Alfredo Le Pera





Alfredo Le Pera (1904-1935), autor argentino, colaborador literario de Carlos Gardel. Perteneció a la promoción de letristas que abrió una brecha renovadora en la canción popular rioplatense, con recursos propios y el cuidado del verso académico sin alterar la naturaleza temperamental ni la frescura de la misma. Muchas de sus letras, como “Golondrina”, “Arrabal amargo”, “Volver” y “Cuesta abajo”, contribuyeron a la superación estética del tango.
Fue uno de los autores que mejor describieron en sus letras situaciones, paisajes y personajes característicos de Río de la Plata. En 1920 incursionó en el periodismo, colaborando en los diarios El Mundo y Última Hora de Buenos Aires, donde trabajó en las secciones de información general y crítica teatral. En 1931 se radicó en París como dialoguista y traductor; allí conoció a Gardel.

Fue autor del guión y la letra de las canciones de las películas Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934) y El día que me quieras (1935), todas ellas protagonizadas por Gardel. En 1935 falleció junto a éste en un accidente de avión cuando sobrevolaban Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores