Ana María Matute




Biografía de Ana María Matute


Ana María Matute (1926- ), novelista española, una de las voces más personales y singulares de la literatura española.
Nació en Barcelona el 26 de julio de 1926. De precoz vocación literaria, publicó sus primeros relatos a los 16 años. Pasó su juventud en una época marcada por la Guerra Civil española, que se reflejó en su primera obra literaria, Pequeño teatro (escrita en 1943, pero no publicada hasta 1954, al recibir el Premio Planeta), centrada en “los niños asombrados” que veían y, muy a pesar suyo, tenían que aceptar los sinsentidos que los rodeaban. Su visión de la guerra civil como un enfrentamiento cainita/abelita se manifestará en muchas de sus obras con características neorrealistas, como en Los Abel (1948), Fiesta al Noroeste (1953, premio Café Gijón en 1952), Los hijos muertos (1958, premio de la Crítica y premio Nacional de Literatura), Primera memoria (que obtuvo el Premio Nadal en 1959), Los soldados lloran de noche (1964, premio Fastenrath de la Real Academia Española), La trampa (1969) y La torre vigía (1971). En todas estas obras la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado. Otros ejemplos de su obra son El tiempo (1956), Historias de la Artámila (1961) y Las luciérnagas, siendo este último un relato sobre la posguerra que se publicó íntegro en 1993 pero que había aparecido muy censurado en 1954, bajo el título de En esta tierra.
Su literatura infantil, que ha cultivado con esmero y cariño, ha tenido una buena acogida; prueba de ello es que en 1965 obtuvo el Premio Lazarillo por El polizón de Ulises.
Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Solo un pie descalzo. En 1996 publicó Olvidado rey Gudú y fue elegida académica de número de la Real Academia Española. En 2000 salió a la luz su novela Aranmanoth, ambientada en la edad media, y el volumen Todos mis cuentos. Entre sus más recientes publicaciones se encuentra Cuentos de infancia (2002), un curioso volumen que recoge relatos y dibujos realizados por la autora durante su niñez.
En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra (véase Premios literarios).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores