Biografía de María de Borgoña






María de Borgoña (1457-1482), duquesa de Borgoña y gobernadora de los Países Bajos (1477-1482). Nacida en Bruselas, era hija de Carlos el Temerario, último duque de Borgoña. Las tropas del rey francés Luis XI, haciendo valer una antigua pretensión de Francia sobre zonas de los Países Bajos, ocuparon el Franco Condado, Artois, Picardía y Hainaut, además de la propia Borgoña. Carlos el Temerario murió en la batalla de Nancy el 5 de enero de 1477 y María heredó el título de duquesa, aunque no pudo ejercerlo sobre los territorios borgoñones.
A fin de obtener recursos económicos y tropas con las que expulsar a los franceses, María de Borgoña promulgó el 11 de febrero de 1477 el Gran Privilegio, una carta que garantizaba el derecho al autogobierno de los Países Bajos. Contrajo matrimonio en agosto de ese año con el archiduque de Austria y miembro de la Casa de Habsburgo, Maximiliano, que en 1493 se convertiría en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Maximiliano I. Francia retuvo Picardía y el ducado de Borgoña, pero María gobernó el resto de los Países Bajos hasta su muerte, ocurrida en 1482 en Brujas, al caerse de un caballo.
La sucedió al frente de los Países Bajos su hijo Felipe I el Hermoso, nacido en 1478, y su hija Margarita de Austria (duquesa de Saboya), nacida en 1480, fue también gobernadora de los Países Bajos desde 1507 hasta 1515, en calidad de regente. Ese último año, el nieto de María de Borgoña (hijo de Felipe I), el futuro rey español Carlos I y emperador Carlos V, recibió esos territorios tras alcanzar su mayoría de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores