Pedro Luis Barcia





Pedro Luis Barcia (1939- ), lingüista y escritor argentino, nacido en Gualeguaychú, especializado en literatura y cultura hispanoamericana.
Se doctoró en Letras en la Universidad Nacional de La Plata, donde es profesor titular de Literatura Argentina.
El 27 de abril de 2000 fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras, y el 27 de octubre de 2001 fue nombrado presidente de esta institución. Desde ese momento ha llevado a cabo una amplia labor de difusión del habla y la literatura argentinas, colaborando activamente con la Real Academia Española y con el resto de las academias hispanoamericanas de la lengua. El exponente máximo de esa preocupación por el modo de hablar argentino es la publicación, en el año 2002, del Diccionario del habla de los argentinos, que cuenta con 3.280 artículos y 6.500 acepciones.
Pedro Luis Barcia es también miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española. Además, es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y director de posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Buenos Aires), donde dirige el Instituto de Estudios Americanistas Julián Cáceres Freyre.
Barcia ha publicado más de cien monografías y artículos relativos a autores españoles e hispanoamericanos y sobre temas de la cultura argentina. Entre su vasta producción destacan obras como El mester de Clerecía (1967), Análisis del Conde Lucanor (1968), Prosas de Rafael Obligado (1976), Fray Mocho desconocido (1979), La Plata vista por los viajeros (1982), Prosa de Enrique Bachs (1983), El nicaragüense Tomás Rocamora: fundador y gobernador de pueblos en el Río de la Plata (1995), Shakespeare en la Argentina (1996) e Historia de la Historiografía literaria argentina (1999).
Ha colaborado, además, en obras colectivas de la Academia Nacional de la Historia, como La junta de historia y numismática americanas y La nueva historia de la nación argentina. En la colección Identidad Nacional, de la Secretaría de Cultura de la Nación, publicó también varios títulos.
La Academia Argentina de las Letras le ha otorgado el Premio Internacional Cincuentenario, por su edición crítica con estudio preliminar y vocabulario de argentinismos de La lira argentina (1982). Asimismo, ha sido galardonado con las Palmas Sanmartinianas, con el Premio Esteban Echevarría de Gentes de Letras y el Premio José Manuel Estrada de Crítica Literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores