partido Republicano para competir contra Clinton. White recibió el apoyo de muchos de los alienados por Clinton, incluyendo el transporte y las industrias de productos de madera, la industria de aves de corral, los bancos y empresas de servicios públicos. Además, White usó los anuncios de televisión que mostraban los disturbios cubanos y dijo que serían liberados en las comunidades de Arkansas y le quitan el trabajo a los trabajadores de Arkansas. Popularidad de Clinton cayó aún más, y las blancas ganaron las elecciones con el 52 por ciento de los votos.

Después de su derrota, Clinton se unió a una firma grande derecho corporativo en Little Rock. En contra del consejo de la mayoría de sus amigos y asesores, que le instó a esperar antes de postularse para un cargo nuevo, Clinton rápidamente comenzó a planear su campaña para las elecciones de 1982 para gobernador. Clinton ganó la nominación demócrata, aunque se requiere una segunda vuelta debido a la cercanía de la carrera. En la elección general, Clinton enfrentó White, quien era candidato a la reelección, y los dos candidatos intercambiaron acusaciones amargas. White repitió sus acusaciones de la campaña de 1980, y Clinton acusó injustamente de White dejando utilidades elevar los tipos pagados por la electricidad y el servicio telefónico. Clinton prometió que haría más difícil para los servicios públicos para obtener aumentos de tarifas. Clinton hizo campaña por el voto de los negros, y recibió más del 95 por ciento de los votos. Clinton finalmente derrotado blanca con casi el 55 por ciento de los votos.
Clinton había encontrado lecciones de su derrota 1980 acerca de cómo gobernar. Aprendió a escoger sus peleas con cuidado, para resistir la tentación de cambiar todo a la vez, y para preparar a la gente antes de proponer cambios importantes. Estas lecciones Clinton ayudó a ganar la reelección en 1984, 1986 y 1990, con la reelección último viene después del plazo gobernador cambió de dos a cuatro años.
Al inicio de su segundo mandato, Clinton decidió gastar todas sus energías tratando de mejorar la educación, que él creía que era el mayor problema del Estado. Clinton cree que el sistema estatal de educación pobre ni niños preparados para hacer un buen trabajo ni Arkansas atractivo para las industrias que ofrecen estos puestos de trabajo. Él nombró a su esposa como jefe de un comité encargado de proponer normas más estrictas para las escuelas de Arkansas. Se llevó a cabo audiencias en cada uno de los 75 condados del estado, y ella y su esposo hicieron numerosos discursos en todo el estado, diciendo que más se debe exigir de las escuelas y los estudiantes.
En el otoño de 1983, Clinton convocó a la Legislatura a una sesión especial para aprobar muchos cambios en el sistema escolar. Clinton ganó la aprobación de la mayor parte de su programa de reforma radical: los impuestos se incrementaron a pagar a los maestros más dinero, ofrecer más cursos en las escuelas secundarias, y proporcionar becas universitarias. Dinero del Estado para la educación se distribuye de manera diferente para ayudar a las escuelas más pobres. Octavo grado están obligados a pasar un examen de conocimientos básicos antes de ir a la escuela secundaria, y todos los maestros y administradores de escuelas tuvieron que tomar una prueba básica del conocimiento para mantener sus puestos de trabajo. La administración Clinton adoptó también difíciles las nuevas normas propuestas por el comité de Hillary Clinton. Estas normas elevó los requisitos de graduación de la escuela secundaria y obligó a las escuelas secundarias para ofrecer más ciencia, matemáticas, idioma extranjero, arte y clases de música. También se redujo el tamaño de las clases de la escuela primaria y jardín de infantes. Los distritos escolares que no cumplan con estos requisitos dentro de los tres años se fusionaron en distritos que cumplía con las normas.
El requisito que exigía la prueba de los profesores enojados muchos maestros de escuela y generó un debate nacional. Pero el programa, junto con los impuestos, resultó ser popular entre los votantes de Arkansas. Durante este tiempo, los estudiantes de Arkansas mejoraron sus calificaciones en las pruebas de ingreso a la universidad. A principios de 1980 un alto porcentaje de estudiantes de Arkansas abandonado la escuela antes de graduarse, y un menor número de graduados de escuela secundaria fue a la universidad que en cualquier otro estado. Pero en 1990, la tasa de deserción ha caído muy por debajo de la media nacional, y el porcentaje de jóvenes que fueron a la universidad coincide con la media nacional.
Clinton también se concentra en el desarrollo económico, la promoción de nuevas empresas y el crecimiento del empleo. Introdujo un paquete económico para cambiar las leyes bancarias, proporcionar dinero para iniciar nuevas empresas orientadas a la tecnología, concertar préstamos para la gente para iniciar nuevos negocios y reducir los impuestos de las grandes empresas de Arkansas que se expandieron su producción y ha creado nuevos puestos de trabajo. La legislatura aprobó casi todo el paquete. Aunque la velocidad a la que se crearon nuevos empleos en Arkansas en la década de 1980 fue uno de los más altos del país, la mayoría de estos puestos de trabajo no pagó los salarios altos y el ingreso familiar promedio se mantuvo bajo.
Clinton tuvo dificultades para tratar de persuadir a la legislatura para recaudar más impuestos para llevar a cabo nuevas reformas en la educación. Los grupos de negocios que había enfurecido a la vez-más grande del estado de servicios eléctricos, la industria de productos de madera, empresas de transporte, la industria de aves de corral y otros grupos agrícolas se combinaron para bloquear la subida de impuestos propuesta de Clinton. También derrotó a la legislación que habría impuesto más altos estándares éticos en los funcionarios públicos y grupos de presión.
Después de haber sido elegido para un quinto mandato en 1990, Clinton tuvo más éxito en conseguir su programa legislativo promulgado. Sobre la base de su éxito global en la sesión legislativa de 1991, Clinton anunció que, a pesar de una promesa de campaña en 1990 para completar su mandato de cuatro años, tenía la intención de postularse a la presidencia porque había logrado sus metas para el estado con mayor rapidez de lo que había imaginado.
Clinton había asumido roles de liderazgo nacional durante sus años como gobernador. En 1985 y 1986 se desempeñó como Presidentee de la Junta de Southern Growth Policies, un grupo que planificó las estrategias de desarrollo económico en 12 estados del sur y Puerto Rico. Se convirtió en vicePresidentee de la Asociación Nacional de Gobernadores en 1985 y fue Presidentee de la organización en 1986 y 1987. Como Presidentee, Clinton se convirtió en un portavoz de los gobernadores de la nación. En 1988 lideró un movimiento para cambiar el sistema nacional de brindar bienestar a la gente pobre. En 1990 y 1991, Clinton encabezó el Consejo de Liderazgo Democrático, un grupo de demócratas moderados y empresarios que trabajan para influir en las políticas nacionales.
 La Campaña Presidencial de 1992
Clinton había preparado para postularse a la presidencia en 1988, pero se echó atrás en el último momento, diciendo que la campaña y la presidencia sería demasiado duro para su familia, especialmente sus ocho años de edad, hija, Chelsea. Se le preguntó entonces a dar el discurso de nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata para gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, quien finalmente perdió la elección ante el republicano George HW Bush.
En octubre de 1991 Clinton anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones de 1992. Aunque el Presidentee Bush fue muy popular en la época, Clinton pensaba que Bush era vulnerable porque la economía había estado deprimido durante la mayor parte de su presidencia. Por otra parte, Clinton había establecido conexiones en todo el país a partir de su cruzada educación y la Asociación Nacional de Gobernadores, y esta red le permitió recaudar dinero para la campaña con más facilidad que otros candidatos demócratas. A principios de 1992, Clinton enfrenta cinco candidatos demócratas: el ex senador de Massachusetts Paul Tsongas, el ex gobernador de California, Jerry Brown, gobernador L. Douglas Wilder de Virginia, el senador Robert Kerrey de Nebraska, y el senador Tom Harkin de Iowa.
La campaña de Clinton se centró en los asuntos internos, en particular la economía. Corrió como un "nuevo demócrata", un término acuñado por el Consejo de Liderazgo Democrático para describir un nuevo tipo de demócrata moderado. Clinton cree que el gran gobierno y de alto gasto políticas del ala liberal del Partido Demócrata no apeló a la mayoría de los votantes. Pensó que el partido debe encontrar otras maneras de resolver los problemas sociales y económicos. Por ejemplo, propuso la reforma del sistema de seguridad social existente y encontrar otras maneras de ayudar a los. Pobres, como una forma especial de créditos fiscales para las familias de bajos ingresos Clinton también quería ampliar el comercio con el resto del mundo a través de los acuerdos de comercio y tarifas más bajas.
Durante la campaña, Clinton se comprometió a reformar el sistema de salud, promulgar una reducción de impuestos para la clase media, instituir un programa de servicio nacional, reducir el déficit del presupuesto federal, y hacer grandes inversiones en la infraestructura del país (carreteras, puentes, aeropuertos, bibliotecas y hospitales). A nivel internacional, se comprometió a utilizar el poderío militar para detener el avance de los serbios contra los bosnios (musulmanes bosnios) y croatas en Bosnia y Herzegovina (a menudo denominado simplemente como Bosnia). Su campaña encontrado algunos problemas cuando las acusaciones de infidelidad marital Clinton superficie. Clinton también fue atacado por no servir en el ejército de EE.UU. durante la guerra de Vietnam (1954-1975) y para protestar contra la guerra. Sin embargo, fue capaz de superar estos obstáculos y ganar la nominación presidencial en la Convención Nacional Demócrata, celebrada en Nueva York a mediados de julio. Clinton tomó el senador Al Gore de Tennessee como su vice-presidencial compañero de fórmula. Gore servicio militar en la guerra de Vietnam hizo que el billete más atractivo para los votantes conservadores.
Durante la campaña presidencial, Clinton se postuló contra el titular Bush y Ross Perot, quien se presentó como candidato independiente. Clinton culpó a Bush por la desaceleración de la economía del país y lo acusó de no preocuparse por los trabajadores. Se comprometió a reducir los impuestos de familias de clase media y de seguir políticas que mejorarían la economía. Bush dijo que Clinton sería aumentar los impuestos si fuera Presidentee Clinton y que carecía de experiencia en política exterior. Él retrató a Clinton como un gran gasto tradicional liberal bajo la apariencia de un "nuevo demócrata". Pero Bush fue herido en la campaña porque como Presidentee había firmado la legislación subir los impuestos a pesar de la promesa de no hacerlo durante la campaña de 1988.
Clinton ganó las elecciones con el 43 por ciento de los votos frente al 37 por ciento para Bush y 19 por ciento para Perot. En el colegio electoral, en el que cada estado tiene un número determinado de votos electorales según el tamaño de su población, Clinton obtuvo 370 votos a Bush 168. En las elecciones al Congreso, los demócratas-que tenía la mayoría en ambas cámaras del Congreso, obtuvo un escaño en el Senado, perdió nueve escaños en la Cámara de Representantes, pero al final mantuvo su mayoría en ambas cámaras. El 20 de enero de 1993, Clinton fue juramentado como Presidentee.
  PRESIDENTEE DE LOS ESTADOS UNIDOS
Durante la mayor parte de su presidencia, Clinton mantuvo un fuerte núcleo de apoyo de aquellos que lo habían elegido, los estadounidenses principalmente africanos, las mujeres y los trabajadores de cuello azul en el noreste y el medio oeste. Entre todos los Presidentees de Estados Unidos, fue uno de los defensores más enérgicos de los derechos civiles de las minorías y la igualdad para las mujeres. Nombró a un número récord de minorías y mujeres como jueces de los tribunales federales, miembros del gabinete y otros funcionarios del gobierno.
Durante su primer año de mandato, Clinton se centró rápidamente en la mejora de la economía. Él creía que la clave estaba reduciendo el gasto público y los enormes déficits que se han producido en el presupuesto federal cada año, porque el gasto público superó sus ingresos. Debido a que el gobierno pidió prestado dinero para compensar su gasto deficitario, se redujo la cantidad de dinero disponible para la inversión privada. Por lo tanto, las empresas podrían obtener capital sólo en las altas tasas de interés, lo que desalienta la inversión y expansión.
En 1993, Clinton presentó al Congreso un presupuesto que reduce el gasto federal y aumento de los impuestos. Con todos los republicanos en el Congreso voto en contra, el presupuesto aprobado en ambas cámaras sin un voto de sobra. Victoria de Clinton presupuesto invertido la tendencia de aumento del déficit, y estimula la economía. Sin embargo, la gran iniciativa política de Clinton de su primer término de provisión de seguros de salud para todos los estadounidenses-se derrumbó después de una dura lucha en 1994. Este fallo, junto con el aumento de los impuestos y las batallas presupuestarias con los republicanos, herido Clinton y los demócratas en las elecciones legislativas de 1994. En esas elecciones los republicanos ganaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Fue uno de los trastornos más dramáticos en el Congreso en el siglo 20.
Después de las elecciones de 1994, una mayoría republicana conservadora tomó el control del Congreso. La nueva composición del Congreso cambió radicalmente la estrategia de Clinton. No se puede empujar sus propios programas, volvió su atención a la prevención de la agenda de los republicanos conservadores se convierta en ley al vetar los presupuestos republicanos que recortar el gasto en programas que apoyaba. En 1995, el Congreso controlado por los republicanos dos veces apague el gobierno federal durante períodos cortos porque no se había aprobado un presupuesto.
En su primer mandato, Clinton fue capaz de llegar a un acuerdo con los republicanos sobre una reforma del bienestar social importante iniciativa,. Enfureciendo a muchos en su propio partido, firmó un proyecto de ley en 1996, la reforma del antiguo sistema de prestaciones sociales y la institución de un programa de asistencia social al trabajo.
En 1996, Clinton se postuló para la reelección contra el republicano senador Robert Dole, líder de la mayoría del Senado, y Ross Perot, quien se presentó como candidato del Partido Reformista recién formado. Durante la campaña, Clinton insistió en su deseo de controlar el déficit del presupuesto federal y trabajar por la reforma de financiación de campañas. En la convención de nominación, que tuvo lugar en Chicago en agosto, Clinton anunció más planes, incluyendo fondos adicionales para programas de medio ambiente y créditos fiscales para la matrícula universitaria. Los votantes estaban contentos con la economía robusta, y Clinton se atribuyó la disminución del número de personas en listas de asistencia social. También se refirió a la disminución de la delincuencia como consecuencia de la legislación que ayudó a pasar, que incluyó medidas de control de armas.
En noviembre de Clinton derrotó a Dole con el 49 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de Dole. Perot no fue tan exitoso como lo había sido en 1992, ganó sólo el 8 por ciento de los votos. Clinton derrotó Dole en el colegio electoral, recibiendo 379 votos a 159 de Dole. Pero la elección no alteró los problemas de Clinton con el Congreso. Mientras que los demócratas ganaron escaños en la Cámara de Representantes, que perdieron más escaños en el Senado y los republicanos continuaron su control de ambas cámaras del Congreso.
Después de la victoria contundente de Clinton, el Congreso estaba al principio menos confrontacional. En 1997, Clinton y el Congreso funcionó compromisos sobre la reducción de los impuestos pagados por la mayoría de los estadounidenses y de los recortes de gastos y otras reformas destinadas a producir un presupuesto equilibrado.
Desde sus primeros meses en el cargo hasta su último día, la presidencia de Clinton estuvo plagado de acusaciones de mala conducta. La investigación de más larga duración comenzó con Whitewater, un pequeño proyecto de bienes raíces en Arkansas en el que Clinton y su esposa habían invertido durante la década de 1970. El consejo independiente que investiga Whitewater aprendido en 1997 que Clinton había tenido una relación sexual con una mujer joven interno en la Casa Blanca. En 1998 la Cámara de juicio político al Presidentee. La Cámara le acusó de perjurio, por no ser veraz ante un gran jurado federal y obstrucción de la justicia, para tratar de influir en el testimonio de los demás. En 1999, el Senado trató de Clinton pero derrotaron a los artículos de la acusación y no lo retire de su cargo.
Aunque el asunto y el juicio político manchado presidencia de Clinton, él fue capaz de convertir la investigación en contra de los republicanos. Muchos votantes cree que los republicanos estaban siendo injusto e hipócrita en presionar la investigación y el juicio político. Los republicanos hicieron conducta del Presidentee en un tema central en las elecciones del Congreso en el otoño de 1998, pero los votantes derrotaron principales críticos del Presidentee en el Senado y dejó a los republicanos con un margen muy estrecho en la Cámara.
Debido a que la Guerra Fría había terminado a finales de 1980, Clinton enfrenta ninguna amenaza para la seguridad de la nación como los de Presidentees anteriores. Sin embargo, tuvo que tomar decisiones difíciles acerca de si se debe intervenir en los conflictos sangrientos en lugares como Somalia, Ruanda, Haití, Bosnia y Kosovo. Dos veces desplegado fuerzas militares estadounidenses para detener los enfrentamientos entre grupos étnicos en la ex Yugoslavia y negoció la paz entre las facciones en guerra en Bosnia. Clinton también jugó un papel fundamental en la toma de la paz y la guerra en el Oriente Medio y para la configuración de la paz en Irlanda del Norte.
Pero el énfasis verdadero Clinton en política exterior fue en lo que podría llamarse la globalización económica. Él creía que la seguridad del país y la prosperidad dependía de la eliminación de las barreras al comercio con otras naciones y en la estabilización de los países con problemas económicos. A pesar de la oposición de los miembros de su propio partido, Clinton empujó dos principales acuerdos comerciales en el Congreso en su primer mandato: el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) en 1993 y, al año siguiente, un acuerdo comercial mundial que creó la Organización Mundial del Organización.
Al final, el logro más significativo de Clinton como Presidentee fue la eliminación del déficit presupuestario federal. Cuando salió de la oficina, la nación fue un superávit en lugar de un déficit. Clinton cobró las tasas de interés más bajas que venían de la reducción del déficit y la inflación baja producida por el libre comercio equivale a una reducción de impuestos de cientos de miles de millones de dólares para los estadounidenses. Sus políticas económicas ayudaron a producir el mayor período de crecimiento económico sostenido en la historia de la nación.
Clinton cambió la política del país, moviendo el Partido Demócrata más al centro del espectro político. Al mismo tiempo, su conducta de mal gusto y su tendencia a evadir la verdad le costó la relación personal de los estadounidenses, aun cuando aprobaron de su liderazgo. Además, él nunca cumplió sus promesas de campaña para reformar el país el sistema de salud y reformar las leyes de financiamiento de campaña. Mientras que Clinton era considerado uno de los líderes más brillantes de la nación política, la falta de experiencia que demostró en su presidencia a principios y los escándalos, investigaciones y juicio político le impidió cumplir con su visión para el país.
  Asuntos internos

En su primer mandato, Clinton nombró a más mujeres y minorías a posiciones-El Consejo de Ministros jefes de departamentos importantes del gobierno federal-que cualquier otro Presidentee anterior. Dijo que quería un gabinete que "se parece a Estados Unidos". Las personas designadas Gabinete incluyó a mujeres como Fiscal General Janet Reno, la primera mujer en ocupar ese cargo, el secretario de Energía Hazel O'Leary R., y la secretaria de Salud y Servicios Humanos Donna Shalala. Otros nombramientos incluyen a los afroamericanos como el secretario de Comercio Ron Brown y el secretario de Agricultura Mike Espy y los hispanos, como el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Henry Cisneros. Además, en sus dos primeros años en el cargo, Clinton nombró a dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Stephen Breyer sustituye Andrew Harry Blackmun, y Ruth Bader Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en la Corte Suprema cuando reemplazó a Raymond Byron White. Los nombramientos fortalecido la facción liberal de la Corte Suprema de Justicia.
Al inicio de su segundo mandato, Clinton reafirmó su compromiso con el nombramiento de mujeres a puestos de gabinete al nombrar, Madeleine Albright, la primera mujer Secretaria de Estado. Además, ha trabajado para hacer de su gabinete bipartidista, el nombramiento de senador republicano William Cohen secretario de Defensa. Otras segundo mandato de Clinton nombrados incluido el secretario de Comercio William Daley, Secretario del Trabajo Alexis Herman, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Andrew Cuomo, el secretario de Transporte Rodney Slater, y el secretario de Energía Bill Richardson. Herman Slater y fueron los primeros americanos africanos para sostener sus respectivas posiciones.
 Política Económica
 Presupuestos Federal
Durante su primer mandato, Clinton se centró en los asuntos internos del país, especialmente de la economía. Antes de asumir el cargo en 1993, recibió un informe de que el déficit del presupuesto federal sería $ 290 mil millones ese año y más en los años siguientes, mucho mayor que la prevista. Sus asesores económicos y Alan Greenspan, el Presidentee de la Junta de la Reserva Federal, lo persuadió de que la reducción del déficit debe ser la máxima prioridad. Clinton preparó un presupuesto que pedía la reducción del déficit en $ 500 mil millones en cinco años, alrededor de $ 255 mil millones por la reducción del gasto y $ 241 mil millones, aumentando los impuestos. La subida de impuestos afectaría sobre todo gente muy rica.
Los líderes republicanos dijeron que el aumento de impuestos arruinaría la economía, y todos los republicanos en ambas cámaras del Congreso votaron en contra del presupuesto. En la votación más importante de la presidencia de Clinton, el vicePresidentee Gore rompió un empate para pasar el proyecto de ley en el Senado, de 51 a 50. Clinton convenció a suficientes demócratas en la Cámara a votar por el proyecto de ley que fue aprobado sin votación de sobra, 218 a 216. Aunque Clinton fue criticado por abandonar a su clase media, reducción de impuestos, el paquete de presupuesto hizo expandir el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC), que ayudó a familias de bajos ingresos mediante la reducción de la cantidad de impuestos federales que debían y compensando algunos de sus problemas sociales los impuestos sobre la nómina de seguridad. El EITC poner $ 21 mil millones en los bolsillos de 15 millones de familias de bajos ingresos en los próximos cinco años. El paquete de reducción del déficit tranquilizó a los inversores en los mercados de bonos y largo plazo las tasas de interés comenzaron a bajar. El déficit presupuestario se redujo drásticamente en los años siguientes.
Clinton salió otro paquete de reducción del déficit en 1997, encaminado a lograr un presupuesto equilibrado en 2002, esta vez con la ayuda de los republicanos en el Congreso. En el año fiscal 1998, la tesorería experimentó un superávit de $ 70 mil millones, el superávit por primera vez desde 1969. El superávit se logró muy por delante de las expectativas debido a un fuerte crecimiento de la economía de los EE.UU.. El país comenzó a utilizar los ingresos excedentes para pagar la deuda nacional, que se había elevado a $ 5.4 billones para el 1997. La economía de EE.UU. sigue creciendo, y en febrero de 2000 se rompió el récord de la más larga expansión económica ininterrumpida en la historia de EE.UU., que duró diez años.
Mucha gente atribuye las políticas fiscales de Clinton con la recuperación económica, mientras que otros acreditan las políticas monetarias de la Reserva Federal y su Presidentee. Un factor importante del éxito económico durante los años de Clinton fue el gran crecimiento de la tecnología, especialmente en los ordenadores y las telecomunicaciones. Tecnología de mejora de la tasa de productividad, la cantidad media de trabajo que realiza un trabajador. El aumento de la productividad impide que se produzcan inflación mientras la economía crecía. A diferencia de los períodos de crecimiento en las dos décadas anteriores, los trabajadores de bajos y medianos ingresos experimentaron una mejora de los niveles de vida.
Durante la mayor parte de sus ocho años, Clinton luchó republicanos sobre los recortes de impuestos. Después de ganar el control de ambas cámaras del Congreso en 1994, los republicanos, encabezados por el nuevo Presidentee de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, cortes propuestas fiscales en todas las sesiones del Congreso. Clinton se opuso a las reducciones de impuestos republicanos, diciendo que estaban a favor de los más ricos y que el país vuelva a crecientes déficits presupuestarios.
En agosto de 1997, sin embargo, Clinton llegó a un compromiso con los republicanos en un acto de alivio fiscal que redujo los impuestos sobre las ganancias de capital y bienes y se entregó a los contribuyentes un crédito de $ 500 por niño y de deducciones por matrícula y gastos. La ley también creó un nuevo tipo de cuenta de jubilación individual (IRA) Roth IRA llamado, lo que permitió a la gente a invertir los ingresos gravados para la jubilación sin tener que pagar impuestos sobre este dinero a la retirada. Además, la ley aumentó los impuestos sobre los cigarrillos. Al año siguiente, el Congreso aprobó la propuesta de Clinton de que la universidad sea más asequible mediante la ampliación del programa de ayuda financiera conocido como las becas Pell y bajar las tasas de interés de los préstamos estudiantiles.
Clinton también luchó Congreso cada año en el presupuesto federal, más a menudo de cuánto dinero se gasta en educación, programas de salud del gobierno como Medicare y Medicaid, el medio ambiente, y AmeriCorps, el programa de servicio nacional que Clinton había presionado por el Congreso mientras que los demócratas todavía estaban en control. A finales de 1995 la lucha por el presupuesto llegó a un punto muerto amargado por los recortes en Medicare, Medicaid, la educación y el medio ambiente. Cuando Clinton vetó pasar facturas, el Congreso se negó dos veces a pasar las autorizaciones temporales de gastos y obligó al gobierno federal a cerrar parcialmente hacia abajo porque las agencias no tenía autoridad para gastar dinero. Los republicanos querían hacer hincapié en su disputa con el Presidentee sobre el gasto, pero fracasó la estrategia. Las paradas resultó impopular entre los votantes, quienes culparon a los republicanos.
En abril de 1996, Clinton y el Congreso finalmente aprobó un presupuesto que proporcionó dinero para las agencias del gobierno hasta el final del año fiscal en octubre. El presupuesto incluye recortes de gastos que los republicanos querían, disminuyendo el costo de los bienes culturales, el trabajo y los programas de vivienda, sino que también conserva muchos programas que Clinton quería, sobre todo las educativas y ambientales.
 Legislación del Comercio
Otro de los objetivos de Clinton era aprobar la legislación comercial que redujo las barreras al comercio con otras naciones. Él rompió con muchos de sus seguidores, incluyendo los sindicatos, con el libre comercio legislación. Muchos temían que reducir los aranceles (impuestos a las exportaciones o importaciones) y las reglas de relajación en lo que podría ser importado costaría empleos estadounidenses porque la gente iba a comprar productos más baratos de otros países. Sin embargo, Clinton sostuvo que el país se vería favorecido, no perjudicado, por el libre comercio porque el país podría aumentar sus exportaciones y el crecimiento de la economía. Clinton también se cree que las naciones extranjeras podían trasladar a la reforma económica y política a través del libre comercio.
Esfuerzo primera operación de Clinton fue el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), que reduzcan gradualmente los aranceles y crear un bloque de libre comercio de los países del Norte, la región de América Estados Unidos, Canadá y México. Los opositores del TLC, encabezados por Ross Perot, dijo que conducir a las empresas estadounidenses a México, donde podrían producir bienes con mano de obra barata y enviarlos de regreso a Estados Unidos. Clinton argumentó que el TLCAN expandir las exportaciones estadounidenses y crear nuevos puestos de trabajo. Convenció a muchos demócratas a unirse a la mayoría de los republicanos en votar a favor de la medida. En 1993, el Congreso aprobó el tratado y se lo pasó.
Clinton también se reunió con los líderes de las naciones de la Cuenca del Pacífico para discutir reducción de las barreras comerciales. En noviembre de 1993 se celebró una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Seattle, Washington, al que asistieron los líderes de 12 naciones del Pacífico Rim. En 1994 se organizó un acuerdo con Indonesia en el Pacífico Rim naciones para eliminar gradualmente las barreras al comercio y abrir sus mercados.
Los miembros de la administración de Clinton también participaron en la ronda final de negociaciones comerciales patrocinados por miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), una organización de comercio internacional. Esta ronda de negociaciones que había estado ocurriendo desde 1986. En una rara lame-duck sesión, después de las elecciones de 1994, pero antes de que el nuevo Congreso comenzó, Clinton convocó al Congreso a ratificar el acuerdo comercial, cosa que hizo. Como parte de los acuerdos del GATT, un nuevo organismo de comercio internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC), sustituyó al GATT en 1995. La OMC tenía mayor autoridad para hacer cumplir los acuerdos comerciales, y cubrió una gama más amplia de comercio GATT que hizo.
Durante su segundo mandato, Clinton tuvo una derrota notable con respecto a la legislación mercantil. En noviembre de 1997 el Congreso aplaza la votación sobre un proyecto de ley para restablecer la autoridad presidencial comercio que había caducado en 1994. El proyecto de ley habría dado al Presidentee la autoridad para negociar acuerdos comerciales que el Congreso no habría sido capaz de cambiar, pero sólo aprobar o rechazar. Esta autoridad presidencial es conocida como vía rápida de negociación, ya que agiliza el proceso de los tratados. Clinton fue incapaz de generar suficiente apoyo para la legislación, incluso entre los miembros del Partido Demócrata.
Clinton también se enfrentaron a un retroceso del comercio en diciembre de 1999, cuando la OMC se reunió en Seattle, Washington, para iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales. Clinton espera de nuevos acuerdos en temas como la agricultura y la propiedad intelectual se podrían introducir en la reunión, pero no las conversaciones. Lucha contra la OMC manifestantes en las calles de Seattle interrumpido las reuniones, y los delegados internacionales dentro de las reuniones no pudo llegar a un consenso. Entre otras cuestiones polémicas, los delegados de países más pequeños y más pobres resistido a los esfuerzos de Clinton para discutir normas laborales y ambientales.
Ese mismo año, Clinton firmó un acuerdo comercial histórico con China, después de más de una década de negociaciones. El acuerdo reduciría muchas barreras comerciales entre los países, por lo que es más fácil exportar productos estadounidenses, como los automóviles, servicios bancarios, y películas. Sin embargo, el acuerdo no podría entrar en vigor hasta que China fue aceptada en la OMC y se le concedió permanente "relaciones comerciales normales" status por el Congreso de los EE.UU.. Según el pacto, Estados Unidos apoyaría la adhesión de China a la OMC. Sin embargo, muchos demócratas como republicanos resistieron la concesión del estatuto permanente a China porque estaban preocupados por los derechos humanos en el país y el impacto de las importaciones chinas en las industrias de EE.UU. y el empleo. Pero en 2000, el Congreso votó a favor de otorgar relaciones comerciales normales permanentes con China.
En total, la administración Clinton negoció cerca de 300 acuerdos comerciales con otros países. Último secretario del Tesoro de Clinton, Lawrence Summers, dijo que la baja de aranceles, lo que redujo los precios a los consumidores y mantiene baja la inflación, equivale a "el mayor recorte de impuestos en la historia del mundo."
  Política Social
Con considerable mayoría del Partido Demócrata en ambas cámaras del Congreso cuando Clinton llegó al poder en 1993, prometió en su discurso inaugural "el fin de la era del estancamiento y de la deriva." En poco más de dos semanas, firmó su primera obra importante de legislación, la Ley de Licencia Familiar y Médica. Esta ley exige a las compañías con más de 50 trabajadores para que los trabajadores de hasta 12 semanas de licencia sin sueldo al año para hacer frente a las preocupaciones de la familia tales como el parto y la enfermedad. Asimismo, durante su primer año, el Congreso aprobó el programa de servicio nacional de Clinton conocida como AmeriCorps. Bajo el programa, los participantes realizar servicios a la comunidad a cambio de dinero para financiar la universidad o para pagar los préstamos estudiantiles. Asimismo, el Congreso aprobó la ley llamada Brady, que impuso un período de espera de los futuros propietarios de armas que compran armas de fuego. En 1994, Clinton también apoyó un proyecto de ley anticrimen éxito que prohibió la venta de armas de asalto y dio a los estados dinero para contratar a los agentes de policía y financiar programas de prevención del delito.
Clinton fue el primer Presidentee que abogan por la igualdad de derechos para los homosexuales. Durante su primera campaña, se comprometió a levantar la prohibición contra los homosexuales que sirven en las fuerzas armadas. Se avanzó en su plan como su toma de posesión, pero la propuesta encendió las protestas de los líderes militares y miembros del Congreso. También hizo que los conservadores más suspicaz y resentido del Presidentee. Clinton y los líderes militares llegaron a un acuerdo: Los homosexuales se les permitiría servir si no revelan su orientación sexual y se abstuvo de conducta homosexual. Era conocido como el "no preguntes, no digas". Seguía siendo polémico, y al final de su segundo mandato, Clinton expresó su descontento con la política, ya que no había impedido que el acoso a los homosexuales en el ejército.
Clinton también defendió abiertamente el derecho de las mujeres a tener abortos. Uno de sus primeros actos como Presidentee fue la firma de las órdenes de vuelco restricciones sobre los abortos que se han puesto en marcha en los dos anteriores Presidentees republicanos. Él vetó proyectos de ley aprobados por el Congreso que imponía restricciones a los abortos.
Una de las promesas más populares de Clinton durante su primera campaña fue garantizar un seguro de salud de por vida para todos los estadounidenses. En ese momento, 44 ​​millones de estadounidenses no estaban cubiertos por un seguro de salud privado o los programas de salud del gobierno. Clinton prometió que el sistema de salud se reformó en su primer año en el cargo. Él nombró a su esposa, Hillary Rodham Clinton, al frente de un grupo de trabajo para redactar un proyecto de ley que garantiza el seguro de salud y mantener bajo el costo rápidamente creciente de la atención de salud. El grupo de trabajo propuso un plan en virtud del cual los empleadores se verían obligados a proporcionar seguro de salud para sus trabajadores. Según el plan, la gente se uniría a una regional de salud alianza que contratar con organizaciones de seguros y otros para ofrecer seguro de salud a sus miembros.
Muchas empresas, compañías de seguros, y los republicanos en el Congreso se opuso al plan. Lo criticaron por ser demasiado complicado y para dar al gobierno federal un papel demasiado importante en la atención médica. El gobierno fue incapaz de llegar a un acuerdo con los republicanos, y un proyecto de ley de salud universal nunca lo hizo en el Congreso.
En agosto de 1996, sin embargo, Clinton y la mayoría republicana en el Congreso se comprometieron con varios problemas de salud. El Congreso aprobó y Clinton firmó una ley por lo que es fácil para los trabajadores a transferir su seguro de salud entre los empleadores sin negar la cobertura por condiciones preexistentes. En 1997, como parte de un acuerdo sobre el presupuesto, el Congreso aprobó otra iniciativa de salud. Se creó el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), que ampliaba la cobertura médica de Medicaid para los niños de familias de bajos ingresos que de otro modo no califican para Medicaid.
Clinton también firmó su legislación nacional más importante de agosto de 1996. Se aprobó un proyecto de ley de revisión del sistema de bienestar federal, en parte para cumplir una promesa de campaña de 1992 para "poner fin al sistema de bienestar tal como lo conocemos." Clinton vetó dos proyectos de ley de bienestar anteriores, diciendo que los recortes eran demasiado graves. La asistencia social al trabajo proyecto de ley que firmó beneficios limitada de por vida a cinco años, negó que algunos programas de asistencia social y cupones de alimentos a los inmigrantes ilegales, y exige que los beneficiarios adultos de trabajo después de dos años. El gobierno federal dio a los estados subvenciones anuales de bloque para pagar los programas y les permitió establecer algunas de sus propias directrices para decidir qué destinatarios potenciales de ser elegible para recibir beneficios. Clinton firmó la ley a pesar de las objeciones de muchos miembros de su partido y la administración. Pensaron eliminando los beneficios sería cruel para muchas mujeres pobres y niños. Pero las críticas disminuyó en los años siguientes como listas de asistencia social disminuyó dramáticamente y mujeres encontraron trabajo en la economía en auge.
Clinton construyó un récord ambiental significativo como Presidentee. Durante su mandato se designó un total de 18 nuevos monumentos nacionales, que abarcan 8 millones de acres. También añadió más de 2,2 millones de acres de tierra a los parques nacionales y ordenó a casi un tercio de los actuales bosques nacionales de la nación, o 58 millones de acres, protegida de la tala y el desarrollo. Otros logros ambientales de Clinton incluye la prevención de la minería en el Parque Nacional Yellowstone y ayudar a restaurar los Everglades de Florida. Además, se fortaleció la Ley de Agua Limpia en 1996 con la firma de las enmiendas Potable Ley de Aguas, que protegían a la calidad del agua potable. Clinton también participó en las negociaciones de un tratado internacional para reducir la amenaza del calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el Congreso se negó a ratificar el tratado.
  Investigaciones y el juicio político  
Clinton estuvo plagado durante casi toda su presidencia por acusaciones de mala conducta. En el otoño de 1993, el primer año de Clinton como Presidentee, se plantearon preguntas acerca de la inversión de los Clinton en la Corporación Whitewater Development, una empresa de desarrollo de la tierra. En enero de 1994 la Fiscal General Janet Reno llamado Robert Fiske como asesor independiente para investigar las denuncias de Whitewater. En agosto de 1994 un panel de tres jueces la facultad de nombrar fiscales especiales eliminado Fiske y nombró a Kenneth Starr para dirigir las investigaciones de Whitewater.
En enero de 1998 Starr preguntó la fiscal general Janet Reno para expandir su investigación Whitewater. Quería determinar si el Presidentee había tenido una relación sexual con una becaria de la Casa 24-años de edad, White, Monica Lewinsky, había mentido sobre él bajo juramento, y había tratado de influir en el testimonio de los demás al respecto. Aunque el asunto Lewinsky no estaba relacionado con los temas de Whitewater, Starr justificó la investigación diciendo que constituía un patrón de obstrucción de la justicia en la Casa Blanca. El procurador general y un panel de tres jueces federales en el Distrito de Columbia amplió el mandato de Starr para incluir el asunto Lewinsky.
El asunto Lewinsky llamó la atención de Starr través de una demanda civil en contra de Clinton presentó en 1994 por una mujer de Arkansas, Paula Corbin Jones, un secretario de Estado del gobierno anterior. Jones alegó en la demanda que Clinton había violado sus derechos civiles al hacer una proposición sexual con ella en una habitación Hotel Little Rock cuando era gobernador. En 1998-después de Starr comenzó a investigar la Lewinsky asunto-a EE.UU. Juez de Distrito desestimó la demanda de Jones, afirmando que "no hay problemas reales de juicio en este caso." Mientras que Jones era atractivo el despido, sus abogados negociaron un acuerdo con el Presidentee en la que ella accedió a abandonar su traje a cambio de un pago de $ 850.000.
Antes de que su demanda fue desestimada, sin embargo, Jones había tratado de demostrar que Clinton tenía un patrón de mala conducta sexual con las mujeres. Sus abogados recibieron un rumor que Lewinsky había tenido un romance con el Presidentee, y se la citó como testigo. Aunque Lewinsky negó el asunto, Starr adquirió grabaciones de Lewinsky discutir el asunto con un amigo. Después de las grabaciones surgido Lewinsky habló extensamente a los investigadores de Starr ya un gran jurado federal Whitewater en Washington, DC, en julio y agosto de 1998.
En agosto de Clinton testificó por circuito cerrado de televisión para el gran jurado, convirtiéndose en el primer Presidentee a declarar ante un gran jurado en su propia defensa. Después, Clinton reconoció a una audiencia nacional de televisión que no tenía "contacto inapropiado íntima" con Lewinsky. Pidió disculpas por engañar a su familia, a sus ayudantes, y el país.
En septiembre de 1998 Starr entregó un informe a la Cámara de Representantes que relatan detalles gráficos de incidentes sexuales con Clinton y Lewinsky. El debate en la Cámara fue amargo, con los demócratas acusando a los republicanos de una venganza para destruir a un Presidentee popular. En diciembre, la Cámara de Representantes aprobó dos artículos de la acusación-falso testimonio ante el gran jurado y obstrucción de la justicia. A lo largo de la controversia, las encuestas mostraron que la gran mayoría de los estadounidenses cree que el Presidentee estaba haciendo un buen trabajo y que no debe ser sometido a juicio político o removido de su cargo.
La votación en la Cámara se trasladó el caso al Senado, que tenía el poder de quitar a un Presidentee destituido por un voto de condena por dos tercios de sus miembros. Senadores sintió descontento público con el partidismo que rodearon el juicio político y se dedicó a calmar el debate en el Congreso durante su juicio del Presidentee. En febrero de 1999, el Senado rechazó dos artículos de la acusación. Después, Clinton se dirigió a la nación por televisión desde la Casa Blanca Rose Garden y dijo que estaba "profundamente apenado" por sus acciones y "la gran carga que les ha impuesto el Congreso y el pueblo estadounidense".
  Relaciones Exteriores
Aunque Estados Unidos ya no se dedica a la Guerra Fría, Clinton tuvo que decidir si los Estados Unidos, como superpotencia, tiene un papel que desempeñar en los conflictos y la violencia que ocurre en Somalia, Ruanda, Bosnia, Kosovo y Haití. Estos fueron todos los lugares donde el sufrimiento era intenso, pero los intereses de los Estados Unidos no estaban claras. Clinton fue en un principio reacios a comprometer fuerzas militares estadounidenses y las vidas de riesgo en regiones desgarradas por conflictos étnicos y religiosos, pero poco a poco amplió su punto de vista de los intereses estratégicos de la nación. Debido a que los intereses de personas de todo el mundo se había vuelto tan interconectado, Clinton pensaba que Estados Unidos tuvo una participación en la protección de los derechos humanos y la promoción de la estabilidad política y económica de los países remotos. Él envió a las fuerzas armadas para poner fin a la lucha, mantener la paz y proteger a los civiles en esos países, y pocas vidas estadounidenses se perdieron en la acción militar. También tomó una mano personalmente para tratar de poner fin al conflicto en Irlanda del Norte y el Oriente Medio.
 África
Sólo unas semanas antes de que Clinton asumió el cargo, el Presidentee Bush había enviado a los soldados estadounidenses a Somalia, en la costa oriental de África, donde la gente se moría de hambre y guerra civil. Los soldados fueron enviados para evitar que los alimentos y otros suministros de socorro para los hambrientos de ser robados por los clanes en guerra. Cuando los soldados fueron atacados por clanes armados y 18 soldados murieron en 1993, la misión se convirtió en impopular entre los estadounidenses. Clinton se duplicó tropas en el país para ayudar a los estadounidenses a defenderse y evitar la anarquía y el hambre, pero pide que la retirada se hizo más fuerte. Los soldados estadounidenses se retiraron en marzo de 1994.
En abril de 1994 estalló una guerra civil en Ruanda entre hutus y tutsis. Durante los próximos meses, se estima que 500.000 a 1 millón de ruandeses, principalmente tutsis, fueron masacrados. En unas pocas semanas después de que comenzara la guerra, millones de personas habían huido de las matanzas y la represión en el país. Con miles más mueren de la enfermedad y el hambre en los campamentos de refugiados en los países vecinos, el gobierno de Clinton estaba bajo presión para proporcionar alivio. Clinton ordenó lanzamientos aéreos de alimentos y suministros para los refugiados, y en julio envió 200 soldados a la capital de Ruanda, Kigali para operar en el aeropuerto y salvaguardar los suministros de socorro. Estas tropas se retiraron en octubre de 1994. Cuando Clinton viajó a África en 1998, se disculpó por el fracaso de la comunidad internacional para responder a las masacres.
En agosto de 1998 los terroristas explotaron bombas fuera de las embajadas de Estados Unidos en las capitales de los dos países de África Oriental, Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania. Cerca de 250 personas, entre ellas estadounidenses, murieron, y más de 5.500 resultaron heridas. En los meses siguientes, varias personas fueron arrestadas y llevadas a los Estados Unidos para ser juzgado. La administración Clinton vinculado a los atentados de Osama bin Laden, un acaudalado Arabia Saudita vida en Afganistán sospechoso de actividades terroristas. Ese mismo mes, Clinton ordenó ataques con misiles en sitios en Afganistán y Sudán para tomar represalias por los atentados en las embajadas de Estados Unidos e impedir futuros ataques terroristas. Clinton sostuvo que los lotes con una fábrica química en Jartum (capital de Sudán) y varios campamentos de presuntos terroristas en Afganistán-han participado en complots terroristas inminentes.
 Los Balcanes
Un tema importante de la política exterior de Clinton durante su primer mandato fue la guerra civil en Bosnia y Herzegovina (a menudo denominado simplemente como Bosnia), un país en el sureste de Europa, que declaró su independencia de Yugoslavia en 1992 (véase Guerras de Sucesión yugoslavo). Esta declaración provocó una guerra entre serbios de Bosnia, que quería permanecer en Bosnia la federación yugoslava, y los bosnios (musulmanes bosnios) y los croatas. Los serbios de Bosnia, que recibieron el apoyo de Serbia, estaban mejor armados que los bosnios y los croatas y controlaba gran parte del campo. Ellos sitiaron ciudades, incluyendo la capital Sarajevo, y ha causado enormes sufrimientos. Clinton sugirió bombardear las líneas serbias de suministro y el levantamiento de un embargo que impedía el envío de armas militares de la ex Yugoslavia, pero no pudo conseguir que las naciones europeas a unirse a él en cualquiera de estrategia. En 1994 se encontró oposición en el Congreso, los republicanos que querían levantar el embargo de armas impuesto por los aliados de EE.UU. en Europa Occidental seguían siendo resistentes a esa política.
A lo largo de 1994 Clinton presionó a países de Europa occidental a tomar medidas enérgicas contra los serbios. Pero en noviembre, después de que los serbios parecía estar a punto de aplastar a los bosnios y croatas en algunos bastiones, cambió de rumbo y empujó a la conciliación con los serbios. En noviembre de 1995, la administración Clinton auspició las conversaciones de paz entre las partes en conflicto en Bosnia. Un acuerdo de paz conocido como el acuerdo de paz de Dayton se llegó a Bosnia, que dejó como un solo estado compuesto por dos entidades separadas con un gobierno central.
En la primavera de 1998, los enfrentamientos étnicos en la República Federal de Yugoslavia (RFY)-el estado de forma a partir de las antiguas repúblicas yugoslavas de Serbia y Montenegro-estalló cuando las fuerzas serbias se trasladó a la provincia sureña de Kosovo. Más del 90 por ciento de los habitantes de Kosovo son albaneses étnicos, muchos de los cuales querían la independencia de la República Federativa de Yugoslavia. Los serbios, sin embargo, había considerado el territorio área sagrada durante seis siglos. Las fuerzas serbias se trasladó a la provincia para acabar con los rebeldes albaneses, pero los informes de las atrocidades serbias contra la población civil envió a cientos de miles de refugiados que huyen a través de la frontera hacia países vecinos.
Después de intentar llegar a un acuerdo de paz, Clinton advirtió a los serbios de posibles ataques militares. En marzo, las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluyendo los Estados Unidos, comenzaron a caer misiles y bombas en instalaciones militares en Kosovo y Serbia. Fue la primera vez en la historia de la OTAN que sus fuerzas habían atacado a un país europeo. En junio de 1999 los líderes militares de la OTAN y la República Federativa de Yugoslavia aprobó un plan de paz internacional para Kosovo y la OTAN suspende sus bombardeos.
 Haití
Clinton tuvo más éxito en Haití, un país empobrecido, en el sureste del Mar Caribe de Cuba. En septiembre de 1991 los líderes militares, encabezados por el teniente general Raoul Cedras, había derrocado Presidentee electo del país, Jean-Bertrand Aristide. Aristide escapó a los Estados Unidos. En 1993, miles de haitianos trataron de huir a Estados Unidos, pero más de la mitad fueron enviados a Haití por la Guardia Costera de Estados Unidos. Aunque Clinton criticó al ex Presidentee George Bush para el retorno de los refugiados haitianos a su país, continuó la política de Bush con el argumento de que los refugiados puedan estimular la aceptación de muchos más que huir a los Estados Unidos.
En 1994, Clinton exigió repetidamente que el gobierno haitiano renunciar y restaurar el gobierno democrático. Los miembros de ambos partidos en el Congreso opuso a la intervención estadounidense, pero Clinton envió una gran fuerza militar para el país en septiembre de 1994. En el último momento, antes de que las tropas llegaron Haití, envió una delegación encabezada por el ex Presidentee Jimmy Carter para instar a Cédras a renunciar y abandonar el país. Cédras acordó dejar y entregar el gobierno a Aristide. Cédras y sus principales lugartenientes abandonó el país en octubre, y unos días más tarde, las fuerzas estadounidenses llevaron a Aristide en la capital. El gobierno democrático fue restaurado.
 El Medio Oriente
Clinton también trabajó en el Oriente Medio para negociar acuerdos de paz entre árabes, incluidos los palestinos y los israelíes. Negociaciones secretas entre la nación de Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP) llevó a una histórica declaración de paz en septiembre de 1993. Clinton organizó el acuerdo de paz que se firmó en la Casa Blanca. Este acuerdo allanó el camino para el limitado autogobierno palestino en la Ribera Occidental ocupada por Israel y la Franja de Gaza. En julio de 1994 Clinton ayudó a orquestar un acuerdo histórico entre Israel desde hace mucho tiempo los enemigos y Jordania para poner fin a su estado de guerra. Los líderes de los países también firmaron su pacto en la Casa Blanca.
Sin embargo, el acuerdo de paz de 1993 entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina y una segunda en 1995 no puso fin a la contienda. Después de que el estancado proceso de paz, Clinton trajo el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y Yasir Arafat, el líder palestino, así como para las negociaciones en octubre de 1998 en un centro turístico en el río Wye en Maryland. Los líderes firmaron un acuerdo por el cual Israel transferiría más territorio en Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina, el órgano administrativo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, a cambio de medidas para frenar el terrorismo palestino. También se aprobó un calendario para negociar una resolución final de la lucha palestina por un estado independiente.
Después de un brote de violencia, sin embargo, Netanyahu se negó a abandonar el territorio de la Ribera Occidental y nuevas exigencias a los palestinos. Esto condujo a la caída del gobierno de Netanyahu. En mayo las elecciones de 1999, Ehud Barak, el líder de una coalición política que favoreció la reanudación del proceso de paz, Netanyahu derrotó a convertirse en primer ministro. Clinton continuó apoyando las negociaciones entre Israel y los palestinos. Durante su último año en el cargo, Clinton trató de concertar un acuerdo de paz definitivo, pero fracasó.
Clinton se enfrentan con frecuencia problemas con Irak. En 1991, antes de que Clinton asumió la presidencia, los Estados Unidos participaron en la Guerra del Golfo para liberar Kuwait de la ocupación iraquí. En 1991, un acuerdo de alto el fuego se firmó la requerida Irak para eliminar sus armas de destrucción en masa y permitir que los inspectores de la Comisión Especial (UNSCOM) para supervisar el cumplimiento del país.
Desde el inicio de las inspecciones, el equipo UNSCOM encontró resistencia por parte de Irak, que bloqueó las inspecciones y se escondió agentes mortíferos gérmenes y ojivas. Clinton amenazó con emprender acciones militares varias veces al Presidentee iraquí Saddam Hussein parecía estar frustrando las inspecciones de la Comisión Especial. En diciembre de 1998 Clinton ordenó a cuatro días de intensos bombardeos aéreos contra instalaciones militares en Irak. Después del bombardeo, Saddam Hussein se negó a permitir las inspecciones de la ONU adicionales. Durante meses después, los aviones estadounidenses siguieron atacando instalaciones militares en Irak, en respuesta a lo que la administración Clinton dijo que eran las provocaciones de las fuerzas armadas iraquíes, incluyendo el fuego antiaéreo y los bloqueos de radar en los aviones estadounidenses.
  Corea
Las tensiones en la península coreana aumentó en 1994, cuando Corea del Norte, país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, se negó a permitir que los inspectores internacionales que ver dos sitios de desechos nucleares. Los inspectores querían ver si Corea del Norte fue el reprocesamiento del combustible gastado en plutonio, que podría ser utilizado para fabricar armas nucleares en violación del tratado. A pesar de las preocupaciones internacionales y las advertencias repetidas de Clinton, Corea del Norte se negó a permitir las inspecciones y planteó la posibilidad de una guerra con Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos.
Después de la diplomacia privada por el ex Presidentee Jimmy Carter, el gobierno de Clinton llegó a un acuerdo con Corea del Norte en octubre de 1994. Corea del Norte cerraría las plantas nucleares que podrían producir el material para una bomba, y los Estados Unidos ayudarían a Corea del Norte la construcción de plantas que generan electricidad con reactores nucleares de agua ligera. Estos reactores sería más eficiente, y los residuos que producen no podría ser fácilmente extraído para su uso en armas nucleares. Los Estados Unidos se comprometió a suministrar combustible para operar plantas eléctricas hasta que las plantas se construyeron nuevas y Corea del Norte accedió a permitir la inspección de las antiguas áreas de desecho cuando inició la construcción de las nuevas plantas.
 México
Otra crisis externa se produjo a principios de 1995, cuando el valor de la moneda, la moneda de México, comenzó a bajar rápidamente, amenazando con el colapso de la economía mexicana. Clinton dijo que el colapso de la economía de México podría tener un efecto severo en los Estados Unidos debido a los lazos económicos entre los dos países. Él presentó un plan al Congreso para ayudar a México a aliviar su crisis financiera. Ante el temor de que los votantes no estaría a favor de dar dinero a México, el Congreso se negó a aprobar el plan. Clinton luego diseñó un paquete de préstamo de US $ 20 mil millones para México para restaurar la confianza de los inversores en todo el mundo en la economía mexicana. En enero de 1997 México anunció que había completado sus pagos de préstamos a Estados Unidos, tres años antes de lo previsto. Sin embargo, temas como el tráfico de drogas y las políticas de inmigración de Estados Unidos tensas relaciones entre Estados Unidos y México.
 Cuba
A raíz de las conversaciones con los representantes del gobierno cubano, Clinton anunció en mayo de 1995 una controvertida decisión de revertir una política de décadas de forma automática la concesión de asilo a los refugiados cubanos. Unos 20.000 refugiados detenidos en Guantánamo Bay Naval Station en Cuba debían ser admitidos en los Estados Unidos durante un período de unos tres meses, para evitar un éxodo masivo de refugiados hacia los Estados Unidos, todos los futuros refugiados serían devueltos a Cuba. Mientras que algunas figuras políticas elogió la decisión, tales como el gobernador de la Florida (donde los refugiados se esperaba que se asientan), otros en la administración Clinton expresó su oposición.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba empeoró en febrero de 1996, cuando Cuba derribó dos avionetas civiles estadounidenses sin previo aviso. Cuba afirmó que los aviones habían sido en el espacio aéreo cubano. Clinton apretó las sanciones contra Cuba, incluida la suspensión de los vuelos charter desde los Estados Unidos hacia Cuba. El Presidentee espera que esta suspensión afectaría industria turística de Cuba.
También en respuesta al incidente, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Helms-Burton en marzo de 1996. Las partes del proyecto de ley reforzó el embargo contra la importación de productos cubanos. Sin embargo, otra parte, Título III, permitió a los ciudadanos norteamericanos cuyas propiedades fueron confiscadas durante y después de la revolución cubana de 1959 a presentar una demanda en los tribunales estadounidenses contra empresas extranjeras que luego invierten en esas propiedades. Título III produjo un alboroto inmediato de países como México, Canadá y los miembros de la Unión Europea (UE), ya que cree que Estados Unidos no podía castigarlos por hacer negocios con Cuba. En respuesta, Clinton suspendió varias veces el título III de la ley (la Ley Helms-Burton le dio al Presidentee el derecho a ejercer esta opción, cada seis meses).
Clinton suavizó la política de EE.UU. hacia Cuba en 1998 y 1999. En marzo de 1998, a instancias del Papa Juan Pablo II, Clinton suavizó las restricciones y permitió que los vuelos humanitarios charter para continuar. También tomó medidas para aumentar los contactos educativos, religiosos y humanitarios con el país. El gobierno de EE.UU. decidió permitir a los ciudadanos cubanos para recibir más dinero de amigos y familiares estadounidenses y comprar más comida americana y la medicina.
  Irlanda del Norte
Clinton trabajó durante gran parte de su presidencia para poner fin al conflicto en Irlanda del Norte por la organización de un acuerdo de paz entre las facciones católicas y protestantes. En 1998, George Mitchell, un ex senador de Estados Unidos, negoció un acuerdo que se hizo conocido como el Acuerdo de Viernes Santo. Hizo un llamamiento para que el Parlamento británico a renunciar a la administración de la provincia a una nueva asamblea de Irlanda del Norte que incluyen a miembros de ambas comunidades religiosas. Pero los meses de estancamiento seguido, en parte por la negativa del Ejército Republicano Irlandés (IRA), un grupo paramilitar en gran parte católica, a entregar las armas. Mitchell regresó y elaboró ​​el proyecto para un nuevo acuerdo que resultó en diciembre de 1999 en la formación de un gobierno de poder compartido, que iba a ser seguido por pasos hacia el desarme del IRA. Ese acuerdo falló también, aunque Clinton continuó hablando a los líderes de las facciones y los líderes británicos para mantener el proceso de paz se derrumbe.
B9 Otros Temas
En 1996, Clinton firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), un histórico acuerdo internacional que prohibía las armas nucleares probando por todos los países signatarios. Al año siguiente envió el tratado al Senado para su ratificación. En octubre de 1999 el Senado votó finalmente en el tratado y la rechazó. La reacción internacional a la acción del Senado fue uniformemente negativa, y el rechazo fue un revés político para Clinton, que había presionado activamente para su aprobación. A pesar del rechazo del tratado, Clinton prometió que Estados Unidos continuará acatando la política de no probar armas nucleares, que había estado en vigor desde 1992.
A lo largo de la década de 1990 los Estados Unidos no pagar sus cuotas a las Naciones Unidas (ONU). En 1999, Estados Unidos le debe a la ONU por lo menos $ 1 mil millones en cuotas atrasadas. Ese mismo año, Clinton llegó a un acuerdo con los republicanos en el Congreso para presentar más de $ 800 millones en cuotas atrasadas. Los republicanos en la Cámara de Representantes había insistido en que los reembolsos de la deuda de la ONU acompañadas de restricciones a la financiación de EE.UU. para los grupos internacionales que presionaron por el derecho al aborto en el extranjero. Clinton había vetado medidas similares en el pasado, pero estuvo de acuerdo con las restricciones cuando se enfrentan a la posibilidad de que Estados Unidos perdería su voto en la Asamblea General de la ONU por falta de pago de las cuotas.
 LA VIDA DESPUÉS DE LA PRESIDENCIA
En 1999, Clinton y su esposa se mudaron su residencia legal a Chappaqua, Nueva York, un suburbio de Nueva York, para que la señora Clinton postularse para un escaño del Senado de EE.UU. de Nueva York. Clinton hizo campaña por ella, y fue elegido en noviembre de 2000. Cuando su sucesor, George W. Bush, fue juramentado como Presidentee, Clinton se trasladó a Chappaqua. Él dijo que no tenía planes excepto para escribir un libro y para supervisar la construcción de su biblioteca presidencial a lo largo del río Arkansas en Little Rock.
Pero la controversia siguió Clinton después de dejar la presidencia. Antes de dejar el cargo, Clinton concedió el indulto presidencial para 140 personas. Entre ellos se encontraba Marc Rich, un empresario multimillonario de bienes que habían huido a Suiza en la década de 1980 para evitar un juicio por evasión de impuestos, extorsión, y el comercio ilegal de petróleo con los enemigos de Estados Unidos. Ese perdón y varios otros fueron criticados ampliamente. Algunos argumentaron que Clinton concedió indultos porque algunos amigos y familiares de los indultados habían dado dinero para el Partido Demócrata o el fundamento que fue el encargado de construir y operar la biblioteca presidencial de Clinton. El fiscal de EE.UU. en Nueva York inició una investigación criminal sobre el indulto de Rich, y comités del Congreso celebró audiencias. La controversia en torno a los indultos reducido en gran medida popularidad de Clinton después de dejar la Casa Blanca.

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